LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

serenitymarkets.com

Les voy a acertar un número de dos cifras. Piensen en él.  Una vez que hayan pensado el número, insisto de dos cifras, tomen la cifra de las decenas, es decir, la primera, y la multiplican por dos.

Al resultado obtenido le suman cinco y a continuación lo multiplican por cinco. Al producto obtenido le suman la cifra de las unidades es decir la segunda del número que había pensado.

Por último, al resultado que le dé réstenle 25 y le darán el número que ustedes habían pensado. ¿A que sí?

Bueno, espero que lo hayan pasado bien, pero es que además a esto es a lo que nos estamos dedicando todos en esta sesión.  Medio mundo jugando con los números calculando que si todo esto del petróleo iba a costarnos no se cuanto, que si iba a mover no se que parámetros fundamentales, que si calculando la bajada de la producción, números y más números, todos jugando con los números. Pero al final el mercado lo ha zanjado todo por la vía rápida y el petróleo ha llegado a bajar un 6%, a la hora de escribir estas líneas baja un 5%, volviendo a cotizaciones totalmente normales y habituales en los últimos tiempos de un plumazo. Ha bastado con que Arabia Saudita dijera, otra cosa es que sea verdad, que ha reparado ya prácticamente un 70% de las averías provocadas por los ataques y en dos o tres semanas reparará el resto. Como ya decíamos ayer tampoco es que este tema del petróleo sea algo excesivamente importante para las bolsas, ni lo era ayer ni lo es hoy, pero algo de mercado sigue movido no mucho pero si algo. Y el que se resuelva este problema pues no viene mal. No le demos muchas más vueltas. Ahora hay un componente militar y de riesgo geopolítico importante, pero como ya hemos comentado en numerosas ocasiones esos temas geopolíticos y de conflictos bélicos nunca mueven la bolsa más allá de unos días, jamás la mueve de fondo.

El hecho de que haya sido Irán el culpable, o de que haya lanzado los misiles desde no sé dónde, cuestión que ha ocupado hoy todas las noticias, es indiferente para la bolsa. Las bolsas en lo que están pensando es en qué va a pasar mañana con la Reserva Federal y eso sí es muy importante.

Tenemos el menor porcentaje de descuento de que bajen 25 puntos básicos desde hace mucho tiempo, con tan sólo 65%, puede que por el hecho de que se pensara que el petróleo iba a seguir subiendo y esto podría aumentar la inflación. Desde luego si la Reserva Federal diera la gran sorpresa y no tocara tipos, a las bolsas no les iba a sentar nada bien y al dólar aún menos. Además los bonos podrían estallar de nuevo al alza. No creemos que la Reserva Federal se la juegue a provocar el caos financiero. Pero nunca se sabe con estas cosas y habrá que esperar a la gran cita de mañana a las ocho.

Hablando de caos financiero, en determinados momentos de la sesión europea las bolsas bajaban por el enredo que se ha montado en Estados Unidos en el mercado de repos. Tensiones de liquidez han causado que los tipos de los repos se dispararan hasta nada menos que un 10%, es decir casi ocho puntos por encima del lugar normal que deberían ocupar. No se había visto nada igual en muchos años. La Reserva Federal de Nueva York ha intentado arreglar el desaguisado con una operación de recompra donde ha ofrecido hasta 75,000 millones de dólares de los cuales han sido aceptados unos 56,000 millones. Pero a pesar de esto los tipos han limitado a bajar del 10 al 7%.

No olvidemos tampoco que el mercado sigue cautivo del vencimiento de derivados que tenemos este viernes día 20 septiembre. Hasta que no pase dicho vencimiento no tendremos una idea clara de por dónde van los tiros en las bolsas.

Hoy en Europa hemos tenido una especie de pequeña reversión de la rotación que vimos la semana pasada. Hoy ha sido todo a la inversa y así los sectores que más subieron en esta gran rotación hoy han bajado y los defensivos que son los que más sufrieron hoy han vuelto a recibir compras. No sabemos si esto es una reversión de la rotación o simplemente son ajustes. Habrá que esperar algunos días. 

Uno de los sectores que lo ha pasado mal ha sido el de los bancos, lo cual ha causado que el índice Ibex 35 español haya tenido un peor desempeño que los demás algunos de los bancos españoles han tenido bajadas superiores al 3%. Parece que a la más mínima el papel aparece con ganas. También en Estados Unidos los bancos lo hacían mal y los dos grandes bancos del índice Dow Jones eran los dos peores valores.

Desde un punto de vista técnico no ha pasado nada de relevancia. Las manos fuertes siguen vigilando la clara resistencia en el gráfico diario que tiene el índice eurostoxx 50. Mientras esa resistencia aguante hasta aquí hemos llegado, lo cual no deja de ser normal porque se ha subido de una manera muy vertical, sin correcciones intermedias y la sobrecompra era realmente alta. Como ya hemos dicho más arriba habrá que esperar a después del vencimiento de derivados para tener una idea más clara.

