LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Crónica de emergentes

12 de julio (Reuters) - Las monedas de los mercados emergentes y las acciones se detuvieron el viernes, mientras que el crecimiento y las preocupaciones comerciales jugaron en la mente de los inversores después de la subida de esta semana, alimentada por las esperanzas de una política monetaria estadounidense menos estricta.

La lira turca cayó 0.6%, liderando la caída entre las divisas emergentes, mientras que las preocupaciones sobre posibles sanciones estadounidenses resurgieron después de que el Ministerio de Defensa turco dijera que las primeras piezas de un sistema de defensa de misiles S-400 ruso fueron entregadas al país.

"Cuando empezamos a ver los titulares del S-400 en Turquía, fue entonces cuando la lira comenzó a venderse", dijo Cristian Maggio, jefe de estrategia de mercados emergentes de TD Securities.

Maggio también señaló posibles vientos en contra de la iniciativa de la Unión Europea de frenar los contactos y la financiación de Ankara en represalia por lo que llama la perforación "ilegal" de Turquía para la extracción de gas y petróleo frente a las costas de Chipre.

"Si van a suspender la financiación de Turquía y sus proyectos a través de los bancos de la UE, se van a congelar una serie de iniciativas conjuntas", dijo Maggio.

El rublo ruso cayó 0.4%, y la mayoría de las monedas asiáticas estaban en números rojos después de una fuerte racha de ganancias logradas esta semana sobre las expectativas de que la Reserva Federal de los EE.UU. recortará las tasas de interés este año en medio de signos crecientes de guerras comerciales que afectarán el crecimiento mundial.

Los datos de China muestran que las exportaciones cayeron en junio a medida que Estados Unidos aumentaba la presión comercial, mientras que las importaciones se redujeron más de lo esperado, lo que apunta a nuevas tensiones en la segunda economía más grande del mundo.

El yuan se mantuvo estable mientras que el banco central hablaba de medidas de estímulo para estimular el crecimiento y los mercados bursátiles cerraron al alza, pero terminaron la semana con fuertes pérdidas.

El baht tailandés cayó casi un 0,5%, ya que su banco central tomó medidas contra las entradas de capital especulativo a corto plazo al endurecer los requisitos para las tenencias no residentes de títulos de deuda tailandeses, entre otros.

En lo que va de año, la divisa ha ganado un 4,8%, lo que la convierte en la moneda asiática con mejores resultados.

El rand sudafricano subió un 0,4%, lo que amplía las ganancias de esta semana, después de que los medios de comunicación informaran el jueves que la Corporación de Inversión Pública (Public Investment Corporation) podría considerar convertir la deuda de 6.400 millones de dólares de la empresa estatal de energía Eskom, en dificultades, en acciones.

El Ministro de Finanzas Tito Mboweni dijo que su objetivo era presentar un proyecto de ley en el parlamento el 23 de julio para darle a Eskom más dinero para el presente año fiscal y el próximo.

traducido por www.serenitymarkets.com