LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de mercados. ¿Tendremos rally de Navidad? Diseccionando esta pauta estacional y llegando a conclusiones

A Europa le cuesta Dios y ayuda subir. Wall Street anda haciendo cosas raras y las Navidades se acercan. ¿Quiere decir esto que tenemos ya pocas posibilidades de que se dé el rally de Navidad?

Pues realmente no. Porque el rally de Navidad estadísticamente empieza a mediados de la semana que viene.

Vamos a verlo con la ayuda de un trabajo publicado ayer por los expertos en pautas estacionales de Seasonax.

Veamos.

Todos los estudios se basan siempre en Wall Street, así que esta vez vamos a centrarnos en Europa que es lo que más nos interesa.

En los últimos 20 años en el Dax alemán el rally de Navidad empieza el 13 de diciembre y termina el 2 de enero.

Este sería su gráfico promedio de dichos últimos 20 años, es decir desde 1996.

s1.jpg

En el gráfico se ve claro. Estacionalmente el Dax tiende a subir desde finales de enero a finales de abril. A partir de ahí tiende al atasco y al movimiento lateral.

El verano le sienta muy mal tiene tendencia a la bajada clara desde mediados de julio a finales de septiembre. Y una vez que acaba el verano entra en su fase favorita con fuertes subidas.

La parte final coloreada en azul sería el rally de Navidad propiamente dicho, que como hemos comentado antes empieza el 13, tras una caída previa como para pillar a la gente. Así que de momento con esta pauta estacional promedio en la mano, no se puede asegurar que no lo vaya a haber está haciendo cosas más o menos habituales.

Seasonax en su informe da un dato realmente muy curioso, realmente no es que haya rally de Navidad habitualmente para el dax, ¡es que el rally de Navidad lo es todo para este índice! Tengan en cuenta que hablamos tan solo de 19 días de calendario, y poco más de 12 o 13 sesiones de trading si quitamos los días festivos, aquí se cierra Navidad y al siguiente…Es muy poco tiempo…Pues bien la ganancia promedio en esos pocos días es del 3,6% nada menos y en estos 20 años habríamos ganado más del 99% solo estando dentro del mercado en este rally de Navidad.

Ya ven, este rally no es un mito, es una realidad, otra cosa es, claro está que estos son datos promedios, y no todos los años se cumple. Pero sí en casi todos, de hecho desde 1997 tan sólo ha fallado el rally en dos ocasiones.

s2.jpg

La primera vez en el año 2000, donde incluso tuvo pérdidas fuertes, era el preludio del gran pinchazo de la burbuja .com, en el 2007 otro año que conllevaría posteriormente grandes caídas apenas ganó nada…así que ojito si no hay rally este año, eso no suele ser una buena señal…

Y por último el segundo año de pérdidas, aunque poca cosa fue el año 2010.

Los otros 18 años, sea poco o mucho el rally se dio. En el 98 llegó a ganar en esos pocos días un espectacular beneficio superior al 15%. Y por encima del 10% en el 99.

Creo que con todos estos datos queda bien claro que el rally de Navidad no es ninguna leyenda sino una realidad. Y que de hecho los años en que no se cumple, debemos empezar a preocuparnos. Esto haríamos si volviera a ser el caso este año. De momento a esperar al día 13.

Seasonax respecto a las causas, deja claro que no se conocen y opina que todo esto de maquillaje de los fondos parece poco creíble, y argumenta pautas psicológicas, como por ejemplo la muy conocida pauta alcista de las fiestas, de la que se da profusión de detalles en el Libro Leones contra gacelas.

El Dax es el índice con más peso e influencia hoy por hoy en Europa, pero no intentemos extrapolar demasiado ni lo que hace el Dax ni lo que hace nadie (índices serios) con uno como el Ibex con su peculiar falta de sectores y gran concentración en unos pocos. El Ibex es menos proclive a estas cosas. Si ponemos los últimos 5 años:

s3.jpg

Pues vemos que fue cumpliendo menos en el 2015 que iba a su aire. El año ganó unos 200 puntos en el rally navideño.

Pero este año hay un factor que lo distorsiona todo y que no podemos obviar. Las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Imprevisible.

Podría ser que los inversores extranjeros vendieran valores españoles antes de esa fecha o después si las elecciones, como indican los sondeos terminan muy igualadas y se temen que vuelvan los problemas.

No se puede saber, pero la realidad, es que desde septiembre el Ibex se perdió todo el tramo de subida que registro Europa, precisamente por este factor. Luego estamos imitándoles, pero ese tramo que nos perdimos nunca lo hemos recuperado. Luego este factor político es importante en nuestro caso.

Claro está, también podría darse el caso que tras las elecciones el resultado gustara al inversor extranjero y entonces apareciera el rally en los pocos días que queden, al estilo de lo que pasó por ejemplo en Francia, cuando se temían resultados problemáticos.

Insisto, es inútil hacer cábalas, porque la reacción a estas cosas es totalmente psicológica e imprevisible, y los resultados de una votación son imposible anticiparlos, y hemos tenido demasiados casos últimamente. Desde luego si yo fuera un inversor extranjero, hasta después del 21 de diciembre como poco, no me mataría por entrar en la bolsa española, habiendo muchas más por el mundo.