En cuanto al índice SP 500, también sin novedad. Ha chocado hace un par de días con la resistencia 3025 y está teniendo una leve corrección por el momento sin ninguna relevancia. Además los operadores en la sesión de hoy en Wall Street tenían muy pocas ganas de tomar posiciones, porque quien más quien menos está a la espera de lo que pueda pasar mañana con la Reserva Federal y no tiene ganas de complicarse la vida, mientras no sepa cómo se relaciona a lo que tenga que hacer y decir.

De momento olvidemos el petróleo, pero por si acaso le preocupa que vuelva a subir, le aconsejó que lea este artículo donde puede que se lleve una sorpresa positiva, las subidas del petróleo no son para nada negativas en principio para las bolsas:

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/54970-que-pasa-en-europa-cuando-el-petroleo-sube-mucho-tenemos-muy-buenas-noticias.html

Y esto ha sido todo por hoy queridos lectores. Que descansen. Hasta mañana a todos y a… Claudia en particular. 

José Luis Cárpatos

 

Se cuenta que corría el año 1833 en un departamento de México llamado Las Castañas cuando sus habitantes estaban desesperados por la falta de agua.  Cuentan que el alcalde enajenado por la falta de agua decidió echarle un pulso a la mismísima Divina Providencia dictando el siguiente disparate de decreto.

En el primer artículo decía que si en ocho días no llovía y mucho quedaría prohibido que cualquier habitante del lugar fuera a Misa e incluso estaría prohibido rezar en público o en privado.

En el segundo artículo dictaba que si duraba ocho días más procedería a ordenar la quema de la iglesia y de los conventos.

En el tercer artículo decía que si tampoco llovía en ocho días procedería a degollar a los religiosos de la población y ya en el colmo daba una especie de cierre al surrealista decreto dictaminando que daba permiso a los lugareños para que pudieran cometer todos aquellos pecados que estimaran oportunos para que el Supremo Hacedor tuviera muy claro con quién se las tenía ver. Ya ven que disparate.

Afortunadamente unos tres días después según contaba el diario de México "La Libertad" llovió abundantemente por lo que el enloquecido alcalde no llegó a mayores.

El ser humano y sus disparates, el único ser de los que habitan la Tierra capaz de hacerlo. Y hoy otro disparate humano, un ataque a instalaciones petroleras en Arabia Saudita, parece que por parte de Irán ha cercenado  el 60% de la producción del primer exportador mundial. los Estados Unidos hoy han notificado al Consejo superior de seguridad de la ONU que según sus investigaciones e informaciones que él ha lanzado el ataque con 10 misiles y 20 aviones teledirigidos ha sido Irán. Hay que recordar que desde hace tiempo Irán pretende amenazar con cortar la producción de petróleo al máximo como castigo por las sanciones que tiene impuestas por parte de Estados Unidos. Ya lleva tiempo con todo tipo de ataques e incursiones en el estrecho de Ormuz. Un enclave estratégico por el que pasa una buena parte de la producción de petróleo mundial. Muy posiblemente haya pasado a mayores con este ataque para intentar hacer una especie de demostración de fuerza. Intentando decir que o se levantan las sanciones o no habrá petróleo para nadie. Como en el caso de la burrada que ordenó el alcalde mexicano de la anécdota no parece que éste sea precisamente el mejor camino para conseguir que se levanten dichas sanciones, más bien parece que esto puede incrementar la tensión bélica en la zona. Ya hay una guerra entre Irán y Arabia Saudita encubierta. Luchan en Yemen uno contra el otro.

El caso es que a la hora de escribir estas líneas tenemos al petróleo con una subida del 14.7% nada menos. Esto está haciendo volar al alza al sector petrolero tanto en Europa como en Estados Unidos, pero obviamente está perjudicando a otros muchos sectores, algunos de ellos como las aerolíneas de manera grave.

Aún no está el petróleo en un nivel que realmente pueda afectar seriamente a las bolsas. Ahora mismo está a $63 el barril. Este tipo de grandes subidas del petróleo si son relativamente rápidas no suelen tener mucho impacto en las bolsas. Otra cuestión muy diferente es que la subida siga aumentando y se enquiste, en este caso sin ningún género de duda frenará el crecimiento mundial que ya de por sí está más negro que la boca de un lobo.

Ahora lo más importante será saber cuánto tardarán en reparar los daños y por lo tanto cuánto tiempo va a estar esa parte de la producción parada. Estamos hablando de cerca de 6 millones de barriles diarios,  nada más y nada menos.

