Lunes, 22 Enero 2018

Ya saben que se esperaba que ya empezasen las empresas a traer el dinero de beneficios que tienen fuera de EEUU. Por unanimidad, nadie espera que ese dinero vaya a proyectos que generen puestos de trabajo y todo vaya a aumentos de dividendo y recompras de acciones propias. 

Apple ayer lanzó un comunicado con sus intenciones de repatriación de capital que ayudó a que Wall Street ganase altura otra vez. Vean que Apple estaba en una situación complicada en el apartado técnico y ayer recuperó para atacar los máximos anuales creados el día anterior.

 

apple

 En el comunicado habla de sus intenciones y de lo buena que es la compañía, dando cifras presentes y futuras de sus inversiones, acciones empresariales, y las futuras. En cierto sentido intentan mostrar que ese dinero va a parar a la economía y que no se lo van a repartir en el mercado.

Sin embargo, se ha estado ya analizando las cifras y texto del comunicado como si se tratase de uno de la FED, mirando con lupa el significado de cada palabra y ya se encuentran "peros". Por ejemplo que se refieren a "pagos de impuestos", cuando no especifican si es en EEUU solo o cuenta con lo que tienen que pagar en todo el planeta, por lo que los analistas están encontrando motivos para pensar que las cifras que tocarían a EEUU son menores que lo que dice el texto por este tipos de trucos a los que nos tiene acostumbrados la FED.

También se pone entre comillas las cifras de creación de empleo, porque ellos se atribuyen la responsabilidad de lo que ha creado la industria de suministros, cosa que muchos no quieren contar porque es pan para hoy y hambre para mañana, pues depende de los productos y de los planes que tengan, como cuando se cancelaron contratos de proveedores para hacer ellos los chips, ahí hay puestos de trabajo destruidos que también deben meterlos en las cifras. En resumen, que todos son un poco escépticos con el verdadero alcance de lo que han presentado porque no deja de ser informe con toque publicitario de cara a una administración Trump que ya saben fue muy crítica con la deslocalización de las empresas americanas.

Vamos con el comunicado:

Contribución de $ 350 mil millones a la economía de EE. UU. en los próximos cinco años

Cupertino, California - Apple anunció hoy un nuevo conjunto de inversiones para desarrollar su compromiso de apoyar a la economía y la fuerza de trabajo de los EE. UU., concentrándose en tres áreas donde Apple tuvo el mayor impacto en la creación de empleo: empleo directo de Apple, gasto e inversión con Apple proveedores y fabricantes nacionales, y alimentando la economía de las aplicaciones de rápido crecimiento que Apple creó con el iPhone y la App Store. Apple ya es responsable de crear y respaldar más de 2 millones de empleos en los Estados Unidos y espera generar aún más empleos como resultado de las iniciativas anunciadas hoy.

Combinando nuevas inversiones y el ritmo actual del gasto de Apple con los proveedores y fabricantes nacionales: aproximadamente $ 55.000 millones estimados para 2018, la contribución directa de Apple a la economía de EE. UU.será más de $ 350.000 millones en los próximos cinco años, sin incluir los pagos de impuestos actuales de Apple, el impuesto a la renta generado por los salarios de los empleados y la venta de productos de Apple.

Las inversiones en fabricación de los Estados Unidos durante cinco años y un pago fiscal récord después de la repatriación de las ganancias al extranjero representarán aproximadamente 75.000 millones de dólares de la contribución directa de Apple.

"Apple es una historia de éxito que solo podría haber sucedido en los Estados Unidos, y estamos orgullosos de aprovechar nuestra larga historia de apoyo a la economía de los EE. UU.", Dijo Tim Cook, CEO de Apple. "Creemos profundamente en el poder del ingenio estadounidense, y estamos enfocando nuestras inversiones en áreas en las que podemos tener un impacto directo en la creación de empleo y la preparación laboral. Tenemos un profundo sentido de responsabilidad para retribuir a nuestro país y a las personas que ayuda para que nuestro éxito sea posible ".

Apple, que ya es el contribuyente más grande de los Estados Unidos, anticipa pagos de impuestos de repatriación de aproximadamente $ 38.000 millones como lo requieren los recientes cambios en la ley tributaria. Un pago de ese tamaño es probablemente el más grande de este tipo que se haya realizado.

