LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica de mercados emergentes

14 de junio (Reuters) - Las acciones de los mercados emergentes cayeron el viernes, y el sentimiento de riesgo se mantuvo bajo control debido a los débiles datos de la producción industrial china, que los inversores analizaron en busca de pistas sobre el precio que cobró la guerra comercial del país con Estados Unidos.

El crecimiento de la producción industrial de China se desaceleró a un mínimo de más de 17 años del 5% en mayo, muy por debajo de las expectativas, en el último signo de debilitamiento de la demanda en la economía.

"Siempre hay un impacto inmediato según si los datos chinos sorprenden a la baja o a la alza, en este momento estamos viendo datos contaminados por guerras comerciales", dijo Simon Harvey, analista de Monex Europa, quien agregó que las autoridades han estado dispuestas a proporcionar un estímulo en caso de una desaceleración del crecimiento.

El índice bursátil de MSCI en los países en desarrollo cayó un 0,4%, afectado por la caída del 1% de las acciones en China, mientras que las acciones chinas cayeron un 0,8%.

El índice de divisas de los mercados emergentes de MSCI cayó. El yuan, disminuyó y se mantuvo en el rumbo para registrar una sexta derrota semanal en las últimas siete.

Harvey, de Monex Europa, dijo que considera que el debilitado yuan podría ayudar a un repunte en el crecimiento en los "próximos meses", en el contexto de una relajación en las condiciones financieras que espera ver en la segunda economía más grande del mundo.

El dólar de Hong Kong se estabilizó ligeramente, mientras que las acciones cayeron un 0,7%. La semana ha sido testigo de cómo la incertidumbre se ha apoderado de las acciones al protestar los residentes contra un proyecto de ley de extradición.

El rublo ruso se estabilizó en un 0,2%, antes de que el banco central tomara una decisión sobre los tipos de interés. Se espera que el banco reduzca los costos de los préstamos, abriendo la puerta a un nuevo ciclo de relajación a finales de este año, en medio de una desaceleración del crecimiento económico y de la inflación.

Una gran mayoría de analistas y economistas encuestados por Reuters pronostican que el banco central reducirá la tasa de interés al 7,50% más tarde ese mismo día.

"El anuncio de la política de hoy tiene un precio muy alto", dijo la semana pasada la gobernadora Elvira Nabiullina, dijo Harvey, de Monex Europa.

"La gente se pregunta cuándo será el próximo recorte de la tasa, hay un debate en este momento sobre si va a ser de 50 o 75 puntos básicos en el transcurso de 2019, no se trata del recorte de la tasa en sí, se trata de la orientación a futuro".

Las acciones negociadas en Moscú subieron un 0,5%, con un máximo histórico de cierre.

La lira turca fue un 0,8% más suave, mientras que las acciones cayeron un 0,4%. Los precios de los bonos del país denominados en dólares cayeron en general debido a las crecientes tensiones con los Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía dijo que "tomará medidas recíprocas" si Estados Unidos impone sanciones por la compra de las defensas rusas S-400.

El rand sudafricano se fortaleció un 0,2%, mientras que la renta variable subió un 0,1%.

En la Europa emergente, los rendimientos de los bonos locales polacos a 10 años alcanzaron sus niveles más bajos en más de cuatro años, en torno al 2,39%.

traducido por www.serenitymarkets.com