Repito que el tema es grave pero no es de esos asuntos que tumban a las bolsas, las bolsas cuando caen en serio es por factores endógenos y no por factores exógenos como la tensión geopolítica. Otra cosa es que como ya hemos dicho antes el precio del barril siga subiendo subiendo y entonces frene el crecimiento económico pero para eso tienen que pasar bastantes días o mejor dicho semanas.

De momento no se ha visto durante la jornada una afectación grave de este asunto, aunque sí ha hecho bajar a todas las bolsas como no podía ser de otra manera dada la gravedad del tema.

A partir de ahora tenemos que separar la tensión geopolítica por un lado, que afecta muy poco a las bolsas en realidad y la afectación a la economía si los precios del petróleo siguieran subiendo que eso ya es harina de otro costal. Es lo único que faltaba en una economía ya en enfriamiento con todos los enredos de la guerra comercial por delante. 

Hoy sin ir más lejos hemos tenido unos datos macroeconómicos chinos horribles y esto sí que es importante. La producción industrial de China ha subido 4.4% interanual cuando se esperaba una subida del 5.2%. Estamos hablando del peor nivel de la producción industrial desde hace 17 años y medio. Por otra parte se ha dado dato de ventas al por menor con una subida interanual del 7.5% cuando en realidad se esperaba una subida del 7.9%. Por si fuera poco el propio gobierno chino ha reconocido que es imposible seguir manteniendo objetivos de crecimiento de 6% o más en cuanto al producto interior bruto. Esta es la realidad económica actual, por culpa de la guerra comercial que llevan entre manos los chinos y los norteamericanos. Éste es el verdadero problema. El petróleo si siguiera subiendo lo puede empeorar pero no va ser el origen del problema. 

El presidente de los estados unidos Donald Trump que es perfectamente consciente de que todos vamos de cabeza a la recesión por culpa de su guerra, ha vuelto a pedir vehementemente a la Reserva Federal hoy que bajen los tipos de interés.

Con todos estos nuevos acontecimientos cobra especial importancia la reunión de esta semana de la Reserva Federal, el miércoles a las ocho de la tarde tendremos las noticias que puede mover mucho mercado. Como también pueden mover mucho mercado los vencimientos de derivados del próximo viernes día 20, con la cuádruple hora bruja en liza. Muchos intereses creados de grandes manos fuertes en medio del vencimiento.

El índice SP 500 de energía estaba subiendo más del 3% en su mejor día desde el 4 enero de este año.

Las aerolíneas lo han pasado mal en Europa y en Estados Unidos están cayendo en porcentajes que varían del dos al 4.5%, por el futuro incremento del coste en el combustible de los aparatos.

Airbus en Europa ha bajado más del 3% debido para que la Organización Mundial de Comercio ha aprobado una petición americana que perjudica a Europa. Esta historia puede terminar con nuevos aranceles mutuos entre Europa y Estados Unidos, que es lo único que le faltaba a una economía menguante que no tiene una buena noticia que echarse a la boca. Cada vez nos da más miedo lo que pueda pasar el año que viene en bolsa.

Se han activado los valores refugio habituales, como el yen japonés, el franco suizo, el oro o los propios bonos que hoy han vuelto a la senda de las alzas. Y como estamos hablando de riesgo geopolítico, cada vez que pasa esto el dólar también es considerado valor refugio y ha subido contra los principales cruces menos contra el japonés. Por ejemplo contra el euro ha tenido una fuerte subida superior al 0.65%. Si los problemas son sólo de guerra comercial, los datos macro el dólar no reacciona, pero siempre que el riesgo geopolítico se ponen encima de la mesa el dólar se activa como valor refugio. No creemos que esto le haya dado precisamente una alegría a Donald Trump. 

Desde el punto de vista técnico seguimos llamando la atención del atasco que ha provocado el eurostoxx 50 al llegar a zona de resistencias en el gráfico diario muy claras. Ya lleva varios días atascado ahí y está atascando a los demás. No tiene nada de raro la bajada de hoy por la llegada a esos niveles y por la gran sobrecompra que se acumulaba, esta bajada no tiene mayor relevancia desde el punto de vista técnico.

En el índice SP 500 tenemos un parón tras la llegada a la fuerte resistencia 3025 sin mucha relevancia técnica.

Y esto ha sido todo por hoy queridos lectores. Les deseo que pasen una buena tarde. Hasta mañana a todos y… a Claudia en particular.

José Luis Cárpatos.

 

serenitymarkets.com

En el reino de Chu vivía un hombre que vendía lanzas y escudos.

-Mis escudos son tan sólidos- se jactaba- que nada puede traspasarlo. Mis lanzas son tan agudas que nada hay que no puedan penetrar.

-¿Qué pasa si una de tus lanzas choca con uno de tus escudos?-preguntó alguien.

El hombre no replicó.

Draghi, digo, ay perdón, quería decir Jan Fei Dsi.