Apple gastará aproximadamente $ 55.000 millones con proveedores y fabricantes de EE. UU en 2018.

Crecimiento de las operaciones de Apple en los Estados Unidos

Apple espera invertir más de $ 30.000 millones en gastos de capital en los Estados Unidos durante los próximos cinco años y crear más de 20,000 nuevos empleos mediante la contratación en los campus existentes y la apertura de uno nuevo. Apple ya emplea a 84,000 personas en los 50 estados.

La compañía planea establecer un campus de Apple en una nueva ubicación, que inicialmente albergará soporte técnico para los clientes. La ubicación de esta nueva instalación se anunciará más adelante en el año.

Más de $ 10.000 millones de los gastos de capital ampliados de Apple serán inversiones en centros de datos en todo Estados Unidos. En la última década, Apple ha invertido miles de millones de dólares en centros de datos e instalaciones compartidas en siete estados de EE. UU., incluyendo Carolina del Norte, Oregon, Nevada, Arizona y un proyecto recientemente anunciado en Iowa.

Hoy, Apple está comenzando una nueva instalación en el centro de Reno, que apoyará sus instalaciones existentes en Nevada.

Todas las instalaciones de Apple en EE. UU., incluidas oficinas, tiendas minoristas y centros de datos, funcionan con fuentes de energía 100% renovables, como solar, eólica y microhidráulica, que Apple genera o compra de proyectos locales. El nuevo campus anunciado hoy también tendrá energía totalmente ecológica.

Invertir en proveedores nacionales de Apple y socios de fabricación

Basado en el éxito inicial del Advanced Manufacturing Fund anunciado la primavera pasada, Apple está aumentando el tamaño del fondo de $ 1.000 millones a $ 5.000 millones. El fondo se estableció para apoyar la innovación entre los fabricantes estadounidenses y ayudar a otros a establecer una presencia en los Estados Unidos. Ya está apoyando proyectos con fabricantes líderes en Kentucky y Texas rural.

Apple trabaja con más de 9.000 proveedores estadounidenses, grandes y pequeñas empresas en los 50 estados, y cada uno de los principales productos de Apple depende de las piezas o materiales fabricados en los EE. UU. o proporcionado por proveedores con sede en los EE. UU.

Preparación de los estudiantes para la economía de la aplicación

Apple, que tiene una historia de 40 años en educación, también planea acelerar sus esfuerzos en todo Estados Unidos en apoyo de la educación en codificación, así como en programas enfocados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM).

La economía de la aplicación iOS ha creado más de 1.6 millones de empleos en los EE. UU. Y generó $ 5.000 millones en ingresos para desarrolladores de aplicaciones estadounidenses en 2017. Con la demanda de habilidades de codificación más sólida que nunca, hoy hay más de 500.000 puestos sin llenar relacionados con la programación en todo el país. , y la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. predice que para el año 2020 habrá 1,4 millones más de empleos de desarrollo de software que los solicitantes calificados para cubrirlos.

Para abordar la brecha de habilidades de codificación y ayudar a preparar a más personas para trabajos de desarrollo de software, Apple creó un lenguaje de codificación poderoso pero fácil de aprender llamado Swift, la aplicación gratuita Swift Playgrounds y un plan de estudios gratuito, Desarrollo de aplicaciones con Swift, que están disponibles a cualquiera y ya están siendo utilizados por millones de estudiantes en escuelas K-12, campamentos de verano y universidades comunitarias líderes en todo el país. Más de 100.000 estudiantes y profesores también asistieron a clases de codificación en las tiendas minoristas de Apple.

Apple ampliará estas iniciativas y agregará nuevos programas para apoyar a los docentes y la capacitación docente. La compañía también está aumentando los fondos para su programa ConnectED, por lo que los estudiantes en comunidades históricamente desatendidas tienen la oportunidad de aprender habilidades de codificación de aplicaciones y disfrutar de otros beneficios de la tecnología en el aula.

Recuerden que ayer fue festivo en Estados Unidos y que hoy, de forma efectiva, comienza la semana. Y la comenzamos poniendo la vista sobre lo mismo que en las últimas sesiones, el mercado de divisas y la fortaleza del euro porque nos ha estado perjudicando en las últimas sesiones.

