LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

18 de marzo (Reuters) - Las acciones y monedas de los mercados emergentes alcanzaron un máximo de dos semanas y media el lunes, después de que los datos de los EE.UU. del viernes elevaran las esperanzas de una postura moderada por parte de la Reserva Federal en su reunión de esta semana.

Los participantes del mercado cotizan con una probabilidad del 99 por ciento que los costos de los préstamos en Estados Unidos no cambien el miércoles, cuando finaliza la reunión de dos días de la Reserva Federal, y los datos manufactureros de Estados Unidos del viernes estimularán algunas expectativas de un recorte de la tasa de interés más adelante en 2019.

Asimismo, se estima que la Fed reducirá sus expectativas de cambios en las tasas de interés a una subida este año, en comparación a las dos subidas que se esperaban con anterioridad, escribieron los analistas del OCBC Bank en una nota. Añadieron que el supuesto de que la Reserva Federal cambie la expectativa a cero subidas este año sería "un tanto atrevido", aunque esa es la opinión de la OCBC.

La situación es muy distinta a la de 2018, cuando los rendimientos crecientes de la tenencia de dólares combinados con la guerra comercial entre Estados Unidos y China afectaron el apetito por los activos de los mercados emergentes, a medida que el capital se desplazó hacia costas más seguras en el mundo desarrollado.

El índice MSCI de acciones del mundo en desarrollo aumentó un 0,8 por ciento ese día, mientras que el índice de monedas de mercados emergentes registró un aumento del 0,2 por ciento.

Las acciones chinas cerraron un 2,9 por ciento por encima, mientras que el Índice Compuesto de Shangai subió un 2,5 por ciento, ayudado por las expectativas de una política de crecimiento de la Reserva Federal y de Pekín. El yuan también se reafirmó.

El rublo ruso alcanzó su nivel más alto en siete meses, respaldado por el aumento de los precios del petróleo y el interés en los bonos soberanos del país. Las acciones rusas subieron un 0,1%.

Las acciones turcas subieron un 0,7 por ciento, ayudadas por las ganancias en la mayoría de los sectores, mientras que la lira cayó un 0,3 por ciento.

Las ventas de viviendas en Turquía cayeron un 18,2 por ciento interanual en febrero, tras la caída de casi un cuarto en enero.

Las bolsas sudafricanas aumentaron un 1,1 por ciento gracias a las ganancias de los valores de materiales básicos, debido a la preocupación por las interrupciones en el suministro mundial de mineral de hierro.

Sin embargo, el rand se suavizó en un 0,2 por ciento, ya que los continuos cortes de electricidad por parte de la empresa estatal de electricidad Eskom influyeron en el sentimiento.

En la Europa emergente, las acciones ganaron en general con un aumento del 1,2 por ciento en la renta variable húngara, gracias a los buenos resultados de las entidades financieras, que pusieron el índice de referencia en el buen camino para alcanzar un máximo histórico de cierre.

El leu rumano alcanzó su nivel más alto en casi una semana frente al euro. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's dejó sin cambios las perspectivas de la calificación crediticia de Rumanía . www.serenitymarkets.com