Draghi, viejo zorro y veterano de mil batallas, decidió dejar su última jugada a los halcones que tanto le han tocado las narices estos años antes de irse el mes que viene. El regalo envenenado de una QE "que durará lo que haga falta" cuando él sabe perfectamente que eso no puede ser así. En 9 meses la QE llegará al límite del 30% de la deuda de cada país. ¿Se imaginan a los halcones una subida de dicho límite? Nosotros no. De hecho hoy Weidman, Knot y otros han puesto de vuelta y media a Draghi...La prensa sensacionalista alemana saca una foto de Draghi, vestido de Drácula y le llaman el Conde Draghila...así que de indefinida nada. Este factor ha hecho subir al euro y a los bonos, porque lo que se barruntan es que la munición del BCE se ha terminado y no habrá ya muchas más medidas y más viendo la hostilidad de los halcones. 

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/54858-la-nueva-qe-un-callejon-sin-salida.html

El desplome de los bonos ha sido de los duros, ante esta certeza de que se le ha acabado la munición al BCE. Aunque ha habido otros factores que también han influido en su caída, sobre todo la menor tensión que evidentemente hay entre Estados Unidos y China tras los gestos de buena voluntad por ambas partes que se suceden cada día. El razonamiento del mercado es claro, hay menor tensión por la guerra comercial con lo cual la Reserva Federal es más difícil que tome medidas, con lo cual bonos a la baja y sus rentabilidades al alza. En suma han dejado de actuar como valor refugio.

Además llevamos algunos datos macro de Estados Unidos mejor de lo esperado que incrementan esa idea de que la Reserva Federal no va a moverse tanto como se creía. Hoy por ejemplo hemos tenido una cifra de ventas al por menor bastante mejor de lo esperado, si bien sí le quitábamos automóviles era una décima peor. Pero el mercado se ha quedado sobre todo con el titular de la noticia. Además se ha dado un dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan netamente por encima de previsiones.

Esta caída de los bonos no ha perjudicado en nada a las bolsas, muy al contrario lo que ha causado es que el sectorial bancario europeo haya tenido una subida explosiva, ya que la subida de rentabilidades es justo lo que necesitan para ampliar los márgenes de su ya de por sí difícil negocio. Y claro con los bancos subiendo  ya tenemos una parte del día ganado, sobre todo en el Ibex español que tiene una gran dependencia de este sector. Al final el sectorial bancario europeo ha tenido una ganancia de nada menos que el 2.74%, por lo cual empieza a parecer que el gran soporte mayor de mercado que lleva años en vigor y que se ve muy claro en el gráfico mensual ha resistido el ataque, al menos por el momento.

No obstante todas estas disquisiciones que hemos comentado anteriormente del Banco Central europeo no han afectado demasiado a las bolsas, a fin de cuentas para el mercado bursátil las medidas que se han tomado son favorables y que sean mayores o menores o que vayan a durar más o menos ahora mismo a corto plazo no es algo demasiado relevante- La semana finalmente ha sido realmente buena con una subida espectacular y ahora lo que hay que vigilar es la resistencia que tiene el eurostoxx 50, que se ve clara en el gráfico diario. Ahí nos hemos parado. 

Como decíamos más arriba el buen ambiente que hay entre Estados Unidos y China es el gran factor alcista del día. El presidente de Estados Unidos Donald Trump , esta noche reconocía que puede aceptar perfectamente ese mini acuerdo del que estamos hablando en los últimos días. Ha dicho que evidentemente preferiría un acuerdo mayor pero que también podría aceptar este acuerdo parcial. Tampoco Estados Unidos se puede permitir el lujo de seguir en esta situación como comentamos en este artículo:

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/54817-trump-necesita-absolutamente-las-compras-de-soja-chinas-mucho-mas-de-lo-que-reconoce-el-mini-acuerdo-tiene-muchas-posibilidades-de-salir.html

Así que lo más normal es que al final sí que se consiga ese mini acuerdo al menos eso es lo que están descontando los mercados. Hoy además los chinos han eximido del incremento de aranceles a la soja y también a la carne de cerdo en otro gesto de buena voluntad. Recuerden que llevan varios días advirtiendo que van a realizar compras de esos productos para fomentar el que las reuniones próximas tengan un buen resultado.

Con todo esto en los primeros compases de la sesión el índice SP 500 ha conseguido tocar la zona de resistencias de 3025. Justo ha tocado y ahí ha empezado a retroceder algo. Ese es el nivel clave, si lo rompe el siguiente etapa 3065. La tendencia alcista de corto plazo sigue totalmente en vigor. 