Hoy tenemos un día en donde hay multitud de factores, unos más importantes que otros, pero ver que el euro se está alejando de la zona de máximos está dando apoyo a Europa para que el movimiento de largo plazo, ese rebote desde los mínimos recientes en donde tuvimos muestras de interés comprador tanto en el futuro del índice alemán como el europeo, siga su curso alcista.

Hoy nos encontramos con un susto nada más comenzar la sesión porque el S P.D. alemán ha dejado escapar una oportunidad para poder aprobar la gran coalición con el partido de Angela Merkel, cosa que asustó a todo el mundo porque nos alegramos muchísimos de ese preacuerdo, haciendo honor a las expectativas que tenían los inversores de esa responsabilidad política de los alemanes. Como podemos imaginarnos, el mercado se encontró con un susto y además el euro respondió a la baja.

eurusd.gif

 

Lo anterior hizo que los bancos empezasen a tener problemas, especialmente la zona alemana, pero poco a poco el mercado empieza a pensar otra vez que era un bache de corto plazo, se sigue confiando la capacidad alemana para llegar a un acuerdo, sobre todo porque quien está en contra es el ala más izquierda, no el resto. El domingo habrá una votación en donde se espera otra vez que reine el sentido común y tengamos un buen lunes, aunque todo el mundo está expectante y tiene miedo a que tengamos un lunes negro.

La cuestión es que los bancos salieron dañados, pero el resto de sectores no, sacando partido a la buena situación de la economía y un euro un poco más asequible, no tanto por descenso sino por ausencia de aumentos.

Además, la debilidad del euro en el día de hoy está apoyada porque en Alemania el IPC final de diciembre ha descendido en cifras interanuales, aunque haya repuntado un poco en cifras mensuales. También, los precios mayoristas quedan bastante peor de lo esperado, por lo que no hay añadido de presión alcista sobre la inflación, lo que resta potencial euro.

Sumado a lo a interior, la inflación en Reino Unido se relaja, lo que es favorable para los activos de riesgo en Reino Unido y acaba de redondear un momento en donde la inflación no sigue creciendo.

Poniendo la guinda al pastel anterior, hemos tenido subasta de corto plazo, tanto a 6 como 12 meses en España, y las rentabilidades han vuelto a bajar con buena demanda, así que tampoco tenemos más presión sobre subidas de tipos de interés en el mercado secundario, lo que redunda en debilidad en el euro.

Mirando al mercado por dentro, la mayoría de supersectores están en positivo con el de automoción como uno de los mejores junto con tecnológicas y las Utilities.

Descripción Último Dif. %
STXE 600 UTILITIES PR.EUR 296,08 1,23
STXE 600 TECH PR EUR 452,91 1,17
STXE 600 AUT+PRT PR.EUR 671,7 1,13
STXE 600 TELECOM.PR.EUR 283,35 0,94
STXE 600 INSURANCE PR.EUR 301,57 0,84
STXE 600 R. EST.CA PR.EUR 175,46 0,73
STXE 600 TR.+LS.GRE.EUR 236,66 0,7
STXE 600 P.H.GD. PR.EUR 839,23 0,59
STXE 600 FIN.SER.PR EUR 503,3 0,58
STXE 600 IND. G+S PR.EUR 556,05 0,54
STXE 600 CONSTR.+M.PR.EUR 473,69 0,52
STXE 600 CHEMICALS PR.EUR 984,67 0,52
STXE 600 RETAIL PR.EUR 307,56 0,49
STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR 666,26 0,39
STXE 600 MEDIA PR.EUR 278,5 0,36
STXE 600 HEALTH C.PR.EUR 730,84 0,34
STXE 600 BANKS PR.EUR 193,89 0,23
STXE 600 OIL+GAS PR.EUR 331,38 -0,21
STXE 600 BASIC RES.PR.EUR 496,57 -1,02

 

Aunque no parezca, hoy las criptomonedas son factor positivo para el mercado porque están creciendo como champiñones los intentos de acotar el uso y desarrollo del Bitcoin, junto con el resto. Recuerden que la SEC americana ya advirtió sobre su uso, la CNMV lo ha hecho hoy, y en Asia cada vez le ponen más trabas. De hecho, hoy ha llegado a caer el -18% y recuerden que ese piso en España que se vende en Bitcoin, vale un 18% menos, una depreciación que ni siquiera vimos en la burbuja inmobiliaria. Un verdadero desastre que no cabe en cabeza con sentido común.

