Jueves, 13 Diciembre 2018

Deutsche Bank baja duramente por otro informe sobre presunto blanqueo

FRANKFURT, 6 de diciembre (Reuters) - Deutsche Bank aumentó sus problemas en la lucha contra el lavado de dinero el jueves después de que el Financial Times informara que había procesado 31.000 millones de euros (35.000 millones de dólares) más en fondos cuestionables para el Danske Bank de lo que se pensaba anteriormente.

Un portavoz del Deutsche Bank se negó a comentar el artículo de FT. Sin embargo, dijo que no era responsabilidad de Deutsche examinar a los clientes del Danske Bank y que las relaciones comerciales con el banco danés se habían reducido en 2015.

La suma se sumó a los 150.000 millones de dólares que Deutsche liquidó para la sucursal estonia de Danske entre 2007 y 2015, lo que significa que manejó cuatro quintas partes de los flujos de los clientes del banco danés en Rusia y la antigua Unión Soviética, informó el FT, citando a personas familiarizadas con el asunto.

"En los últimos años hemos intensificado continuamente nuestros esfuerzos contra el lavado de dinero y la evasión fiscal", dijo en un comunicado el Director Financiero de Deutsche, James von Moltke.

El banco también está siendo investigado en otro caso alemán relacionado con los llamados Panama Papers, un conjunto de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca que se filtró a los medios de comunicación en abril de 2016.

La semana pasada, los fiscales registraron las oficinas de Deutsche en Fráncfort durante dos días como parte de una investigación sobre si pudo haber ayudado a los clientes a establecer empresas en paraísos fiscales para eludir las medidas de salvaguarda contra el blanqueo de dinero.

Von Moltke, quien habló antes ante la CNBC, dijo que no tenía conocimiento de ninguna irregularidad por parte de Deutsche en el caso de Panama Papers y señaló que una subsidiaria bajo investigación fue vendida a principios de este año.

Un informante que reveló un presunto blanqueo de dinero relacionado con el Danske Bank dijo el mes pasado que un importante banco europeo había ayudado a procesar hasta 150.000 millones de dólares en pagos sospechosos. Una fuente con conocimiento directo del asunto dijo que se refería al Deutsche Bank.

Deutsche sólo ha dicho que procesó pagos para Danske, pero que cortó los vínculos después de identificar transacciones sospechosas.

Las acciones de Deutsche cayeron un 4 por ciento el jueves a un nuevo mínimo histórico, asestando un nuevo golpe a la apuesta del director general Christian Sewing por estabilizar el banco tras tres años de pérdidas bajo la gestión anterior.

En declaraciones a la CNBC, von Moltke dijo que la cotización de las acciones era motivo de preocupación, pero reiteró que Deutsche alcanzaría sus objetivos y volvería a obtener beneficios este año. Cuando se le preguntó si los clientes estaban retirando dinero, dijo que la reacción de los clientes fue muy limitada.

Las acciones de Deutsche han perdido más de la mitad de su valor este año, y ahora valoran al banco en 16.700 millones de euros (19.000 millones de dólares).

Los credit default swaps a cinco años, el costo de los seguros de sus deudas, subieron un 16 por ciento el jueves a 221,5 puntos básicos. Ahora tienen una probabilidad de impago del 17,3 por ciento, según datos de Refinitiv.

Sewing, directivo nombrado en abril, ha tratado de realizar una ruptura limpia después de que el liderazgo anterior se convirtiera en sinónimo de una espiral de indemnizaciones y de arriesgados acuerdos de banca de inversión.

Ese legado ha obstaculizado su intento de devolver a Deutsche a sus raíces como el principal banco comercial de Alemania. Sewing ha refutado repetidamente las especulaciones de que Deutsche acabará teniendo que fusionarse, posiblemente con su colega Commerzbank.

Von Moltke dijo que el prestamista había facilitado la detección de posibles casos de lavado de dinero al reducir el número total de bancos corresponsales con los que trata en un 40 por ciento desde 2016 y al hacer un escrutinio más estricto de los clientes.

"La gestión actual se ha llevado a cabo con un enfoque real en nuestro cumplimiento y en nuestros sistemas de control", dijo. "Hemos hecho enormes inversiones y estas inversiones se están mostrando." ($1 = 0.8787 euros) (Escrito por Douglas Busvine Editado por Edward Taylor y Adrian Croft) Traducido por serenitymarkets.com