Hoy el Bank of America ha dicho que durante la semana se ha dado la mayor entrada de dinero en los fondos que invierten en renta variable norteamericana desde marzo del 2018, lo cual es una buena señal la mano fuerte se mueve. Ya lo veníamos advirtiendo que nuestra sección de Mundo Hedge fund desde el pasado lunes que el conteo nos daba de las manos fuertes estaban entrando en mercado. Además el muy buen indicador de este banco bull & bear que ha vuelto a acertar de pleno la última subida, apenas se ha movido durante la semana. En concreto ha pasado de 0.6 a 0.7 con lo cual sigue totalmente dentro de la zona de compra mayor. Esta zona llega hasta el nivel de dos. Desde el año 2016 sólo ha dado tres señales de compra con esta última y en los tres casos ha tenido grandes aciertos.

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/54849-bank-of-america-registra-muy-fuertes-entradas-de-dinero-en-wall-street-en-la-semana.html

Los valores tecnológicos en Estados Unidos han tenido algo de debilidad debido a la bajada de Apple después de que el banco Goldman le haya rebajado fuertemente el precio objetivo. Además Broadcom ha dado resultados peor de lo esperado. También los valores tecnológicos en los últimos días se han visto afectados por la gran rotación con algunas ventas por este motivo.

En las divisas además de lo ya comentado en el euro a destacar la fuerte subida de la libra gracias a las posibilidades menguantes sobre un Brexit  sin acuerdo.

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Como siempre mi despedida personal en mi blog. Muy buen fin de semana a todos y… a Claudia en particular.

José Luis Cárpatos

 

serenitymarkets.com

¿De dónde viene el dicho popular de dar esquinazo?

Pues según parece proviene de la zona de Aragón. En concreto de la expresión dar cantonada, que aún se sigue usando en algunas zonas de esa región.

Cantonada era antiguamente como se llamaba a la una esquina, y dar cantonada era por tanto dejar a uno, al lado al otro lado de la esquina, mientras se escapaba.

Pues bien hoy el mercado ha conseguido dar esquinazo  a algo que le tenía más inquieto que esperanzado, la reunión del Banco Central europeo. Ya estaba más que descontado que iban a tomar un paquete de medidas, pero no desde hace poco, desde hace semanas. Pero en los últimos días más de uno estaba empezando a perder las esperanzas después de ver cómo los halcones del BCE ponían pegas a lo más esperanzador, la QE. 

Pues bien finalmente si ha habido programa de compras de activos, si bien hay que reconocer que el BCE se ha ido a la parte más baja de la horquilla de las previsiones de los analistas, con sólo 20,000 millones de euros para compras cada mes a partir del uno de noviembre. La mayoría de analistas descontaba de 30 a 40,000 millones de euros. Pero claro con todas las quejas de los halcones de los últimos días da la sensación que más de uno y de dos pensaban que iban a aplazar el programa de compras de activos. Al final no ha sido así. Draghi ha dicho que había tal consenso al respecto que no ha hecho falta votar. Bueno vamos a dejarlo ahí, creemos que ha sido algo creativo en la frase...

Lo que más ha gustado al mercado es que haya dicho que el programa de compra de activos durará lo que sea necesario. De hecho ha dicho que permanecerá en vigor hasta que el Banco Central europeo tenga que subir los tipos de interés, lo que en la práctica es como decir mantendremos las compras hasta que las ranas críen pelo. Y es que con la que está cayendo y la que va a caer, pensar en una subida de tipos de interés nos lleva a varios años por delante.

Otra cuestión es que no se haya pasado de optimista, porque muchos analistas han sacado la cuenta rápidamente y con los límites actuales sólo había para nueve meses de capacidad de compra de activos. No obstante después de la reunión el Banco Central europeo ha emitido un documento según el cual van a aceptar a partir de ahora bonos con rentabilidad por debajo de la tasa de depósito. Vamos que se van a tragar toda la basura de bonos con rentabilidades profundamente negativas. Además parece que esto es un ofrecimiento a Alemania a que emita más deuda que va a ser comprada por el Banco Central europeo, a fin de cuentas todo el mundo quiere que Alemania gaste más. Otra cosa es que ellos se dejen.

Respecto a los tipos bajada de 10 puntos básicos cuando la horquilla de previsiones oscilaba entre 10-20, o sea que aquí también un poco cicateros. Además han hablado de medidas escalonadas en el cobro de la tasa de depósitos para no perjudicar tanto a los bancos y las nuevas normas de los TLTROs para el sector bancario.

No creo que haya que darle demasiadas vueltas a lo que ha pasado hoy con el BCE ni pasarnos por los análisis. La realidad es que hay más de lo que hasta ahora había encima de la mesa y 20,000 millones de euros mensuales no son precisamente poco dinero. Que esto pueda resolver algo, eso es otra cuestión pero aquí lo que hay que analizar es la repercusión en los mercados y al final las medidas que se han tomado son positivas para el mercado, aunque tampoco son para desatar la euforia. Medidas positivas y ya está bien.

