Domingo, 22 Julio 2018

Situación de mercados y bolsas. Al final es verdad. La tendencia es nuestra amiga…

Cuando uno intenta trabajar en el mercado con sistemas, aunque no sea del todo automático (yo los prefiero no automáticos) lo normal es que acabe trabajando en sistemas seguidores de tendencia, porque a fin de cuentas la tendencia es lo que suele generar más dinero. Aunque no se usen sistemas, sino un método con algo de subjetividad, se suele acabar buscando a fin de cuentas la tendencia.

Y si algo he aprendido con el paso de los años es que no hay mejor filtro para decidir si se entra o no, que solo hacer caso de las operaciones a favor de tendencia. Eso es algo que enseño obsesivamente a mis alumnos del master desde hace años.

 Igualmente, fantasías aparte provocadas por excesos de optimización, lo normal es que uno termine por encontrarse con un porcentaje de aciertos del sistema o método de alrededor del 40 a 49%, lo cual jamás nos debe desanimar porque lo importante es cuánto ganamos comparado con lo que perdemos cuando perdemos. Un sistema normal se moverá en el entorno de 1,7 a 2, o algo por encima. Algunos se mueven en 60% y como esto es un vaso comunicante el ratio puede bajar a 1,3 o algo así, tampoco está mal. Esta cifra es la clave y nos muestra que al final lo importante no es saber entrar, porque de hecho es muy difícil acertar muchas veces, sino lo importante es dejar correr las ganancias cuando aparecen y cortar las pérdidas cuando nos equivocamos.

Seguro que si usted ha estado probando sistemas sin excesos de optimización se habrá encontrado con cifras muy parecidas. Pero, claro, uno podría preguntarse ¿pero esto de los sistemas/métodos o ideas, como lo queramos llamar,  seguidores de tendencia al final funciona en el largo plazo o no?

Pues un excelente estudio que publicó hace ya algunos años, pero que sigue totalmente en vigor,  la firma Blackstar Funds LLC de la pluma de dos sus miembros, Cole Wilcox y Eric Crittenden, demuestra sin género de duda que así es. No es fácil encontrar estudios como éste y creo que Blackstar Funds realizó un excelente trabajo. Voy a comentarles las cosas que más me han llamado la atención.

El estudio tendrá más de 10 años, pero insisto que para mí supuso un cambio de mi ruta mental en su momento.  

Lo que hace esta firma es tomar nada menos que 24.000 valores tanto del NYSE como del AMEX y Nasdaq y aplicarle un elemental método de seguimiento de tendencia desde enero de 1983 hasta diciembre de 2004, es decir 21 años donde pasó de todo, crash, tendencias bajistas, alcistas y laterales  para ver si esto del sistema seguimiento de tendencia funciona o no funciona a nivel conceptual.

El sistema aplicado es muy sencillo (jamás despreciemos los métodos sencillos en los sistemas). Tomen nota:

1- Es un sistema aplicado para acciones y, por tanto, dadas las dificultades habituales para abrir cortos, es sistema solo de largos.

2- Se compra cuando el valor rompe el máximos histórico y lo confirma al cierre. Si esto sucede, se compra a la apertura del día siguiente a un cierre por encima del máximo histórico. Ya está, así de simple.

2- Se coloca a partir de entonces un trailing stop, es decir, un stop móvil que se va subiendo si valor va subiendo, consistente en el Average True Range de 10 períodos.

Este indicador es una excelente medida de la volatilidad y un gran indicador para usarlo en stops de nuestros sistemas, de muchas formas. La explicación es sencilla: si hay muy poca volatilidad el stop estará más pegado y si hay mucha será más amplio y así evita que siempre esté saltando. Si se produce un cierre por debajo del ATR de 10 restado al cierre del día anterior, se liquida la posición. Cada día se va variando el stop móvil.

Estas son todas las reglas del sistema, lo que Blackstar quería era el sistema seguidor de tendencia puro, para que sirviera para comprobar si esto del seguimiento de tendencia vale o no vale.

Pues bien, los resultados no pueden ser mejores, tomen nota y tengan en cuenta que están incluidas las comisiones y algo de slipagge, deduciendo el 0,5 % de cada entrada que es bastante realista, pues bien a pesar de todo:

- Se gana 7% anual por encima de lo que gana el conjunto del SP 500, es decir, el sistema bate de forma regular al mercado sin ningún problema y por mucho.

- El drawdown o máxima racha de pérdidas es mucho menor al de simplemente aguantar y mantener el SP 500.

- Se acierta un 49% de las veces y el ratio profit loss de lo ganado cuando se gana partido por lo perdido cuando se pierde es de 2,56, como ven unas cifras muy parecidas a lo que dan todos los sistemas de seguimiento de tendencia en cuanto a aciertos, pero mucho mejor en el ratio profit loss.

Conclusiones:

1- Este estudio de Blackstar Funds nos demuestra que lo importante no es saber cómo entrar sino como salir. Esta es la clave.

2- Nos demuestra también que un sistema de seguimiento de tendencia sencillo funciona tan bien como cualquier otra cosa extremadamente complicada y bate de forma regular al mercado.

3- Igualmente, parece decirnos que parte del secreto de lo bien que funciona este sencillo sistema es por la enorme diversificación que tiene. Es imposible que podamos diversificar tanto en miles de valores, pero sí queda claro que cuanto más diversifiquemos mejor, y jugarnos todo a cara cruz con un solo valor o futuro por muy buen sistema que tengamos es un error. Tengo estudios muy duros que demuestran que en determinados períodos de tiempo, aplicando más de 800 sistemas a un solo futuro sobre índice bursátil no funcionó ninguno. Como le dé al futuro o valor que hayamos escogido por no moverse o ponerse tonto y que no funcione nada sobre él vamos arreglados.

En suma, a mí a lo que me invita a reflexionar este estudio de Blackstar es a que, aunque el Santo Grial no existe, tampoco el camino está en complicarse la vida en exceso. Una amplia diversificación, un plan de money management y un sistema sencillo a seguir con disciplina, luchando contra nuestra psicología humana, más una correcta lectura de mercado puede ser la llave del éxito, el resto es trabajo duro y humildad para que nunca nos pille el mercado en un renuncio que aquí disparan con bala blindada y además a matar.

Aquí tienen la representación gráfica de como se bate al mercado:

s1.jpg

La línea rosa es el S&P Total return Index y la azul la del sistema objeto del estudio.

Y aquí la tabla de resultados al completo:

s2.gif

19,3% de beneficio anual frente a 12%. Y máximo drawdown de 20,8% frente a 44,7% del mercado, vamos la mitad.

Creo que ha quedado claro el objeto de este artículo, no es seguir el método en cuestión sino mostrar que la teoría de eficiencia del mercado es incorrecta, que la tendencia da dinero, y que si hay tendencia el mercado no es eficiente. ¡Hay partido!