LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

¿Qué es la libra de Facebook? Parece bastante bien pensada

SAN FRANCISCO/NUEVA YORK, 18 de junio (Reuters) - Facebook Inc reveló el martes planes para establecer una criptomoneda llamada Libra. Estará dirigido por una asociación compuesta por otros inversores corporativos y miembros sin ánimo de lucro, y su lanzamiento está previsto para el primer semestre de 2020.

Aquí hay algunos detalles:

LA MONEDA

Libra será una moneda digital respaldada por una reserva de activos del mundo real, incluyendo depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo, y mantenida por una red de custodios.

La estructura tiene por objeto fomentar la confianza y estabilizar el precio.

Aunque los precios de Libra no siempre se alinean con los activos subyacentes, los tenedores deben tener un "alto grado de seguridad" de que pueden convertir monedas en moneda tradicional sobre la base de un tipo de cambio, de acuerdo con la información del proyecto.

Libra operará en una red de intercambios, que Facebook no identificó.

TECNOLOGÍA

Las transacciones de Libra serán impulsadas y registradas por una cadena de blockchain, que es un libro mayor compartido de transacciones mantenido por una red de computadoras.

La cadena de blockchain de Libra será autorizada, lo que significa que sólo las entidades autorizadas por la asociación gobernante serán capaces de ejecutar los ordenadores. Su gobernanza difiere de la de bitcoin, que no tiene una entidad a cargo.

El software será de "código abierto", lo que significa que las empresas ajenas a la asociación pueden construir aplicaciones sobre él.

La asociación planea avanzar hacia una cadena de blockchain sin permisos en un plazo de cinco años a partir del lanzamiento de Libra.

LA ASOCIACIÓN

La Asociación de la Libra es una organización independiente sin fines de lucro con 28 miembros con sede en Ginebra, Suiza. Supervisará las principales decisiones sobre la moneda digital.

Entre los miembros se incluyen Mastercard Inc, Visa Inc, Spotify Technology SA, PayPal Holdings Inc, eBay Inc, Uber Technologies Inc y Vodafone Group Plc, así como las empresas de capital riesgo Andreessen Horowitz y Thrive Capital.

Hay una inversión mínima de 10 millones de dólares para unirse, excepto para miembros sin fines de lucro como el grupo de inclusión financiera Kiva. La asociación aspira a tener 100 miembros por lanzamiento.

Cada uno tendrá un voto en asuntos importantes. Facebook será miembro a través de Calibra, una subsidiaria de nueva creación que ofrecerá una billetera digital para Libra.

LA CARTERA

Individuos y comerciantes podrán usar Calibra para almacenar, enviar y recibir Libras.

Estará disponible como una aplicación independiente en los teléfonos inteligentes, así como un botón dentro de los productos Messenger y WhatsApp de Facebook.

Facebook finalmente quiere que Calibra esté disponible para las transacciones de toda su familia de aplicaciones, como las cajas digitales para las compras en Instagram.

Los ejecutivos prevén que los usuarios compren Libra, ya sea vinculando una cuenta bancaria o, para las personas sin bancos, en lugares físicos como negocios de transferencia de efectivo y tiendas de autoservicio.

Los ingenieros de Calibra están involucrados en la construcción de la cadena de bloques, aunque Facebook dice que tiene la intención de mantener la moneda y la billetera en entidades separadas.

Calibra tiene alrededor de 100 empleados, la mayoría de ellos en las oficinas centrales de Facebook en Menlo Park, California, así como en Tel Aviv. El ejecutivo de Calibra, Kevin Weil, dijo a Reuters que no preveía una expansión dramática más allá de ese número de empleados.

PRIVACIDAD Y SEGURIDAD

Cada persona que utilice Calibra tendrá que pasar por un proceso de "conozca a su cliente", que verifica las identidades de los usuarios para evitar delitos financieros.

Esto significa que cualquier persona que se inscriba debe compartir una identificación del gobierno y otra información personal.

Calibra proporcionará soporte a los clientes que pierdan sus teléfonos o sus contraseñas, y reembolsará a los clientes cuyas Libras sean robadas por estafadores, dijo Facebook.

Calibra sólo compartirá los datos de los usuarios con la empresa matriz Facebook y con terceros cuando cuente con el consentimiento del cliente, o en otros "casos limitados", como cuando las autoridades solicitan información, de acuerdo con una declaración.

Facebook se comprometió a no utilizar los datos de Calibra para mejorar la orientación de los anuncios.

Las empresas verán la misma información sobre los clientes que pagan con Libra que sobre los clientes que pagan con tarjetas de crédito, dijo Weil a Reuters.

(Reportaje de Katie Paul y Anna Irrera Edición de Lauren Tara LaCapra y Lisa Shumaker)

Traducción realizada por www.serenitymarkets.com