El otro gran tema del día ha sido la rama de olivo que China ha entregado a Estados Unidos desde hace un par de días para que se pueda avanzar en las negociaciones comerciales. Nadie ya a estas alturas es tan ingenuo como para esperar un acuerdo comercial de calado real, pero como ya venimos advirtiendo desde hace varios días sí es totalmente posible un mini acuerdo en el cual los chinos compren productos agrícolas  y el presidente de Estados Unidos quite o aplace aranceles.

Hoy los mercados celebraban el hecho de que Donald Trump aplazara los aranceles que iban a entrar en vigor el próximo uno de octubre hasta el 15. No es que sea mucho tiempo pero es un gesto de buena voluntad. Los chinos también durante el día han vuelto hablar de comprar productos agrícolas a cambio de nada igualmente como gesto. 

Ya por la tarde las bolsas daban un tirón cuando a través del Bloomberg se decía que efectivamente un mini acuerdo así se estaba pactando en los últimos días. El mercado lo ha celebrado por todo lo alto, aunque pocos minutos después la Casa Blanca ha dicho que eso no era real y que lo rechazaba de manera rotunda. El mercado no se lo ha creído, el desmentido, por lo que ha seguido subiendo. Nosotros pensamos igual que el mercado, sí que se está gestando ese acuerdo, lo único que pasa es que al levantarlo Bloomberg el gobierno ha preferido desmentirlo para que no entorpezca las negociaciones.

Estos dos temas la reunión del Banco Central europeo y todas estas cuestiones en relación con China han sido la gran clave del día. 

Durante la mañana en Europa hemos tenido algunos malos momentos después de la publicación del dato macroeconómico de producción industrial en la Eurozona, que ha quedado en bajada de 0.4% cuando se esperaba una caída de sólo 0.1%. Además y sobre todo, no ha sentado nada bien que el Instituto alemán IFO haya reconocido que la economía alemana entrará este trimestre en recesión. Además ha rebajado las previsiones de crecimiento alemán para este año y los dos años siguientes. Hay que tener en cuenta que este instituto suele ser de la línea muy dura, muy alineado con el Bundesbank, por lo cual el que ellos reconozcan lo mal que están las cosas ha sembrado cierto temor.

Y como no tenemos que hablar para terminar de qué sirve la gran rotación, especialmente vendiendo valores de momentum y comprando valores value. No se veía una cosa igual en muchos años. Hay que recordar que hemos publicado recientemente un estudio que demuestra que tras una gran rotación de este calibre normalmente Wall Street continúa al alza en los días posteriores.

Desde el punto de vista técnico hay que centrarse ahora en el SP500 que esta mañana llegaba a la primera línea de resistencias importantes de la que hablábamos ayer, nos referimos en concreto a la zona de resistencias que va de 3000 a 3025, que ya ha sido tocada. La resistencia más importante está más arriba en el 3065. La tendencia a corto plazo sigue siendo totalmente alcista. Soporte en la zona de 2840. Durante toda la semana, según hemos ido comentando en la web,  el saldo de las manos fuertes está comprador.

La semana que viene tenemos vencimiento de derivados, hemos escrito un artículo sobre una pauta muy interesante que se da en los vencimientos

https://www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/148-intrad%C3%ADa/destacado-en-intrad%C3%ADa/54662-situacion-de-mercado-la-pauta-estacional-de-manipulacion-alcista-de-los-vencimientos-de-derivados-y-la-semana-que-viene-tenemos-uno.html

Y aquí tienen el artículo de un servidor que ha aparecido este mes en la portada de la prestigiosa revista editada en varios idiomas Traders

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/54708-articulo-de-carpatos-en-la-portada-de-la-revista-traders.html

 

Y esto ha sido todo por hoy. Muy buenas tardes y hasta mañana a todos y… a Claudia en particular. 

José Luis Cárpatos. 

 

serenitymarkets.com

Hay una expresión muy conocida que es la de darse con un canto en los dientes.

Según parece su origen viene de un ritual que practicaban antiguamente algunas religiones, que cuando pasaba algo malo, se golpeaban con una piedra en el pecho mientras se lamentaban.

Posteriormente la expresión fue mutando hasta darle el sentido actual, pero todo parece indicar que viene de este antiguo ritual.

No hace muchos días ya nos habríamos dado todos con un canto en los dientes con tal de que las bolsas no bajaran. Lo que posiblemente muchos no esperaban era que a estas alturas íbamos a tener un tramo de subida es tan fuerte como el que hemos conseguido.

Por ejemplo esta mañana el futuro del Dax ha conseguido alcanzar el objetivo técnico que le dábamos a la figura de hombro cabeza hombro invertido alcista que hemos estado siguiendo en los últimos días, un beneficio de casi 400 puntos. Y lo que más llama la atención es la verticalidad de la subida prácticamente sin correcciones. Indiscutiblemente tendencia alcista a corto plazo que hoy se ha vuelto a mantener.

