Jueves, 13 Diciembre 2018

Situación de mercados y bolsas. Goonder. Una app española para invertir en bolsa. Entrevista con su fundador

Muchos de nuestros lectores nos están preguntando por la nueva APP que está causando furor y que ya ha aparecido en importantes medios para operar en bolsa: Goonder.

Así que hemos decidido investigar para informarles adecuadamente.

Vaya por delante que hay una cosa que nos gusta de esta aplicación. Estamos inundados de herramientas bursátiles que indefectiblemente son anglosajonas. Da gusto encontrarse tras recibir los primeros datos con que Goonder, tiene a la mayoría de equipo viniendo de España y de Argentina, rompiendo este monopolio.

La hemos descargado en un iPhone, y la APP la verdad es que es muy fácil de usar, no tiene grandes complicaciones. Vemos que está también sin problemas para el sistema operativo Android.

La probamos en modo virtual, y es muy sencilla, propone una serie de valores con objetivos prefijados, según un perfil que previamente nos pide. Podemos pedirle que sea más agresivo, menos, con una filosofía operativa o con otra.

Hemos podido comprobar que igualmente si a uno le convence lo que vea operando en virtual, la propia plataforma ofrece la posibilidad de pasar las órdenes de verdad, cumpliendo con la legalidad. En España están asociados al conocido bróker Esfera Capital del grupo Visual Chart, que es el encargado de canalizar las órdenes al mercado.

Claro está que nos surgen muchas preguntas, y qué mejor para aclararlas que consultar directamente a su fundador y CEO Borja Menéndez Muñoz, que amablemente ha atendido esta entrevista con Serenitymarkets.com.

--Borja, ¿cómo funciona Goonder y qué la diferencia de otras apps de finanzas?

--Goonder una app que cuenta con un algoritmo que selecciona y ofrece cada día de forma gratuita las mejores oportunidades de inversión en acciones de las principales bolsas del mundo, filtradas según el perfil de cada usuario. Funciona a través de una app pensada para que cualquiera pueda ganar dinero invirtiendo en bolsa de una manera muy sencilla y divertida. Con Goonder no es necesario tener conocimientos financieros para ganar dinero en bolsa, ni se necesita dedicar tiempo al seguimiento de los mercados. Por supuesto, usuarios que sí tengan conocimientos también pueden usarla como otra estrategia más en su cartera. Son oportunidades de corto plazo, basadas en sistemas de scoring, recorridos históricos y pautas técnicas.

Nuestro lector promedio tiene un buen nivel en análisis de los mercados. ¿Podrías ampliar un poco más de una manera general como funcionan esos algoritmos?

El algoritmo que empleamos ahora está basado en análisis técnico y técnicas de candelstick, a las que aplicamos una serie de variables e indicadores propios que nos ofrecen unos puntos de entrada y salida ampliamente testeados en cuentas reales desde hace varios años. Lógicamente el algoritmo está vivo y por tanto lo estamos ajustando permanentemente a las variaciones de tendencia del mercado, ya que como bien sabes un sistema hay que adecuarlo a la situación del mercado. Pero también quiero decirte que, aunque hoy contamos con este algoritmo, Goonder irá incorporando otros sistemas que estén correctamente testeados y que permitirán al usuario elegir entre distintos tipos. Los aplicamos sobre unos 2.500 valores.

¿Vuestros algoritmos calculan de forma prefijada cuando se lanza la operación el stop loss y el objetivo de beneficio?

Si, Goonder facilita el punto de entrada, pero también fija el stop profit y el stop loss, así como una duración de la orden máxima de tiempo. Lo que pretendemos es que el inversor no tenga que preocuparse, la boleta la enviara completa al broker con las salidas incluidas, pero eso sí, si el inversor lo desea, podrá modificar estas condiciones una vez que la orden este en su broker.

¿Las operaciones las lanzáis a pocos días o son operaciones de largo plazo?

Son operaciones de swing trading que tienen una duración media de entre 4 y 6 días. Goonder, al preparar la boleta, limita también en el tiempo la duración de la orden en el mercado, por lo que el usuario liquidará la posición no solo por alcanzar los limites de stop sino también por el transcurso del tiempo.

El inversor siempre teme mucho al drawdown que pueda tener cualquier estrategia. ¿Tenéis algún tipo de estudio hecho al respecto?

Sí, nos fijamos mucho en las máximas perdidas posibles y las ajustamos al tipo de perfil que el usuario ha definido con Goonder. Todas las operaciones van con un stop de perdidas ajustado. Además, en función del riesgo que asume el cliente se filtran las distintas oportunidades que se le ofrecen, teniendo cada una de ellas distintos límites máximos de perdida.

Y desde el lado del beneficio ¿tenéis algún backtesting realizado de rentabilidades anteriores, en alguno de los perfiles?

