Domingo, 22 Julio 2018

Bush también subió aranceles del acero en 2002. Las consecuencias no fueron buenas

El 5 de marzo de 2002, el presidente Bush decidió poner aranceles a las importaciones de acero en EEUU que iban según tipos de acero del 8 al 30%. 

Eximieron a Canadá y a México por tener acuerdos especiales. 

Bush como Trump ahora pensaba que con esto aparte de réditos electorales iba a encontrar la piedra filosofal. No la encontró. 

La  mayoría de los países afectados presentaron una demanda ante la Organización Mundial de Comercio. En noviembre de 2003, EEUU perdió y fue sancionado con una alta cifra y conminado a quitar los aranceles. 

Bush dijo que no pensaba hacer caso, y entonces la UE que ya había protestado y tomado medidas, decidió ir a por todas. Amenazó con poner aranceles  muy duros a todos los productos de EEUU sobre los que sabía podía presionar y hacer daño. Vean esta cita de la Wikipedia traducida: 

En represalia, la Unión Europea amenazó con contrarrestar sus propios aranceles sobre productos que van desde naranjas de Florida hasta automóviles producidos en Michigan, con cada tarifa calculada para dañar al presidente en un estado marginal clave. Estados Unidos retrocedió y retiró los aranceles el 4 de diciembre.

 

 

Por lo tanto en diciembre de 2003 se eliminó cuando se dijo al principio que estaría en vigor hasta 2005. 

Y mientras: 

Fuente: Bloomberg

 

¿Y las consecuencias? Sobre el dólar letales, vean este gráfico de Reuters.  ¿Sobre la bolsa? También malas, aunque era una época muy bajista, aún se estaba en la época del pinchazo punto.com. Pero lo peor fueron las consecuencias económicas. Vean esta cita de la Wikipedia. 

 

Según una revisión de 2005 de la investigación existente, todos los estudios sobre los aranceles "encuentran que los costos de las Medidas de Salvaguardia superan sus beneficios en términos de PIB agregado y empleo, además de tener un importante impacto redistributivo". [1]

La producción de acero aumentó ligeramente durante el período del arancel. [6] La protección de la industria del acero en los Estados Unidos puede haber tenido consecuencias involuntarias y efectos perversos. Un estudio de 2003 que fue pagado por CITAC, una asociación comercial de empresas que usan materias primas, encontró que como resultado se perdieron alrededor de 200,000 empleos. [7] [8]

Por lo tanto nuestra conclusión, viendo los antecedentes antes comentados en 1930

https://www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/17108-un-mal-precedente-historico-respecto-a-los-aranceles-de-trump-la-ley-hawley-smoot-que-hundio-la-bolsa-en-1930.html

Y en 2002, es que es una medida errónea con la que no se va a conseguir nada, y puede que en realidad se esté tomando en busca de réditos electorales. 

 

 

 

dolarindex 9404d