LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Análisis del desplome del viernes en Wall Street. FED-Crash

NUEVA YORK, 21 de diciembre (Reuters) - Las acciones de Wall Street cayeron bruscamente en un trading volátil el viernes, con el Nasdaq confirmando que se encuentra en un mercado bajista, ya que la preocupación por la ralentización del crecimiento económico llevó a los inversores a huir de las acciones en sectores de elevada valoración, tales como los de la tecnología y de los servicios de comunicaciones.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos aceleraron su caída en la última hora de negociación, después de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijera que Estados Unidos y China podrían no llegar a un acuerdo comercial al final de un período de negociación de 90 días, a menos que Pekín pueda acordar una profunda revisión de sus políticas económicas.

Con las pérdidas del viernes, el Nasdaq ha caído casi un 22 por ciento desde su máximo del 29 de agosto. El índice cargado de tecnológicas cayó a su nivel más bajo desde agosto de 2017.

El índice de referencia S&P 500, que ya se encuentra en camino hacia su mayor descenso porcentual en diciembre desde la Gran Depresión, alcanzó su nivel más bajo desde julio de 2017. Ahora ha bajado un 17,5 por ciento desde su máximo de cierre el 20 de septiembre. El Dow Industrials cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2017 y ha caído un 16,3 por ciento desde su máximo de cierre del 3 de octubre.

El S&P 400 de capitalización media también confirmó que se encuentra en un mercado bajista.

Los comentarios de Navarro se sumaron a la ya creciente preocupación por la incertidumbre política y la posibilidad de una desaceleración del crecimiento económico.

"Eso es definitivamente un obstáculo en el mercado", dijo Shannon Saccocia, directora de inversiones de Boston Private, sobre los comentarios de Navarro. "Para los inversores, hay muchas tormentas que dificultan la navegación"

La creciente probabilidad de un cierre parcial del gobierno inyectó más pesimismo en los mercados de valores estadounidenses. El presidente Donald Trump dijo que había muchas posibilidades de que un proyecto de ley de financiación del gobierno, que incluye la financiación de un muro a lo largo de la frontera con México, no fuera aprobado por el Senado.

La inminente amenaza de cierre del gobierno, junto con los comentarios de Navarro, eclipsaron los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, en el sentido de que la Reserva Federal estaba dispuesta a reevaluar sus puntos de vista, lo que proporcionó un impulso efímero a los mercados.

Las acciones de tecnología y de servicios de comunicación fueron las más afectadas por la venta, con una caída del 3,0 por ciento y del 3,1 por ciento, respectivamente.

El grupo de valores de mayor dinamismo FAANG no ha tenido un buen comportamiento. Las acciones de Facebook Inc cayeron un 6,3 por ciento, las de Amazon.com Inc cayeron un 5,7 por ciento y las de Netflix Inc se hundieron un 5,4 por ciento. Las acciones tanto de Apple Inc. como de la empresa matriz de Google Alphabet Inc. cayeron más de un 3 por ciento.

El Dow Jones Industrial Average cayó 414.23 puntos, o 1.81 por ciento, a 22,445.37, el S&P 500 perdió 50.84 puntos, o 2.06 por ciento, a 2,416.58 y el Nasdaq Composite cayó 195.41 puntos, o 2.99 por ciento, a 6,333.00.

Durante la semana, el S&P 500 cayó un 7,05 por ciento, el Dow cayó un 6,87 por ciento y el Nasdaq cayó un 8,36 por ciento.

Por segundo día consecutivo, más de 2.600 acciones de la Bolsa de Nueva York y del Nasdaq alcanzaron mínimos de 52 semanas. El día anterior, casi 3.000 acciones alcanzaron su punto más bajo del año, el más alto en un solo día desde octubre de 2008.

A la volatilidad se sumó la " cuádruple hora bruja ", cuando expiran las opciones sobre acciones e índices, así como los futuros sobre índices y acciones. El volumen en las bolsas de EE.UU. fue de 15.18 mil millones de acciones, su nivel más alto en casi dos años y medio, comparado con el promedio de 8.81 mil millones en los últimos 20 días de negociación.

Entre los ganadores de Wall Street se encontraban las acciones de Nike Inc., que subieron un 7,2 por ciento después de que los resultados trimestrales de la compañía superaran las estimaciones de mercado.

El número de bajistas superó en 3.57 a 1 a los alcistas en NYSE. En Nasdaq los bajistas 3,77 a 1 respecto a los alcistas.

El S&P 500 no registró nuevos máximos en 52 semanas y 174 nuevos mínimos; el Nasdaq Composite registró cinco nuevos máximos y 857 nuevos mínimos.

(Reportaje de April Joyner; Reportaje adicional de Medha Singh en Bengaluru; Edición de Nick Zieminski y Rosalba O'Brien) Traducido del inglés por www.serenitymarkets.com