Miércoles, 16 Enero 2019

Los grandes días de subida no son garantía

serenitymarkets.com

Cuando vemos días de subidas tan fuertes como los que hemos tenido muy recientemente, con los medios avisándonos de que es el mejor día en muchos años, podemos pensar, y además es lo lógico, que cuando se sube tan fuerte es un claro aviso de que las cosas han cambiado y el mercado bajista ya no tiene fuerza para seguir con las caídas. 

Pero la estadística nos muestra que eso no tiene nada que ver. Realmente lo que sucede es que por la asimetría de la bolsa, que baja de manera mucho más rápida y violenta que cuando sube, los días tan fuertemente alcistas, son fruto de la volatilidad reinante en esos períodos. Y de hecho este tipo de días aparecen mucho más frecuentemente en los períodos bajistas que en los alcistas. Son de hecho una de las características normales de las fases bajistas. 

Lo podemos ver con claridad en este gráfico. 

Fuente: https://allocatesmartly.com/blog/

Lo que si es cierto si nos fijamos en el gráfico de arriba, es que dentro de las fases bajistas a menudo se concentran en los últimos tramos de las mismas. Así que finalmente algo de buena previsión si pueden tener, pero no hay garantía alguna, pueden aparecer cuando aún queda mucho tramo.