LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica de forex de hoy

LONDRES, 13 de agosto (Reuters) - El martes, el yen japonés se mantuvo en los máximos de siete meses y el dólar estadounidense subió, mientras que los inversores estaban preocupados por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las protestas en Hong Kong y la caída del peso argentino.

Los inversores han acudido en masa al yen en medio de una guerra comercial cada vez más intensa entre China y Estados Unidos, y están preocupados por la desaceleración de la economía mundial. La moneda japonesa, junto con el dólar y el franco suizo, es un refugio seguro en tiempos de incertidumbre.

El yen recibió un nuevo impulso tras los crecientes disturbios en Hong Kong y los sorprendentes resultados de las elecciones en Argentina, que llevaron a una derrota en la moneda nacional, el peso y las acciones y bonos.

Analistas del ING afirmaron que el yen se estaba beneficiando "de lo mejor de ambos mundos", lo que apunta a una aversión general al riesgo y a un impulso a la baja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Se estima que el yen alcanzará los 102 ó 103 por dólar a finales de este año.

Los rendimientos del Tesoro de los Estados Unidos han disminuido de manera constante últimamente, y el diferencial entre los rendimientos a 10 años de referencia de los Estados Unidos y Japón se ha reducido a su nivel más bajo desde noviembre de 2016.

El yen se mantuvo sin cambios a las 0720 GMT en los 105.32 por dólar. Alcanzó los 105,05 el lunes, su nivel más alto en siete meses y, excluyendo la crisis de enero, su nivel más alto desde principios de 2018.

El dólar subió un 0,2% frente a una cesta de otras monedas, alcanzando un índice de 97,563.

El euro cayó 0.2% para situarse en los $1.1196. Los datos de inflación alemanes en línea con las previsiones no sirvieron de mucho.

El yuan chino con pocos cambios

Un alto funcionario del Banco Popular de China dijo a Reuters el martes que el yuan estaba en un nivel apropiado.

El peso argentino perdió aproximadamente 15% a 52,15 por dólar el lunes después de registrar un mínimo histórico de 61,99.

Los temores de un posible retorno a las políticas intervencionistas y, por extensión, de un posible impago de la deuda, se apoderaron del mercado después de que el presidente conservador de Argentina, Mauricio Macri, perdiera en las primarias presidenciales por un margen mucho más amplio de lo esperado.

La estratega de Commerzbank, Antje Praefcke, dijo que la reacción al resultado primario argentino fue una "señal de cuán nerviosos están los mercados".

La libra esterlina cayó un 0,2% hasta 1,2052$, cerca de los 1,2015$ que alcanzó el lunes, su nivel más bajo en más de dos años, ya que los temores de que Brexit no llegara a un acuerdo dominaban el trading. (Reportaje adicional de Shinichi Saoshiro en Tokio, editado por Larry King) traducido por www.serenitymarkets.com