Sábado, 15 Diciembre 2018

Mercados financieros globales al cierre del viernes en Wall Street. Análisis

NUEVA YORK, 30 de noviembre (Reuters) - Los precios del petróleo retrocedieron el viernes en medio de una saturación mundial, con una caída del 20 por ciento para noviembre, mientras que los mercados mundiales de valores cerraron mixtos antes de las conversaciones del fin de semana entre el presidente de los EE.UU., Donald Trump, y el líder de China, Xi Jinping.

Sin embargo, las acciones de Estados Unidos giraron a positivas al mediodía después de que un funcionario chino dijera en la cumbre del Grupo de las 20 naciones industrializadas en Argentina que Estados Unidos y China estaban avanzando en las conversaciones comerciales.

"El consenso está aumentando constantemente", dijo a Reuters Wang Xiaolong, director general del departamento de asuntos económicos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, al margen de la cumbre.

El S&P 500 y el Nasdaq registraron sus mayores ganancias porcentuales semanales en casi siete años gracias a las esperanzas de solución a las guerras comerciales y después de que la Reserva Federal de los EE.UU. insinuara esta semana un enfoque más prudente en cuanto a las subidas de los tipos de interés.

En Europa, el DAX de Frankfurt tuvo su peor racha desde finales de 2008, en el que las acciones del Deutsche Bank cayeron a su punto más bajo de todos los tiempos cuando la policía registró la sede del banco por segundo día en un escándalo de lavado de dinero relacionado con los Panama Papers.

El indicador de acciones de MSCI en todo el mundo cayó un 0,10 por ciento, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,17 por ciento.

En Wall Street, el Dow Jones Industrial Average subió 199.62 puntos, o 0.79 por ciento, a 25,538.46, el S&P 500 subió 22.4 puntos, o 0.82 por ciento, a 2,760.16 y el Nasdaq Composite añadió 57.45 puntos, o 0.79 por ciento, a 7,330.54.

Las verdaderas sorpresas de noviembre han sido el petróleo y las acciones de Apple Inc., que han caído un 21 por ciento y un 18 por ciento, respectivamente, los mayores descensos de ambos desde la crisis financiera de hace una década.

El aumento de las existencias de petróleo redujo el sentimiento y los precios del petróleo, a pesar de las expectativas generalizadas de que la OPEP y Rusia acordarían algún tipo de recorte de la producción la próxima semana. La OPEP y sus aliados se reunirán en Viena la próxima semana para discutir sobre la producción de petróleo.

El petróleo cayó 1.69 por ciento para situarse en los $50.58 el barril y el Brent se ubicó en los $58.68, un 1.39 por ciento por debajo del nivel registrado el día anterior.

Los mercados podrían tener un diciembre salvaje si Trump y Xi no logran calmar su retórica comercial durante las conversaciones en la reunión del G20 de este fin de semana en Argentina.

"Los tres temas clave en los que la gente se está centrando realmente son: cómo va a seguir adelante la Reserva Federal, cómo se van a desarrollar las relaciones comerciales con China y qué está sucediendo en los mercados petroleros", dijo Charlie Ripley, estratega senior de mercado de Allianz Investment Management en Minneapolis.

"Pero a medida que recibimos mejores noticias, eso ha ayudado a levantar los mercados", agregó Ripley. "Por eso estamos viendo una semana como esta".

Trump señaló señales positivas en las conversaciones comerciales, diciendo el viernes: "Estamos trabajando muy duro. Si pudiéramos negociar un acuerdo, sería bueno. Creo que quieren hacerlo. Creo que nos complacerá".

Sin embargo, el dólar subió mientras que los inversores se preparaban para las consecuencias de las conversaciones, que se espera que aumenten la volatilidad en los mercados.

El índice del dólar, siguiendo la evolución del dólar frente a las seis divisas principales, subió un 0,46 por ciento, y el euro bajó un 0,66 por ciento hasta 1,1316 dólares.

(Reportaje de Hilary Russ Reportaje adicional de Marc Jones y Christopher Johnson en Londres; Amy Caren Daniel en Bengaluru; Karen Brettell en Nueva York; Edición de Leslie Adler y Rosalba O'Brien) Traducido por serenitymarkets.com