--No nos olvidemos que Goonder facilita una serie de puntos de entrada y salida al usuario, pero es éste el que decide en qué acciones entrar, por tanto, no lo podemos considerar como un sistema automático o un robotrader, ya que cada cliente va a decidir la composición de sus operaciones. Sí que te puedo decir que en el cuarto trimestre de 2017 el algoritmo ofreció 882 oportunidades distintas de compra en acciones de todo el mundo y en las operaciones realizadas tuvimos un acierto cercano al 60%, siendo el beneficio obtenido de las operaciones ganadoras muy superior a los límites de stoploss. Es un sistema bastante conservador en cuanto a pérdidas.

¿Cómo sabe el usuario de Goonder cuándo y cómo operar en los mercados explicado de una manera sencilla?

--El planteamiento de cada oportunidad se realiza en una sola pantalla, con un vistazo puedes ver tanto cuál es y a qué se dedica la empresa en la que se plantea invertir, como los parámetros de la inversión y su beneficio esperado. El usuario acepta o rechaza ir a esa oportunidad con un solo gesto, deslizando la pantalla a la derecha o a la izquierda. Por eso lo de los titulares que nos sacan por ahí como el “Tinder de las finanzas”. Después de hacer esto con todas las oportunidades del día, solo hay que decidir la cantidad total a invertir, y Goonder la repartirá equitativamente entre las oportunidades elegidas. Esto es para hacer el proceso más rápido y fluido, evidentemente, si el usuario quiere, también puede editar la boleta a su gusto antes de enviar la orden, poniendo más dinero en unas y menos en otras. Toda la gestión diaria, es decir, la elección de oportunidades, la confección de la boleta y el envío de la orden, se puede hacer en un par de minutos; vamos, una charla rápida por whatsapp.

Vuestro lanzamiento ha sido reciente, pero tenemos entendido que hay miles de descargas de la APP ¿por qué número vais? ¿Tenéis personas de muchos países?

Si, la verdad es que está siendo un éxito, aún no hemos realizado acciones publicitarias y en unas semanas más de 14.000 personas usan ya nuestra app en más de 50 países.

--¿Y cómo pensáis lograr que gente que nunca ha invertido se atreva a dar el paso?

--Bueno, por un lado, creamos Virtual Goonder como la mejor forma de practicar antes de empezar a invertir en bolsa de forma real. Goonder te proporciona una cuenta virtual con un depósito inicial de 50.000 dólares, para que puedas empezar a operar como un profesional. Pero que no se emocione nadie que es dinero, eso, virtual. Así puedes operar sin riesgos ni compromisos, pero con la misma experiencia de usuario que el modo Real. Lo que hacemos es usar oportunidades que pasaron por Real Goonder una o dos semanas antes y ya se ejecutaron, así que tenemos el resultado. De esta manera puedes ver inmediatamente qué hubiera pasado con tus decisiones. Sabemos que para un público menos formado, que solo quiere probar la aplicación, o les das información inmediata, o los pierdes.

Al pasar al modo Real lógicamente los resultados no son instantáneos, pero sigues teniendo oportunidades todos los días de las cuales vas a tener muy pronto el resultado, ya que son de corto plazo. Otra de las características principales de Goonder más apreciadas por los que menos conocimiento tienen de inversiones es que eliminamos la incertidumbre sobre cuándo comprar y vender, ya que, como te decía antes, todos los puntos de ejecución están incluidos en cada oportunidad. Es decir, que al ejecutarse una orden de compra cuando el valor llega a un determinado precio, se están enviando también al mercado todas las órdenes de venta, por toma de beneficio, por límite de pérdidas, y por límite de tiempo si no llega a ninguna de las dos anteriores. Esta característica hace además innecesario dedicar tiempo al seguimiento de las inversiones, por eso la app tiene unas pantallas muy sencillas de información de resultados. Por supuesto, para los usuarios más avanzados y que quieran analizar sus operaciones con detenimiento tienen toda la información de seguimiento, gráficos, tiempo real, etc, en su broker.

¿Vuestros algoritmos son fijos o los vais mutando en función de los cambios del mercado?

Los algoritmos se están monitoreando permanentemente y ajustando a la tendencia del mercado, pero como te he comentado antes, también estamos trabajando para incorporar nuevos algoritmos que al menos tengan la misma fiabilidad que el actual.

--Una cosa más. Goonder se posiciona claramente dentro de la nueva ola de empresas Fintech, que se proponen renovar la manera de relacionarnos con las instituciones financieras. ¿Cuál es tu visión al respecto?

En el mundo de las Fintech no sólo se habla sobre tener plataformas sólidas y seguras, sino también de generar experiencias de usuario más cercanas a la gente. Ese es nuestro objetivo, ofrecer una experiencia de usuario divertida y sencilla para que personas con pocos conocimientos de trading o poco tiempo para dedicarse a él. Por supuesto, no solo hay que hacer bien la interface, en finanzas el backend es crítico. Y Goonder trabaja con los mejores algoritmos de trading y con herramientas de IA y Machine Learning, para que toda una nueva generación de usuarios pueda operar en los mercados bursátiles, divertirse y ganar dinero.

Muchas gracias por haber sido tan amable de contestar las preguntas de serenitymarkets.com, felicidades por vuestro trabajo y os deseamos muchos éxitos.