Resumiendo, estos problemas del Bitcoin están animando a los mercados porque es una señal a todos los inversores acerca de que tu dinero está mejor en un mercado regulado y con activos reales con respaldo real, o por lo menos la mayoría de ellos.

Las petroleras hoy tienen problemas porque se ha sabido que BP tiene una carga en el último trimestre importante porque siguen las consecuencias del desastre de la DeepWater y también que tiene impacto por la reforma fiscal.

Hablando de reforma fiscal, Ericsson dice que tiene un impacto negativo de la misma cercano a los 1760 millones de dólares.

En el aspecto técnico, dos cosas importantes:

Primero, a 30 minutos, ya que las medias, la de 50 y la de 200 del futuro del EX50, no se cruzaron a la baja, por lo que no se apoyó el giro bajista que tuvo el futuro del índice alemán.

ieu.gif

 

El otro, a días con nocturno. Fíjense que sigue la tendencia alcista iniciada a comienzos de este año con esa muestra de interés comprador que se puede ver en el futuro del índice alemán y también del EX50. La fuerte revalorización del euro nos cortó justo cuando este último estaba atacando los máximos de la lateralidad anterior, pero ahora estamos teniendo suficiente fuerza como para poder pasar al alza habiendo dejado como soporte de corto plazo la media de 50 sesiones con nocturno tanto en el alemán como en éste, al mismo tiempo que el futuro del Ibex 35 se coloca por encima de la media de 200.

ieudias.gif

 

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS 0,5 2,802
MINI DOW JONES CONTINUOUS 0,94 26,043
NASD E-MINI CONTINUOUS 0,57 6,814
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS 0,56 10,536
DAX FUTURE CONTINUOUS 0,95 13,329
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS 0,53 3,627
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS 0,44 5,533
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS 0,01 111,885
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS 0,1 131,22
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS 0,28 160,79
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS 0,62 162,84
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS 0,37 144,92
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS 0,56 136,89
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS 0,34 154,79
     
EUR/USD -0,46 1,22081
EUR/JPY -0,3 135,159
EUR/CHF -0,16 1,1792
EUR/GBP -0,08 0,8881
     
GBP/USD -0,36 1,3746
USD/JPY 0,15 110,713
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS -0,26 1,331
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS -0,71 17,02
PLATINUM FUTURES CONTINUOUS -0,32 993
CRUDE OIL CONTINUOUS -0,5 63,98

En mi libro Leones contra Gacelas les hablo del Ciclo de los presidentes, basado en el ciclo electoral de EEUU, que como todos saben es de 4 años, les refresco la memoria:

Resulta que históricamente se demuestra que los presidentes tienden a manipular los mercados, ya que se sigue un ciclo muy curioso que consiste en que en cuando se acercan las elecciones el mercado sube más rápido. Y si no, vean.

 Desde 1927 a 2002; es decir, 19 ciclos estos son todos los presidentes en orden (algunos fueron reelegidos y por eso salen menos). Coolidge, Hoover, Roosevelt, Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo. Pues bien, la media de subida anual del SP es del +12 por ciento, pero vean lo que pasa dentro del ciclo:

- Año 1: Subida media del 7 por ciento. 9 ciclos alcistas y 10 bajistas. Las elecciones ya han pasado y los políticos se desentienden.

- Año 2: Media de beneficio del 8 por ciento. 11 ciclos alcistas y 8 bajistas. Igual que el primero.

- Año 3: Empieza la manipulación del presidente de turno. Media de beneficio del 20 por ciento. 17 años alcistas y 2 bajistas. Como vemos es realmente espectacular.

- Año 4: Media de beneficio del 14 por ciento. 16 ciclos alcistas y sólo 3 bajistas. La manipulación sigue aunque más moderada, para abandonarla al año siguiente que sería primero de ciclo de nuevo.

