LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Ahora que aparece la euforia, hablemos de nuevo de PROBABILIDADES. Por carteraglobal.com

www.carteraglobal.com

¿Recuerdan nuestro artículo del 24 de diciembre? Cuando el SP500 encadenaba varias jornadas bajistas consecutivas y el pánico hizo plantearse a más de uno saltar por la ventana, llegó la estadística para señalarnos un final probable a tanta caída junta.

Pues bien, ayer se enlazaron cinco jornadas de alzas continuadas. No es mucho, pero si ha servido para que el pesimismo desaparezca y empecemos a ver ciertas notas de optimismo e incluso euforia. Hoy poníamos en nuestro análisis de apertura este gráfico de elaboración propia.

Y digo que es un poco pronto para analizar, porque no es raro encontrar una secuencia de 5 alzas consecutivas. De hecho, se han producido en 214 ocasiones(linea verde) desde principios de los 70. Lo que si es relevante, estadísticamente hablando es lo que pasa a continuación, y es que nos acercamos mucho al 50% de probabilidades de seguir con un día más alcista, ya que reducimos las muestras (linea azul) hasta las 115 observaciones. Si queremos rizar el rizo, si hoy terminase en verde la jornada, la probabilidad de que el lunes fuese alcista vuelve a ser de un 50% (60 observaciones  según línea negra).

¿Que aún queremos más? pues hemos sacado el siguiente gráfico con las secuencias de ocho, nueve y diez días consecutivos alcistas, el código de colores está el parte superior izquierda.

Sorprendentemente, la probabilidad de continuar subiendo tras un séptimo día en verde sigue siendo de un 50%. Pero la cosa se complica mucho a partir de ese punto, cuando la serie llega a alcanzar los ocho días consecutivos en verde, las probabilidades de un noveno día alcista se reducen drásticamente, hasta un 38%. Según esta serie, operar a partir de hoy viene a ser como jugar a la ruleta en el que cambiamos el rojo y negro por el verde y rojo.

Pero claro, todo esto es estadística pura y la situación de los mercados  hay que ponerlo en su contexto y ver donde nos encontramos exactamente, ¿recuerdan el concepto de soportes y resistencias?.

Por cierto, para los más curiosos, la máxima racha de días seguidos en verde se produjo en septiembre de 1995 con una asombrosa secuencia de 12 días consecutivos.

¿Jugamos a cara o cruz? Que tengan un muy buen fin de semana.