LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de mercados. Un factor poco conocido: el blackout de recompras está influyendo fuertemente en la mala marcha bursátil reciente. La asimetría de la bolsa es algo muy serio.

No me cansaré de repetir, y en esta nueva etapa de Serenitymarkets.com vamos a luchar bastante con esto, que hay que conocer las alcantarillas del mercado. Hay multitud de factores muy desconocidos que afectan a las cotizaciones, y que debemos saber.

Uno de ellos nos está perjudicando con toda seguridad ahora mismo. Es el factor del “blackout period” en relación con las recompras de acciones propias.

Ya saben que las recompras de las compañías son un factor decisivo en la bolsa de hoy en día. En muchas ocasiones, incluso, han sido casi el único factor que mantenía a los mercados subiendo.

Pues bien, según las reglas de la SEC, las compañías, para evitar manipulaciones, no pueden comprar acciones propias en EEUU, desde cinco semanas antes de publicar resultados, y hasta dos días después de haberlos publicado.

Ahora mismo, como la campaña de resultados está ya encima, multitud de compañías han suspendido sus compras, y que no les quepa ni la menor duda de que esto está perjudicando a las bolsas, y es uno de los factores ocultos, pero importantes, que están causando la debilidad de días anteriores. Es demasiado dinero el que se paraliza con este factor.

Vean en este gráfico, si influye o no el blackout, es mucho:

s1.png

Como se ve un poco pequeño, la línea naranja desde 1994 el período famoso, y la línea azul fuera de ese período, ustedes mismos.

Fuente: https://twitter.com/movement_cap

En febrero de este año, la CBNC escribió un artículo interesante sobre todo esto:

One way for investors to play the end of the 'buyback blackout' period

http://www.cnbc.com/2017/02/23/one-way-for-investors-to-play-the-end-of-the-buyback-blackout-period.html

Plantea en el artículo un estudio de cómo se comportan valores y ETFS desde el año 2000 al 2016 tras pasar este período, y se ve muy claramente cómo les beneficia (ahora recuerden que estamos al revés, es decir, al inicio del apagón el peor momento)

s2.jpg

 

s3.jpg

Pues ya ven, un factor que poca gente maneja, y que es necesario saberlo, y que ahora mismo nos está haciendo la Pascua con seguridad. Cuando termine la campaña de resultados, ya saben, una táctica operativa interesante. La prohibición recuerdo que es hasta dos días después de la publicación de resultados.

Con la que lio Draghi la semana pasada, secundado por otros bancos centrales, creo que resultaría interesante, ver qué percepción tiene el mercado de la situación de dureza o lo contrario, en este momento. Y he encontrado este gráfico que lo plasma muy bien de un vistazo.

s4.jpg

Tendríamos por tanto al Banco de Japón, poco dovish ya, el BCE aún dovish pero no demasiado, y al Banco de Canadá, Banco de Inglaterra y FED ya poniéndose duros, con la FED ya muy dura. Los de Australia y Nueva Zelanda serían los más blandos ahora, y el suizo bastante blando.

Fuente: https://twitter.com/JohnKicklighter

El que sigue impasible a pesar de los sustos en Europa es el S&P 500.

Desde la II Guerra mundial la subida actual del S&P 500 acumulada desde que se inició la tendencia alcista es la tercera mayor y cerca de ser la segunda, como podemos ver aquí:

s5.jpg

Como vemos no es un movimiento precisamente usual. También me sirve este gráfico para ilustrar la asimetría de la bolsa, las subidas son largas y lentas, las bajadas son violentas y rápidas, por eso me parece mala idea apostar por cortos cuando se trabaja en bolsa, a largo plazo. Otra cosa es a corto, o en otros productos como forex, materias primas, bonos, etc.

Fuente: https://twitter.com/jsblokland

Y claro, con un subidón así la asimetría tiene que aparecer, lentitud…y vean el siguiente gráfico, con la volatilidad anualizada del S&P 500. Ya que siempre miramos el VIX, veamos algo diferente.

s6.jpg

El gráfico viene desde 1928, así que menor volatilidad anualizada de toda la historia, con ese 6,1%, ahí es nada.

Esta baja volatilidad también se ha visto en el ridículo drawdown mayor que ha tenido el S&P 500 en este primer semestre que cerramos la semana pasada. Vean la tabla:

s7.jpg

Como podemos ver, desde 1995, no se veía un drawdown menor. Desde 1928 sería el segundo más bajo. Aunque evidentemente aún quedan 6 meses y esto podría aumentar… sería lo más lógico.

El 95 desde luego fue un año difícil de repetir, aquí tienen el gráfico del Dow Jones de aquel año:

s8.jpg

Y esto me permite volver a darles el tostón con lo de la asimetría de la bolsa. Ya ven qué subida, ya podíamos buscarle techos y ponernos cortos, nos habría pillado en todos, lento y pausado, como son la mayoría de las subidas.

Y seguro que pensarán: "sí, bueno, pero tras esa subida superbajada", pues ya ven que no:

s9.jpg

En el 96 y 07 siguió subiendo más y más. Insisto, y esto mis alumnos del master ya saben que es obsesivo para mí. Es muy mala idea, por esta asimetría andar con cortos en el largo plazo cuando hablamos de bolsa. Es mejor ir a largos, y si está la cosa mal, pues fuera.

Esta subida ha desconcertado a los brokers que hacen previsiones a finales de año, ya saben que yo soy muy enemigo de hacer previsiones, porque la cantidad de cosas que pueden pasar imprevistas es enorme…Pues bien, el S&P 500 ya está en las previsiones de fin de año. Pueden ver este tema bien analizado en este interesante artículo de Bloomberg

Strategists Take On History in Calling S&P 500 Gains Exhausted

https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-06-30/strategists-take-on-history-in-calling-s-p-500-gains-exhausted

s10.jpg

No es que estas predicciones sean precisamente fiables, pero en el artículo se dan algunos datos interesantes.

El viernes, como cada semana, se dieron los datos de posiciones abiertas de grandes especuladores, en futuros y opciones de EEUU. Estas son las que me han llamado la atención.

En el S&P 500 muy tímidos largos

s11.jpg

En el euro sigue el saldo largo no muy lejos de los máximos desde el año 2011

s12.jpg

En el Nasdaq los largos en mínimos de 1 año

s13.jpg

En el Russell no se fían y están con saldo corto, eso sí no muy grande

s14.jpg

Fuente de los gráficos: www.hedgopia.com