Obviamente, dentro de estas medias hay grandes diferencias de un año a otro y de un ciclo a otro, pero sí nos muestran un orden de fondo muy claro y este orden es la manipulación a favor del mercado en las elecciones. Fíjense como ese tercer año la media está muy por encima de lo normal

Esto está anclado en la lógica. ¿Cuánto no prometen los políticos cuando se acercan las elecciones? De todo, inauguran obras que no había manera de terminar, incluso bajan los impuestos, todo siempre antes de las elecciones, ningún político toma las medidas duras en ese momento. Lo hará en cuanto pasen las elecciones. En este sencillo principio es en lo que se basa este ciclo estacional. Y los políticos no van a cambiar. En campaña todos los candidatos prometen el paraíso a los electores. Luego en cuanto pasan las elecciones la memoria empieza a fallar.

La firma alemana Seasonax ha publicado recientemente una actualización de este ciclo. Lo podemos ver resumido en este gráfico:

s1.jpg

Como se indica en el gráfico estaríamos en lo que yo califico como segundo año, ellos cuentan como primero el de las elecciones. Es decir el de mi libro segundo es el tercero de ellos o el de medio término, en el que estamos y como vemos es el peor del ciclo claramente.

Y este sería el gráfico de como se comporta por término medio en los últimos 116 años este año de medio término del ciclo:

s2.jpg

Lo normal es que este tipo de años, empiecen al alza hasta mediados de abril para luego tener problemas claros hasta finales de septiembre y terminar el año con fuerte remontada.

Evidentemente este es un gráfico promedio, y es tan sólo una referencia más.  Desde luego no sería de extrañar alguna bajada en el año con la tremenda sobrecompra en las que nos movemos. Ayer la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales daba apenas un 13% de bajistas.

Esto en lo que afecta a Wall Street, ¿pero qué pasa en Europa con el ciclo de los presidentes?

Pues lo pueden ver en este gráfico promedio de la misma compañía pero aplicado al Dax alemán:

s3.jpg

Me parece lo más importante del artículo este gráfico. Me explico. El ciclo de los presidentes puede ser más o menos exacto, pero lo que demuestra la comparativa en cómo se comporta el Dax en el ciclo y como se comporta el Dax vemos un poco la esencia y la condena del mercado europeo. En el año actual el de medio término, lo hacemos mucho peor que ellos. Es lo de siempre, aún está por ver, que Wall Street tenga una mala racha y a nosotros no nos afecte, en este tipo de comparativas de largo plazo es donde se ve. Y también se ve la grandísima dependencia que tenemos de ellos. Hay períodos en que es mayor y otros menor pero siempre está ahí. Ellos sí que pueden subir con Europa bajando, pero al revés, es raro y difícil.

Vean ahora como es el año actual del ciclo de los presidentes en el Dax

s4.jpg

Bastante parecido, con una bajada a partir de abril más exagerada que en el Dow Jones, aquí nunca nos libramos de los problemas de ellos, y tenemos un grado de autonomía muy bajo, al menos para lo bueno.

Un gráfico promedio de los últimos 30 años del Dax sería así:

s5.jpg

Ya que estamos vamos a ver como se mueve el dólar en el ciclo de los presidentes en 40 años:

s6.jpg

Y uno muy  curioso es el del oro:

s7.jpg

Fuente de los últimos gráficos: http://www.seasonalcharts.com/index.html

Y ya que estamos hablando de pautas estacionales hay que recordar que el lunes será festivo en Wall Street, por la festividad de Martin Luther King.

Pues bien demos un vistazo a la estacionalidad de los días alrededor de esa fecha:

s8.jpg

Los datos son de Trader Almanac.

La psicología del mundo bursátil es un mundo de lo más curioso e interesante. Y desde luego que nos enseña que no intentemos ser demasiado racionales. Vean esta historia que cuento en mi Libro Leones contra Gacelas y a continuación la vamos a enlazar con la actualidad y de que manera.

