LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Las manos fuertes no son las que han más han participado en la última subida

www.serenitymarkets.com

Este es el aviso que lanza el equipo de renta variable de Barclays, y no es precisamente una buena noticia para las bolsas. 

Advierten que aunque algo ha habido, la mayoría de manos fuertes no han participado del rally y se han mantenido fuera de bolsa y dentro de bonos. 

Lo peor es que advierten que los grandes hedge fund como categoría aparte dentro del mundo de los fondos no solo no han cerrado aún una buena parte de los cortos que directamente tienen en renta variable, sino que están tomando posiciones nuevas de compras de bonos. Estando por tanto cortos de bolsa y largos de bonos. 

Si hablamos de fondos de inversión ya más generales, detectan bajada de la exposición a la renta variable y muchas posiciones en aumento en cash. 

En cuanto a sectores, comentan que el fortísimo flujo del segundo semestre del año pasado a defensivas y saliendo de cíclicas se ha cortado. Ya no está entrando más dinero a defensivas pero tampoco a cíclicas. 

En el gráfico siguiente se ve todo esto de forma clara. El estudio está corriendo hoy como la pólvora, y muchos casas importantes, como por ejemplo Reuters se están haciendo eco del mismo. 

 

barclays.JPG

 

En suma que en el mundo de las manos fuertes, solo se ha seguido de forma fraccional la subida anterior, permanecen en posiciones muy prudentes, cuando no directamente cortos, como en el caso de los hedge funds. 

Hace falta un gran catalizador para que cambien de posición, y dado el ciclo de enfriamiento económico, solo podría ser un acuerdo de calado entre EEUU y China. La parte buena de todo esto, es que si apareciera el catalizador, como aún hay muchos cortos abiertos de hedge funds, el cierre de estas posiciones podrían generar, si es que llegara el caso, un rally muy fuerte.