Lunes, 17 Diciembre 2018

La gran reestructuración de Bayer

FRANKFURT, 28 de noviembre (Reuters) - Bayer, la farmacéutica alemana que compró la compañía estadounidense de semillas Monsanto, anunció el jueves la venta de una serie de negocios, recortes laborales que afectaron al 10 por ciento de su personal y 3.300 millones de euros (3.800 millones de dólares) en depreciaciones.

El director general Werner Baumann se encuentra bajo presión para impulsar el precio de las acciones de Bayer tras una caída de más del 35 por ciento en lo que va de año, arrastrado por la preocupación por los más de 9.000 pleitos a los que se enfrenta por un supuesto efecto cancerígeno del herbicida Roundup de Monsanto.

El grupo está estudiando opciones estratégicas para las líneas de productos Coppertone para bloqueadores solares y Dr. Scholl's para el cuidado de los pies, entre las principales marcas de la división de atención al consumidor de Merck & Co, que compró en 2014 por 14.000 millones de dólares.

Bayer también cederá su división de salud animal, el quinto actor de la industria, que, según los analistas, podría alcanzar los 6.000-7.000 millones de euros (7.940 millones de dólares).

Buscaría un comprador para su participación del 60 por ciento en el proveedor alemán de servicios de plantas de producción química Currenta.

Las tres posibles transacciones fueron previamente avisadas por los informes de Reuters.

En el marco de un programa de reducción de costes que también se centrará en las sinergias que se esperan de la adquisición de Monsanto por valor de 63.000 millones de dólares, Bayer reducirá alrededor de 12.000 de sus 118.200 puestos de trabajo en todo el mundo.

En las divisiones de Salud del Consumidor y Farmacia, Bayer absorberá unos 3.300 millones de euros en deterioros y amortizaciones en el cuarto trimestre.

Las marcas de Consumer Health adquiridas con los negocios de Merck & Co. y Dihon representarán 2.700 millones de euros, mientras que cerca de 600 millones de euros se deben a la decisión de no utilizar una fábrica de medicamentos para la hemofilia en la ciudad alemana de Wuppertal y de concentrar la producción en Berkeley, Estados Unidos. ($1 = 0.8796 euros) (Reportaje de Ludwig Burger, edición de Tassilo Hummel) Traducido por Serenitymarkets.com