En el libro de José Cadalso "Cartas marruecas", se cuenta una interesante anécdota acaecida en la época en que Francia invadió España. Al parecer, los oficiales franceses habían recibido órdenes de intentar adaptarse a las costumbres locales de cada zona para intentar llevarse mejor con los españoles, con los que no tenían precisamente buenas relaciones tras la  ocupación. Un día, una pequeña embarcación francesa llegó al puerto de Cartagena. El comandante envió un bote al puerto con uno de los mandos del barco para que presentase la documentación a las autoridades portuarias y de paso, como era muy meticuloso con las órdenes, para que observara cómo iban vestidos los habitantes locales y estudiar la posibilidad de imitar algo de su vestimenta.

El oficial llegaba al puerto en el bote a las dos de la tarde en pleno mes de julio, con un sol de justicia y un calor que derretía las piedras, por lo que allí no había nadie, todo el mundo estaba a la sombra. En un determinado momento observó a las dos únicas personas que parecían andar por allí, un sacerdote y un señor bastante mayor que casualmente llevaban gafas y de un tipo parecido los dos.

El oficial, ni corto ni perezoso, tomó la inaudita idea de que estaba claro, en Cartagena tenían la costumbre de ir todos con gafas, por lo que volvió al barco y así se lo dijo al capitán que nunca había estado en la zona. Casualmente, en el barco había una caja con varios pares de gafas, por lo que el capitán ordenó a todos los oficiales que por la tarde, cuando hiciera menos calor, desembarcarían en el puerto y todos irían con gafas.

Y así lo hicieron, ante el estupor de los que por el puerto andaban a esas horas, ya mucho más numerosos. Según parece, primero fue el pitorreo contra los oficiales que iban todos con gafas. Al final, la idea no sólo no les congració, sino que terminó con una dura batalla con unos soldados españoles que les esperaban y los tripulantes del barco.

El autor deja claro que hay que ser prudentes con las generalizaciones. No se puede generalizar ni sacar conclusiones de un dato anecdótico, ¿verdad? Pues los inversores lo hacen y a cada momento, como podrán comprobar si siguen leyendo.

Esta historia puede que sea un poco frívola, pero nunca olvidemos que la psicología mueve el mercado, con lógica o sin ella, hasta puntos que no podemos ni imaginar. Diversos autores de EEUU –por ejemplo, el conocido Hulbert– citan  un terrible estudio del Journal de Finance, escrito por investigadores de Purdue University y Virginia Tech, en concreto Michael Cooper, Huseyin Gulen y Raghavendra Rau, que cuando uno lo lee se queda profundamente preocupado, porque se llega al convencimiento del enredo de mercado en que nos movemos, que se mueve por cuestiones totalmente irracionales.

Resulta que investigaron 332 casos entre 1994 y 2001 de mutual funds, es decir, fondos americanos, que cambiaron de nombre en esas fechas. Y, sobre todo, claro está, la reacción de los inversores a dicho cambio de nombre. El resultado inicial está claro: cuando un fondo cambia de nombre sube un 12% de media sus activos en 6 meses y un 20% de media a los 12 meses.

Por supuesto, habría que ver esto más detenidamente, porque a veces los cambios de nombre son algo folclórico y no suponen nada en la gestión, que sigue exactamente igual, y en ocasiones se cambia de nombre porque se modifica el estilo de la gestión y en este último caso sí que sería lógico que subieran los activos. Esto mismo se lo preguntaron los autores del estudio, como es lógico, precisamente por lo que les diré a continuación me preocupó el estudio.

Los fondos que cambian simplemente el nombre por motivos de marketing o por lo que sea, pero sin variar absolutamente nada en el estilo de la gestión, suben el 23% de media sus activos en el año siguiente.

Los fondos que cambian el nombre por motivos de cambio de gestión, es decir, por cambios importantes y no meramente cosméticos, como sería el caso anterior, suben el 17% sus activos al cabo de un año.

Los fondos que cambian el nombre por motivos meramente cosméticos, pero son lo suficientemente hábiles para poner alguna palabra de moda, por ejemplo, en la época de la burbuja 'tecno fund' o la palabra 'internet' en su momento o la palabra 'oil', etc., pero que no varían absolutamente nada su estilo de gestión ni nada en absoluto y siguen gestionando sin el más mínimo cambio ¡suben el 28%! en sus activos de media en el siguiente año.