Ya saben que todo se inició por el extremo de sentimiento negativo que tuvimos hace algunos días no visto en muchos años a pesar de que las bolsas tampoco habían bajado tanto para tal negatividad.

Posteriormente se inició una sorprendente gran rotación que ocupa todos los titulares de los expertos y los analistas norteamericanos, en la cual principalmente se vendían valores de momentum y se entraba en valores value. En muy pocos días salían cantidades enormes de dinero de los valores que mejor lo habían hecho en el año mientras que entraban en los valores que peor lo estaban haciendo, o al menos eso parecía. Porque lo que ha pasado en realidad como hoy explicaban los expertos de J.p. Morgan, es que habido un cierre masivo de cortos por parte de los grandes gestores y lógicamente donde estaban cortos eran en los valores valuey otros cíclicos. Para cuadrar salían de los que mejor lo habían hecho. El masivo cierre de cortos ha dado la falsa apariencia de una entrada real de dinero aunque no ha sido así. Pero explican estos expertos citados anteriormente que tras el cierre de cortos hubo mucha gente que entró porque empezaron a saltar señales en los gráficos y en los algoritmos y ese último dinero sí que era dinero real. Pronostican que la gran rotación seguirá durante varios días más por lo cual los valores de momentum pueden bajar mucho más de lo que lo han hecho hasta ahora que no es poco.

La parte mejor de todo esto es que hoy ha aparecido en el mercado un estudio donde se han detectado otras grandes rotaciones como esta y lo mejor es que posteriormente a estas rotaciones casi siempre el SP 500 reacciona con subidas claras posteriores. Lo pueden ver en este enlace, es importante que le den un vistazo:

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/54635-las-grandes-rotaciones-de-momentum-como-la-actual-acaban-provocando-grandes-subidas-en-el-s-p-500-importante-estudio.html

Ya ven que es típico que tras la caída de los valores de momentum es muy pocos días como está pasando ahora, normalmente lo hacen en un máximo de siete días y ya llevamos tres, posteriormente viene una fuerte subida del SP 500. No hay garantía de nada como es lógico pero el gráfico parece bastante revelador. Un factor importante más a tener en cuenta.

Seguiremos muy de cerca en próximos días este interesante fenómeno de la gran rotación que está siendo absolutamente clave. Y como acabamos de ver es alcista para las bolsas. Habrá que seguir vigilando en el SP 500 en primer lugar la primera línea de resistencias en la zona de 3000 a 3025, y si la pasara hay que vigilar el 3065 donde posiblemente pueda estar el techo de momento de la subida si es que llega, ese nivel es muy difícil de pasar a la primera. Por debajo un soporte muy fuerte en la zona de 2940 mientras no lo pierda no hay peligro si cae habrá que estar atentos. Nunca se sabe, hay que controlar por debajo y por arriba.

Los chinos en la sesión de hoy han efectuado un gran esfuerzo por calmar los ánimos e intentar abrir las negociaciones con Estados Unidos. Seguimos pensando que las posibilidades de acuerdo son nulas, pero los chinos se lo están poniendo muy fácil a Trump para que se dé cuenta de que puede aplazar aranceles de diciembre y a cambio tener ya fuertes compras de productos agrícolas. Esto es lo que han propuesto en la prensa oficial china y además hoy han eximido a más empresas norteamericanas de lo previsto de los aranceles como gesto de buena voluntad. 

Donald Trump ha contestado a su manera, diciendo que claro que los chinos lo que se están dando cuenta ahora es que los aranceles le están costando bastante más caros de lo que ellos se pensaban, pero no ha dicho nada positivo, en cambio ha arremetido por enésima vez contra la Reserva Federal y contra su presidente. Hoy ha ido más lejos con sus peticiones, ha demandado tipos acero o negativos, es la primera vez que lo dice y ha sorprendido bastante al mercado. Da la sensación qué ve la cosa bastante negra y quiere evitar la recesión a toda costa. Y más viendo esto: 

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/54586-la-razon-muy-poderosa-por-la-que-trump-acabara-dando-concesiones-a-los-chinos.html

Como ven es muy curioso pero presidente que se presenta a la reelección de segundo mandato desde 1912 y el país no está en recesión, siempre consigue ganar, cosa que no está nada garantizado ni mucho menos si el país está en recesión.

En España ha sido protagonista Inditex que ha dado resultados ligeramente por debajo de lo esperado y con un margen algo desviado de las previsiones, lo cual le ha costado pérdidas, que han provocado que el Ibex lo haya hecho peor que los otros índices.

