LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica de forex de hoy

LONDRES, 18 de junio (Reuters) - El euro borró ganancias anteriores y cayó en todos los frentes el martes después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmara que los responsables de la formulación de políticas económicas proporcionarán más estímulos si la inflación no se recupera.

En un discurso en Sintra, Draghi dijo que el BCE todavía podría recortar los tipos, ajustar su orientación, ofrecer medidas de alivio para contrarrestar los efectos secundarios no deseados de los tipos negativos, y también tenía un "margen de maniobra considerable" para más compras de activos.

"Es decir, dos veces en menos de dos semanas ha advertido sobre los riesgos para la estabilidad de precios, pero hoy hemos recibido el indicio más claro de que podría producirse un recorte de los tipos de interés y/o un QE2", dijo Kenneth Broux, estratega de divisas de la Société Générale de Londres.

"Las palabras de Draghi que el consejo deliberará 'en las próximas semanas' es implícitamente una referencia a la próxima reunión del consejo en julio o septiembre."

Contra el dólar, el euro cayó hasta un 0,3 por ciento, alcanzando un mínimo en dos semanas de 1,1182 dólares. También cayó a un mínimo de una semana y media frente al franco suizo.

Con los tipos de interés de referencia de la zona euro ya en territorio negativo y las expectativas de inflación muy por debajo de las previsiones del banco central, los mercados consideraron que los comentarios de Draghi eran bastante dovish.

Los mercados monetarios están descontando un recorte total de 10 puntos básicos para finales de año, con un descenso del rendimiento de los bonos básicos en toda la zona euro de 5 a 10 puntos básicos en todos los casos.

Themos Fiotakis, jefe de estrategia de divisas y tipos de interés de UBS, dijo que el principal riesgo desde la perspectiva de Draghi es un euro más fuerte que pesa aún más sobre las expectativas de inflación.

"Por lo tanto, cualquiera que sea el resultado de la Reserva Federal mañana, el BCE debe defenderse de la idea de que hay mucho más espacio para relajarse en otras economías", dijo Fiotakis, refiriéndose a la decisión política de la Reserva Federal del miércoles.

La debilidad del euro impulsó al dólar frente a una cesta de sus rivales antes de que se iniciara la reunión del Banco Central de los Estados Unidos, con expectativas de que el crecimiento de la Reserva Federal indicaría su primer recorte de los tipos de interés en una década.

Una herramienta de CME Fedwatch sitúa la probabilidad de un recorte de la tasa de interés de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal en el 20%, con un 70% de probabilidad de recorte de la tasa en su próxima reunión en julio.

Sin embargo, dado que el precio de la divisa americana ya ha caído un 1% durante las últimas tres semanas, algunos analistas estiman que el dólar podría fortalecerse si la Reserva Federal adoptara una postura más neutral.

"La opinión mayoritaria entre los comentarios de la Reserva Federal no sugiere un apetito particular por un recorte inmediato de las tasas, digamos en junio o julio", dijeron los estrategas de HSBC en una nota.

Contra la mayoría de las divisas, el dólar avanzó 0.2% para situarse en la zona de los 97.70, alejándose de los 96.46 registrados a comienzos de este mes.

(Reportado por Saikat Chatterjee; Editado por Andrew Heavens y Andrew Cawthorne) traducido por www.serenitymarkets.com