Creo que las cifras nos demuestran cómo los inversores particulares entran al trapo con toda la facilidad del mundo. Un simple cambio de nombre en un fondo, buscando lo que psicológicamente más les atrae en cada momento, aunque no se cambie absolutamente nada, atrae a las gacelas como moscas a la miel. Así es el mercado, psicología humana en estado puro, así que no nos asombre nada que compremos más cuando nieva, somos, como humanos, perfectamente capaces de hacerlo.

Vean otro ejemplo.

Veamos ahora un muy interesante artículo de Gonzaga, nuestro profe de largo plazo en el Master anual que escribió en su blog slowinver hace un par de años. Es una historia muy curiosa totalmente enlazada con el tema que nos ocupa hoy.

Lo pueden leer aquí:

El increíble indice patriótico que bate al mercado de valores

http://slowinver.com/el-indice-que-bate-al-mercado-de-valores/

 Vean esta cita:

 — Esta persona es el mejor inversor que conozco: bate sistemáticamente al mercado, a todos los traders que conozco, y a mi msmo. Y lo lleva haciendo desde hace muchos años.¿quien es esa persona? Pues alguien muy cercano a mi: mi mujer, Dee. –

En ese punto, todos volvieron a sentarse, mirando a Bob con asombro. En la sala se había hecho un silencio sepulcral.

Y asi, Bob contó a todos los presentes el incréible método de su mujer:

Resulta que Dee era muy patriota. Y por tanto invertía en bolsa favoreciendo a las empresas “patriotas”: aquellas que tuvieran la palabra “American ” o la palabra “US” en su nombre:

American airlines, American brands, American elecric power, American express, American tobacco.. y también U.S. Steel, U.S. Shoe..

Esto lo hacía sistemáticamente. Compraba las compañías patriotas, y no las vendía. Y asi creó su cartera.

¿Los resultados? Increíblemente Buenos, lo pueden leer en el artículo y sobre todo las reflexiones que hace Gonzaga al final…

Todo esto no pasó y sigue pasando con fondos sino también con valores. Ahora el numerito se monta en cuanto alguien se cambia el nombre o se mete en cualquier fregado relacionado con el bitcoin o cualquiera de las otras criptomonedas cuyo nombre felizmente ignoro. Hay muchas compañías que están volando con estas cosas, la última Kodak. Una empresa de más de 100 años, que no levanta cabeza desde que su negocio clásico de fotografía se vino abajo con las fotos digitales, por móviles, etc. Pues bien ha resucitado y de que manera. Y si no vean el gráfico:

s1.jpg

¿Qué les parece la  brutal subida en vertical?

Estamos hablando de pasar en un par de días de una cotización de 3 dólares a casi 11 y en vertical.

¿El motivo?

Pues quien fuera la compañía del mundo de fotografía está lanzando una criptomoneda ¡para fotógrafos! Que se llamará Kodakcoin, que a su vez es parte de KODAKone que es una plataforma de derechos de imagen.

En fin, para enfadar a mis compañeros de redacción un poco diré que me he quedado con la boca abierta. El kodakcoin…y esto supone que la compañía cuadruplique su valor. Parece que Kodak, que estuvo en el Dow hasta el 2004, y luego quebró en 2013,  se lanza a los brazos del desmadre para salvarse. Esto es muy poco sensato, y me sigue dando la impresión que va a acabar todo muy mal.

Lo que haga falta. ¡Kafka vive! Aunque no sé porque la acepción kafkiano conlleva además angustia, y con todo este lío del bitcoin no veo yo mucha angustia, de momento. Aquí hay mucha gente ya comulgando con ruedas de molino. Por favor sean sensatos. Me quedo con la frase que aparecía ayer en Expansión del sabio de Omaha, Warren Buffett:

"Me meto en suficientes problemas con cosas sobre las que pienso que sé algo. ¿Por qué debería ponerme largo o corto en algo sobre lo que no sé nada?"

A continuación pronóstico un mal final para todo esto, aunque como le pasa a todo el mundo no sabe ni cuándo ni cómo.

 
 

Experto en Productos y Operativa

 

 

 

 

logo serenity markets

Información y análisis de bolsa y mercados financieros dirigido por Cárpatos

En este sitio Web utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Información sobre las cookies utilizadas en SerenityMarkets.com

A continuación les detallamos toda la información necesaria referente a las cookies que se utilizan cuando accedemos a la página Web de SerenityMarkets.com:

1. Qué son las cookies y por qué las utilizamos en las Web de SerenityMarkets.com.

Una cookie es un fichero que se descarga en el dispositivo del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo.