Desde el punto de vista corporativo muy interesante la oferta que la bolsa de Hong-Kong ha efectuado a la Bolsa de Londres por nada menos que 38.000. millones. De momento la Bolsa de Londres ha rechazado la oferta, de momento… Ya veremos cómo termina este asunto… Poderoso caballero es don dinero.

El petróleo se desploma otra vez y ahora mismo cae casi el 3 % después de una serie de rumores que dicen que Donald Trump podría levantar las sanciones a Irán para crear un marco de reuniones que consiguiera un acuerdo. Parece que todo está relacionado con el cese del director de seguridad que vimos ayer. Este funcionario era un hueso duro de roer en este tema de Irán.

No hace falta recordar que la gran clave de la semana será mañana con la reunión del Banco Central europeo, posiblemente hoy muchos operadores ya se hayan posicionado para dicha reunión que se presenta muy abierta. Hay muchas opiniones sobre lo que realmente va a pasar, principalmente en lo referido al posible programa de compra de activos, ya que todo el mundo es muy consciente de que los halcones del Banco Central europeo se lo van a poner difícil a Mario Draghi. 

Y esto ha sido todo por hoy, muchas gracias por ser tan amables de leernos un día más. Hasta mañana a todos y… a Claudia en particular.

José Luis Carpatos

Tenemos una apertura ligeramente alcista en Wall Street como continuación de la fuerte recuperación desde la zona de mínimos que ya vimos ayer. Éstos son los factores a considerar:

1- China está llevando a cabo claros movimientos para intentar tranquilizar las aguas en relación con la guerra comercial. Hoy el ministro de finanzas chino ha anunciado que 16 modalidades de productos norteamericanos estarán exentos de los aranceles por parte de los chinos, como gesto de buena voluntad para facilitar las negociaciones entre ambos.

Hay que recordar que ya ayer la prensa china por la tarde dijo que ofrecían comprar productos agrícolas a cambio de aplazamientos en los aranceles para facilitar la negociación. Claramente China ha tendido la mano ahora la pelota está en el campo de Trump que de momento no ha respondido muy al contrario en uno de sus tuit ha vuelto hablar de manera poco diplomática. 

Ha dicho que claro que los chinos se están dando cuenta de que los aranceles les están haciendo más daño de lo que ellos creían inicialmente. Pero no ha dicho nada más. No obstante recomendamos leer este artículo donde se ve claro que Trump no se puede permitir el seguir tonteando demasiado con el tema de China.

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/54586-la-razon-muy-poderosa-por-la-que-trump-acabara-dando-concesiones-a-los-chinos.html

Un presidente en la historia ha conseguido la reelección en segundo mandato si el país estaba en recesión y todo esto desde 1912.

2- Como él sabe que ese peligro existe hoy ha vuelto a meterse con la Reserva Federal y en especial con su presidente Powel y les ha pedido ya no que bajen los tipos de interés,  sino que los bajen a cero o incluso negativos. Es la primera vez que acepta el que los tipos sean negativos como está pasando en Europa por ejemplo. Esto da una muestra clara de que intenta evitar la recesión a toda costa aunque de cara a la galería diga que todo va muy bien.

3- China también ha anunciado que tomará numerosas medidas de apoyo a su economía lo cual ha gustado al mercado.

4- La reunión de mañana del Banco Central europeo mantiene a los inversores prudentes. Aunque los norteamericanos no están tan influenciados por este tema saben perfectamente que si hay volatilidad en Europa se contagiara a Wall Street con lo cual también hay bastante prudencia.

5- Al final el evento del gigante tecnológico Apple no ha despertado nada de atención por parte de los operadores y el valor se mueve sin grandes cambios. Finalmente solo anunció un nuevo iPhone destacable  y algunos cambios como un precio de su televisión por suscripción por debajo de lo que se esperaba.

6- Se ha dado un dato de precios de producción industrial que ha quedado una décima  por encima de lo esperado, no es favorable para el mercado pero tampoco cambiará mucho las perspectivas con relación a la Reserva Federal. No obstante dato a vigilar a partir de ahora.

7- Lo más importante para los mercados actualmente es la gran rotación que se está dando entre los valores de momentum y los valores de value. Sale de los primeros y entra en los segundos.  La explicación más plausible para el fenómeno le da J.p. Morgan diciendo que es un cierre masivo de cortos por parte de los grandes fondos por exceso de exposición. Evidentemente los cortos estaban en los valores que peor lo habían hecho durante el año y el dinero que entra no es para compras sino para cerrar dichos cortos. Hoy Reuters ha publicado un estudio que cuando este fenómeno aparece al mes siguiente en la mayoría. 

Esta gran rotación es como decía lo más importante y hay que esperar a que termine para ver el rumbo que toma el mercado ya que provoca grandes distorsiones y movimientos en los índices que no son lo que parece a primera vista.

José Luis Cárpatos.