LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica de países emergentes

17 de mayo (Reuters) - Las monedas de los mercados emergentes alcanzaron su nivel más bajo en 2019 el viernes, mientras que la fricción comercial entre Estados Unidos y China continuó afectando a los activos de mayor riesgo.

El índice MSCI para las acciones de los mercados emergentes, que cayó un 6% en una venta global renovada este mes debido al conflicto, también cayó, con lo cual tercera semana consecutiva de pérdidas.

La semana estuvo marcada por algunas represalias importantes de ambas partes, incluyendo a Pekín, que impuso aranceles más altos a la mayoría de las importaciones estadounidenses, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impidió que Huawei Technologies, de China, comprara tecnología estadounidense de vital importancia.

El viernes, el Diario del Pueblo del Partido Comunista utilizó un comentario de primera plana para evocar el espíritu patriótico de guerras pasadas, diciendo que la disputa comercial nunca derribaría a China.

"Aunque los mercados no están descontando la ruptura del todo, creemos que es hora de actualizar nuestro escenario de guerra comercial", dijeron los analistas de DBS Group en una nota.

"Estos esfuerzos tendrán consecuencias nefastas para la economía mundial y conducirán a una guerra fría destructiva."

La mayoría de las divisas del mundo en desarrollo sufrieron debido a los titulares de los medios de comunicación, con el yuan chino deslizándose a través del nivel psicológicamente significativo de 6,9 dólares, aunque sus pérdidas se vieron limitadas por los indicios de que el banco central defenderá la moneda.

El rublo ruso y el rand sudafricano cayeron sólo ligeramente.

Los índices asiáticos lideraron la caída de los valores de los mercados emergentes, con una caída de las acciones de China continental superior al 2%. Las acciones de Hong Kong cayeron por encima del uno por ciento.

Las acciones indias estuvieron entre los pocos puntos positivos ya que subieron por encima del 1% impulsadas por las ganancias en las acciones de los automóviles, mientras que los sólidos resultados de los mercados financieros del trimestre de marzo también elevaron el sentimiento de los inversores.

El índice BIST 100 de Turquía, así como la lira, arrojaron una caída de alrededor del 0,2%. Moody's advirtió el jueves que el país afectado por la recesión necesita poner en marcha un plan económico completo y creíble si quiere evitar otro recorte de la calificación crediticia soberana.

En la Europa emergente, la subida de la inflación neta polaca hasta un máximo de más de 6 años debilitó ligeramente el zloty frente al euro.

Los inversores de la región esperarán con impaciencia las elecciones al Parlamento Europeo de la próxima semana. 

traducido por www.serenitymarkets.com