Sábado, 19 Enero 2019

Así está la sesión en Wall Street. Análisis

26 de diciembre (Reuters) - Las acciones de EE.UU. suben modestamente el miércoles, impulsadas por las acciones de tecnología y la subida de los minoristas liderados por Amazon, lo que ayuda a sacar al S&P 500 del borde del territorio de los mercados bajistas después de haber bajado mucho en las últimas sesiones.

El sector de la tecnología, cuya caída del 9,2 por ciento en las últimas cuatro sesiones fue la más pronunciada entre los 11 sectores principales de la ciencia y la tecnología, aumentó un 1,15 por ciento.

Los minoristas ganaron, con el subíndice de minoristas del S&P 500 subiendo un 1,75 por ciento, después de que un informe de Mastercard mostrara que las ventas navideñas en EE.UU. eran las más fuertes en seis años. Amazon.com Inc subió un 2,22 por ciento después de reportar una temporada de "récord".

Otros miembros del grupo FANG, Facebook Inc, Netflix Inc y Alphabet Inc, que también ha estado bajo presión recientemente, aumentaron entre un 0,4 y un 2,8 por ciento.

"Esperamos un rebote técnico que podría continuar durante unos días a medida que el final del trimestre aumente las posibilidades de buscar gangas", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.

A las 10:04 a.m. hora del este, el Dow Jones Industrial Average subió 35,68 puntos, o el 0,16 por ciento, hasta 21.827,88, un día después de las vacaciones de Navidad.

El S&P 500 subió 9.05 puntos, o 0.38 por ciento, a 2,360.15 y el Nasdaq Composite subió 67.39 puntos, o 1.09 por ciento, a 6,260.30.

Pero después de subir más del 1 por ciento poco después del comienzo, las ganancias comenzaron a desvanecerse.

El S&P ha perdido un 7,7 por ciento en las últimas cuatro sesiones, terminando el lunes en su nivel más bajo de los últimos 20 meses y un 19,8 por ciento por debajo de su nivel máximo de cierre, justo por debajo del umbral del 20 por ciento que comúnmente define un mercado bajista. Aproximadamente tres cuartas partes de las acciones del S&P 500 ya se encuentran en el territorio del mercado bajista.

El Dow está un 18,9 por ciento por debajo de su máximo de cierre, mientras que el Nasdaq ya está en el mercado bajista, junto con el Dow Jones Transport Average y las acciones de pequeña capitalización.

El ambiente bajista se está alimentando de sí mismo mientras Trump continúa sembrando el malestar", dijo Cardillo.

El presidente Donald Trump dijo el martes que el cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos, que ha entrado en su quinto día, durará hasta que se satisfaga su demanda de fondos para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

El estancamiento político sobre el proyecto de ley de financiación y la reciente e inesperada partida del jefe de defensa de Estados Unidos han agravado las preocupaciones de los inversores, entre las que se incluyen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y otros acontecimientos geopolíticos que frenan el crecimiento mundial y las ganancias corporativas.

Trump ha dicho que la Reserva Federal es el "único problema" para la economía de Estados Unidos, criticando repetidamente al banco central por elevar las tasas de interés. El martes volvió a atacar a la Reserva Federal, pero expresó su confianza en el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

El lunes, Mnuchin realizó una llamada a los reguladores estadounidenses para discutir la caída de los mercados bursátiles estadounidenses. El anuncio hizo más por agitar a los mercados que por asegurarlos, y los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos bajaron más del 2 por ciento ese día.

El S&P y el Dow han caído alrededor del 12 por ciento durante el año, mientras que el Nasdaq se ha desplomado un 10 por ciento, con sólo cuatro sesiones de negociación más para cerrar el año.

Los alcistas superaron en número a las bajistas en una proporción de 1.45 a 1 en el NYSE y de 2.15 a 1 en el Nasdaq.

El índice S&P no registró nuevos máximos de 52 semanas y 106 nuevos mínimos, mientras que el Nasdaq registró tres nuevos máximos y 207 nuevos mínimos. (Reportaje de Medha Singh en Bengaluru; Edición de Anil D'Silva)

Traducción realizada por www.serenitymarkets.com