LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Pautas de Wolfe. Las ondas olvidadas. Por carteraglobal.com

 

Sin lugar a dudas cuando en el análisis técnico hablamos de ondas, a todos se nos viene a la cabeza la teoría de la onda de Elliot. En mi opinión es la mejor herramienta que podemos utilizar para analizar la estructura del precio. Siempre se le han puesto los peros de que es muy objetiva y que puede dar lugar a varios recuentos. Si solo hubiese un recuento posible, no habría nadie que no estuviese haciendo trading.

Pero dejando un poco de lado a Elliot, existen otros análisis de ondas, y una de ellas es la teoría de las ondas de WOLFE. Dada a conocer por Bill Wolfe, las ondas de Wolfe nos ofrecen una solución ante los cambios de tendencia o finales de corrección para incorporarnos a la tendencia previa. Al igual que  la onda de Elliot, consta de 5 ondas.

Recuerdo que conocí esta pauta de casualidad y la primera vez que la escuché nombrar pensé que me estaban tomando el pelo (mi desconocimiento es muy grande y la materia en el mundo de la inversión prácticamente es infinita). Pero tras comprobar que no me estaban gastando una broma, comencé a profundizar un poco en la materia y descubrí que existe una pequeña legión de seguidores fieles a Wolfe que podemos encontrar desperdigados por Blogs, Redes sociales…

Las ondas en el gráfico.

Nosotros no somos especialistas ni mucho menos de este tipo de ondas. Nos gusta centrarnos más en Elliot, pero Wolfe también está en nuestra caja de herramientas operativa y no le damos la espalda cuando nos encontramos este tipo de patrón y lo solemos incluir en nuestra preparación del trading room. Así que, pese a nuestras limitaciones, vamos a darle un repaso a esta interesante pauta.

De forma gráfica quedaría de la siguiente forma en una pauta encontrada en el Eurusd:

Como vemos, el punto cero lo colocamos tras un impulso alcista para dar comienzo un tramo correctivo en el que se desarrollan las 5 ondas de Wolfe. En este caso, las ondas 1, 3 y 5 van en contra de la tendencia previa, mientras que la 2 y la 4 van a favor del anterior impulso alcista.

Un detalle muy importante es que para que se de el patrón, la onda 5 debe perforar y dar un paseo fuera de la línea de tendencia 1-3. La vuelta y superación de esta línea nos estaría dando una primera confirmación de que Wolfe está en marcha.

La confirmación la tendríamos al perforar por arriba la línea 2-4. Si trazamos una línea que una los puntos 1 y 4 (en verde en el gráfico), vamos a tener el punto  objetivo más probable que el precio podría alcanzar, dándose por terminada en ese punto la pauta de Wolfe.

Por supuesto, las ondas de Wolfe se pueden dar en entornos bajistas y alcistas, siendo como requisito indispensable que la formación de la pauta se realice en contra de un movimiento previo.

Reglas

Además de esta, atenderemos las siguientes reglas.

-Ondas 1,3, 5 en dirección contraria a la tendencia previa

-Ondas 2 y 4 en el sentido del impulso previo.

-La onda 4 debe finalizar entre el 1 y el 2, por tanto el 2 debería ser el punto más alto (bajo) dentro de la secuencia de 5 ondas.

-El punto 5 debe superar la línea de tendencia creada por el punto 1 y 3.

Operativa

A nivel operativo, la pauta nos proporciona una entrada justo cuando volvemos del punto 5 y cerramos por encima de la LT 1-3. El nivel de Stop Loss lo situamos por debajo de los mínimos de 5. Si en ese punto tuviésemos un factor de protección adicional mejor que mejor (SOR, LT, media relevante…). La salida se produce en el punto que hemos marcado al alcanzar la línea 2-4 en verde. Como podemos apreciar en esta operación en particular, y en general, el ratio riesgo beneficio es extraordinariamente sano.

Tendríamos un segundo punto de entrada al perforar la línea 2-4, pero claro, el ratio riesgo recompensa bajará bastante.

Es interesante destacar que la pauta de las ondas de Wolfe se pueden encontrar dentro de cualquier mercado y en cualquier time frame, por aquella cosa de la fractalidad de los mercados.

Por tanto puede ser una estrategia útil para cualquier tipo de operativa, desde operaciones de muy corta duración en intradía en gráficos menores hasta operaciones de swing.

Para terminar, y siendo como soy muy fan de la teoría de la onda de Elliot (del que tenemos un

vídeo explicativo muy sencillito para aquellos que quieren empezar con esta herramienta), no quiero dejar de comentar la similitud que existe entre las pautas de Wolfe y las pautas terminales de Elliot.

Por supuesto, lo aquí mostrado no deja de ser una mera introducción a este tipo de ondas desconocidas por muchos, con la sana intención de hacer picar la curiosidad de los lectores. Si lo hemos conseguido, animo a su estudio, lectura y comprensión.

Que tengan un muy buen inicio de semana.