Martes, 11 Diciembre 2018

Análisis de la nueva bajada en Wall Street

7 de diciembre (Reuters) - Los principales índices de Wall Street cayeron más del 2 por ciento el viernes en una amplia venta liderada por la caída de las grandes acciones de Internet y tecnología, y registraron sus mayores caídas semanales desde marzo, debido a que las preocupaciones sobre las tensiones comerciales entre EE.UU. y China y las tasas de interés convulsionaron a Wall Street.

El S&P 500 borró prácticamente todas sus ganancias de una semana antes, cuando el índice de referencia registró su mayor subida semanal en siete años.

Tras una tregua de fin de semana entre Washington y Pekín en las conversaciones en Argentina, las acciones han sido volátiles durante toda la semana, ya que los inversores buscan señales de si una nube de tensión sobre el mercado de valores se disiparía.

Las preocupaciones sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China fueron avivadas por los comentarios del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, en el sentido de que los funcionarios de Estados Unidos aumentarían los aranceles si los dos países no podían llegar a un acuerdo durante un período de negociación de 90 días.

Junto con la guerra comercial, Wall Street se ha centrado en el rendimiento de los bonos y la dirección de la política de tipos de interés de la Reserva Federal, y algunos inversores esperan un ritmo de subidas más lento de lo previsto.

"Es una crisis de confianza en la situación comercial, lo que va a suceder allí, y tal vez un poco de una crisis de confianza en la Reserva Federal, dada la rapidez con la que tienen que cambiar de opinión", dijo Walter Todd, director de inversiones de Greenwood Capital Associates en Greenwood, Carolina del Sur.

El Dow Jones Industrial Average cayó 558.72 puntos, o 2.24 por ciento, a 24,388.95, el S&P 500 perdió 62.87 puntos, o 2.33 por ciento, a 2,633.08 y el Nasdaq Composite cayó 219.01 puntos, o 3.05 por ciento, a 6,969.25.

Las acciones de tecnología cayeron, y el sector tecnológico del S&P 500 bajó un 3,5 por ciento. Las acciones de la salud, la mayor ganancia entre los principales sectores de S&P este año, cayeron un 2,5 por ciento.

El promedio móvil de 50 días del S&P 500 cayó por debajo de su promedio móvil de 200 días, un fenómeno conocido como "death cross" y que algunos observadores del mercado ven como una señal bajista a corto plazo.

Durante la semana, el Dow cayó un 4,5 por ciento, el S&P 500 cayó un 4,6 por ciento y el Nasdaq cayó un 4,9 por ciento.

El Dow Jones Transport Average cayó 8 por ciento durante la semana, su mayor caída semanal en más de siete años. La pequeña capitalización Russell 2000 cayó un 5,6 por ciento, su mayor caída semanal desde enero de 2016.

Los datos del gobierno mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en noviembre y los salarios aumentaron menos de lo previsto, lo que sugiere cierta moderación en la actividad económica que podría respaldar las expectativas de un menor aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en 2019. La Reserva Federal se reunirá el 18 y 19 de diciembre.

"La gente esperaba un informe más sólido sobre el mercado laboral", dijo Charlie Ripley, estratega senior de mercado de Allianz Investment Management en Minneapolis. "Fue un poco más débil , pero no obstante, va a dar que pensar a la Reserva Federal mientras debaten cómo van a configurar la política para el próximo año".

El sector energético cayó un 0,6 por ciento, apoyado por el aumento de los precios del petróleo, ya que Arabia Saudita y otros productores de la OPEP, así como aliados como Rusia, acordaron reducir la producción para agotar las reservas mundiales de combustible y apoyar al mercado.

En una oferta pública inicial estrechamente vigilada, las acciones de la compañía biotecnológica Moderna Inc. cayeron un 19,1 por ciento en su debut.

El número de acciones a la baja superó en 2.08 a 1 a las acciones al alza en la Bolsa de Nueva York; en el Nasdaq, una relación de 2.63 a 1 favoreció a los bajistas.

El S&P 500 registró 13 nuevos máximos de 52 semanas y 38 nuevos mínimos; el Nasdaq Composite registró 12 nuevos máximos y 238 nuevos mínimos.

El jueves, 1.322 acciones alcanzaron su nivel más bajo en 52 semanas en el Nasdaq y el NYSE, , el nivel más alto desde enero de 2016.

Cerca de 8.700 millones de acciones cambiaron de manos en las bolsas de Estados Unidos, por encima del promedio diario de 7.900 millones de las últimas 20 sesiones.

(Reportaje adicional de Stephen Culp y April Joyner en Nueva York, Shreyashi Sanyal en Bengaluru; Editado por Shounak Dasgupta y Sonya Hepinstall). Traducido por serenitymarkets.com