Las cookies permiten a dicha Web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre las decisiones y hábitos del usuario. En EscueladeAcciones.com las utilizamos para personalizar la experiencia dentro de la Web, identificar y recordar al usuario registrado y facilitar la navegación.

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a SerenityMarkets.com permanece anónimo.

El usuario puede configurar su navegador para no aceptar el uso de cookies, en cuyo caso la personalización de la experiencia no se aplicaría aunque sí podrá seguir accediendo a los contenidos de nuestras webs con normalidad.

En la página de Wikipedia es posible obtener más información acerca de qué con las cookies y cómo funcionan.

2. ¿Qué tipo de cookies utiliza la Web de SerenityMarkets.com?

Las Cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en Cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando el usuario cierra el navegador. Las segundas expiran en función cuando se cumpla el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que el usuario se mantenga identificado en la Web SerenityMarkets.com) o bien cuando se borran manualmente.

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Cookies de rendimiento: este tipo de Cookie recuerda sus preferencias para las herramientas que se encuentran en los servicios, por lo que no tiene que volver a configurar el servicio cada vez que usted visita. A modo de ejemplo, en esta tipología se incluyen:

Ajustes de volumen de reproductores de vídeo o sonido.

Las velocidades de transmisión de vídeo que sean compatibles con su navegador.

  • Cookies de geolocalización: estas Cookies son utilizadas para averiguar en qué país se encuentra cuando se solicita una web o servicio. Esta Cookie es totalmente anónima, y sólo se utiliza para ayudar a orientar el contenido a su ubicación.
  • Cookies de registro: las Cookies de registro se generan una vez que el Usuario se ha registrado o posteriormente ha abierto su sesión, y se utilizan para identificarle en las web y servicios con los siguientes objetivos:

Mantener al usuario identificado de forma que, si cierra un servicio o web, el navegador o el ordenador y en otro momento u otro día vuelve a entrar en dicho servicio o web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse. Esta funcionalidad se puede suprimir si el usuario pulsa la funcionalidad “Salir”, de forma que esta Cookie se elimina y la próxima vez que entre en la web el usuario tendrá que iniciar sesión para estar identificado.

Comprobar si el usuario está autorizado para acceder a ciertos servicios, por ejemplo, para participar en un concurso.

Adicionalmente, algunos servicios pueden utilizar conectores de terceros tales como Facebook, Twitter o Google. Cuando el usuario se registra en un servicio con credenciales de una red social o sistema de identificación de terceros, autoriza al mismo a guardar una cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a la web hasta que expira. El usuario puede borrar esta cookie y revocar el acceso a la web mediante redes sociales o sistema de identificación de terceros actualizando sus preferencias en la red social que específica.

  • Cookies de analítica: Cada vez que un Usuario visita una Web o Servicio, una herramienta de un proveedor externo (Google Analytics y similares) genera una cookie analítica en el dispositivo del usuario. Esta cookie que sólo se genera en la visita, servirá en próximas visitas a los servicios de SerenityMarkets.com para identificar de forma anónima al visitante. Los objetivos principales que se persiguen son:

Permitir la identificación anónima de los usuarios navegantes a través de la “Cookie” (identifica navegadores y dispositivos, no personas) y por lo tanto la contabilización aproximada del número de visitantes y su tendencia en el tiempo.

Identificar de forma anónima los contenidos más visitados y por lo tanto más atractivos para los usuarios.

Saber si el usuario que está accediendo es nuevo o repite visita.

Más información sobre la política de privacidad de estas herramientas de analítica en:

Google Analytics

3. Cómo deshabilitar las cookies en el navegador.

La mayoría de navegadores actualmente permiten al usuario configurar si desean aceptar cookies y cuáles de ellas. Estos ajustes normalmente se encuentra en las ‘opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador.

Estas son las instrucciones para configurar las cookies en los principales navegadores:

  • Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido. Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.
  • Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada. Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.
  • Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración. Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.
  • Safari: Preferencias -> Seguridad. Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.