LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Los gaps de apertura y la tendencia.

serenitymarkets.com

Siempre nos han dado miedo cuando operamos en bolsa los gaps de apertura que se pueden producir cada día. De hecho hay mucha gente que decide operar exclusivamente en intradía para evitar este tipo de cosas.

Es verdad que a veces esos gaps son bastante duros, especialmente cuando se trata de valores sueltos. Cada vez es más frecuente con que se haga una colocación privada acelerada durante la noche, y el inversor de a pie se encuentra con una depreciación  fuerte durante la noche.

Pero evidentemente a veces los gaps también son a favor, aunque eso nuestra mente los borra rápidamente.

A nivel de índices, donde todo está más suavizado los gaps son menos duros pero también existen.

¿Hay que temerlos o no?

Pues a este respecto nos pueden dar bastante luz estos gráficos que les voy a incluir a continuación.

Veamos en primer lugar esta tabla

1.png

Fuente: http://awealthofcommonsense.com

Como vemos en los últimos años parece acelerarse el proceso de que una buena parte de la rentabilidad se acumula en los gaps de apertura, y dentro del día tenemos bastante más ruido.

Desde el 2009 la cifra de lo que se gana en los es destacable pero no decisiva con un 27%. Pero si contamos a partir de 2015 un 68% de la subida está en los gaps y un 71% si contamos desde 2017.

Desde luego que si nuestro perfil es de buscar movimientos destacables, parece obligado aguantar por las noches. Otra cosa es que entremos en intradía en busca de otras cosas, pero desde luego en busca de tendencia no parece interesante.

Veamos otro gráfico:

2.png

En este caso por años y de la misma fuente: