Sábado, 15 Diciembre 2018

Situación de mercados y bolsas. Una visión dura pero necesaria de la realidad de la bolsa a largo plazo

Recomiendo la lectura de un excelente trabajo realizado por los profesores don Pablo Fernánez, Titular de la Cátedra PricewaterhouseCoopers de Corporate Finance y don Vicente J. Bermejo, Research Assistant del IESE, ambos del IESE de la Universidad de Navarra. Lo pueden encontrar en formato PDF en este enlace.

http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0755.pdf

Hay que leerlo despacio para darse uno cuenta que tremendamente relativo que es eso de que la bolsa a largo plazo siempre sube, y por tanto no hay que calentarse mucho la cabeza.

Vean por ejemplo este pasaje que me ha llamado poderosamente la atención:

La figura 6 muestra los descensos del IGBM desde diciembre de 1940 hasta octubre de 2008. Tras el máximo de abril de 1973, el IGBM descendió un 72,9% hasta abril de 1980. El IGBM no consiguió recuperar el nivel de abril de 1973 hasta Marzo de 1986. En la burbuja de Internet, tras el máximo de febrero de 2000, el IGBM descendió un 48,7% hasta septiembre de 2002 (no recuperó el nivel de febrero de 2000 hasta diciembre de 2005). El IGBM deflactado (deduciendo la inflación) descendió entre abril de 1973 y febrero de 1983 un 92,6%. Hasta octubre de 2008, el IGBM deflactado no ha recuperado todavía el nivel que tuvo en abril de 1973.

s1.jpg

Vean también esta interesante nota:

La figura 8 muestra la evolución del IGBM y del ITBM deflactados, esto es deduciendo la inflación, y del IGBM en dólares. El IGBM deflactado ha pasado de 100 en diciembre de 1940 a 98 en octubre de 2008 (rentabilidad anual media del -0,03%). El ITBM (IGBM + dividendos) deflactado, ha pasado de 100 en diciembre de 1940 a 1.303 en octubre de 2008 (rentabilidad anual media del 3,9%). El dividendo anual promedio a lo largo de estos 68 años fue el 3,9% y la inflación anual media española entre 1940 y 2008 fue 7,7%.

s2.jpg

A mí esta tabla me parece de lo mejor que he visto nunca. Es que me he pasado mucho tiempo reflexionando delante de ella. Esa línea del Ibex deflactado sin ganar dinero real desde 1941 a los años noventa…todo lo que se ha escrito sobre que la bolsa siempre sube, sobre la gestión pasiva, etc. etc. Cuanto más miro este gráfico, más me gusta en lo relativo a cosas que no sean la renta fija, una operativa swing trading más rápida, y relativizar mucho el largo plazo en acciones. Es que es impresionante. La inflación no es algo baladí, es algo real, que se come el valor de nuestro dinero y al final el gráfico real, por duro que sea es ese. Y claro la pérdida real de ahorro que se tenía a finales de los setenta…casi se había perdido al menos virtualmente el 80% del dinero…

Otra cosa que me ha hecho reflexionar este excelente trabajo, es lo realmente sesgados al alza que están los índices, y como salen los valores más bajistas. Cuando uno mira una tabla como esta con los descensos máximos que ha tenido cada valor entre 1990 y 2008 se da cuenta del pastel

s31.jpg

Ya ven el tablero pone los pelos de punta. Muchos quebraron, desaparecieron, y el índice parece lo que no es, pero ya ven lo fácil que es que un valor baje brutalmente en algún momento. Nos advierten desde los organismos reguladores lo peligrosos que son determinados productos derivados, que no digo que no sean peligrosos, pero también las acciones y cualquier activo invertible es peligroso, el tablero lo dice bien claro. 38 valores del mercado continuo en esos años han llegado a perder en algún momento el 80% de su valor.

125 valores han llegado a perder en algún momento más de la mitad de su valor. Y no estamos hablando de valores pequeños. Amadeus perdió 80%. Telefonica 75%. Bankinter 71%. FCC 70%. Endesa 64%. De esto no se ha salvado nadie ni grande ni pequeño. A los valores como a todo hay que tenerles mucho respeto y trabajar en ellos sin stop loss es un suicido financiero.

Otra tabla que me ha gustado mucho, es la violencia que pueden tener algunos días en bolsa. Aquí la tienen respecto al Ibex 35.

s3.jpg

Otra tabla muy buena, los mayores descensos de las bolsas mundiales entre 1926 y 1996, son 70 años aunque sin contar con las bajadas del 2000 y del 2008 por tanto

s4.jpg

Las tablas están calculadas en términos reales, eliminando la inflación.

Ya ven unas tablas muy duras.

En fin, lean el trabajo y verán muchas otras cosas interesantes, y uno no puede llegar más que a una conclusión, invertir en bolsa a largo plazo, no garantiza nada, salvo que uno tenga el corazón a prueba de bombas, y no tenga problema en pasar de la riqueza a la pobreza a menudo....es lo que hay, como diría Belmonte...lo que no puede ser, no puede ser...y además es imposible.

Les invito a leer todo el trabajo, porque merece la pena, hay muchos más datos interesantes.