Viernes, 19 Octubre 2018

Situación de bolsas y mercados. Y nos metemos en agosto. No se fíe de los optimistas y ¡váyase de vacaciones!

Empezamos un nuevo mes, el de agosto, un mes bastante especial. Un mes donde las manos fuertes y muchos operadores en general se van de vacaciones lo que lo hace ser diferente. Repasemos los últimos agostos en el S&P 500.

Año 2004, lateral, pero bastantes convulsiones

Año 2005 bajista

Año 2006 alcista

Año 2007 lateral y con convulsiones

Año 2008 Lateral

Año 2009 Lateral

Año 2010 Bajista

Año 2011 Bajista

Año 2012 Alcista

Año 2013 Bajista

Año 2014 Alcista pero con convulsiones

Año 2015 Muy bajista

Año 2016 Lateral.

Año 2017 Lateral

Es decir que en los últimos 14 años, tan solo se han tenido 3 agosto alcista, y uno de ellos con violentos movimientos. Por lo tanto alcistas claros tan solo 2 de 13 años. No es un mes donde sea fácil andar con ganancias, no es la norma precisamente. Desde el 2012 no se tiene un agosto alcista claro. La salida de vacaciones de las manos fuertes, lo convierten en un mes complejo y complicado.

s1.jpg

Y además este año concurren varias circunstancias negativas:

  • Las manos fuertes brillan, pero por su ausencia. Según nuestro conteo, desaparecidas en combate desde el mes de febrero. A estas alturas el año pasado tampoco estaban.  Sin su presencia Wall Street no suele moverse, y parece mal mes para que aparezcan catalizadores positivos, aunque nunca se sabe con estas cosas.
  • Y aunque la temporada de resultados ha sido buena, de hecho la mejor desde hace mucho tiempo gracias a la bajada de impuestos de Trump,  las valoraciones son caras. La del PER anda cerca de 17, que no es una exageración pero tampoco es barata, pero hoy vamos a ver otra diferente. El indicador de valoración de mercado del sabio de Omaha, Warren Buffett.

Primero les pongo como estaba este indicador hace ahora exactamente un año

s2.jpg

Y ahora la lectura actual

s3.jpg

Ese es el dato a fecha de hoy de este indicador de Buffett 144,9%, lo que mide es la capitalización de mercado comparado con el PIB de EEUU. Como ven a simpe vista el mercado estaría muy caro.

En este enlace tienen el indicador calculado en tiempo real y todas las explicaciones sobre el mismo:

https://www.gurufocus.com/stock-market-valuations.php

En esta tabla tienen como se interpreta:

s4.jpg

Pues ya ven…

Aunque esto es un asunto de largo plazo y no es operativo a corto plazo.

Pero lo que queda claro es que atractivo no es y que  haría falta una bajada, para que las valoraciones fueran interesante, y esta cuenta está muy clara para las manos fuertes. Es lo que hay.  Las manos fuertes creen que tienen poco potencial de beneficios en estas zonas. Goldman lo demuestra de una manera bastante clara en este gráfico:

s5.jpg

Es un estudio de largo plazo, donde como se ve a simple vista se demuestra que a los niveles actuales de valoración el S&P 500 el 99% de las ocasiones, que como ven son muchas, no ha ganado al cabo de 10 años más de simple dígito o ha perdido. Y claro son muchos años…para una ganancia así…

  • El Nasdaq lleva ya varios amagos correctivos, y como explicamos en días recientes los FANGs se mueven nerviosos.
  • Y también hay factores positivos, que no podemos menospreciar, voy a ser más breve porque todos han sido analizados por separado de forma extensa en artículos de situación de mercado anteriores:
  • Se está terminando el blackout de recompras. Recuerden que dos días después de publicar resultados, y lo han hecho ya casi 300 del S&P 500 vuelven a poder recomprar acciones, algo que por ley tenían prohibido desde varias semanas antes de la publicación de resultados. Este factor de recompras ya saben que sigue siendo el as en la manga de los alcistas, me sigue sorprendiendo lo poco que se sigue teniendo en cuenta.
  • Trump, tiene en sus manos confirmando un acuerdo comercial con la eurozona el poder dar un impulso alcista. La guerra comercial sigue siendo importante para los mercados.
  • La realidad es que los gráficos siguen mostrando tendencias alcistas si nos movemos en gráficos mensuales.

Lo tenemos muy  claro, el punto clave por el que saldríamos huyendo sería un cierre mensual del S&P 500 por debajo de la media de 10 meses y eso de momento está a más de 100 figuras por debajo. En gráfico mensual seguimos tenemos teniendo tendencia alcista total y absoluta.

Y terminemos con un factor estacional. Se dice que Julio ha sido bueno en Wall Street y que eso es una buena señal para agosto, porque muestra fuerza. Pero esto históricamente no es así. Julio es diferente. Hay publicación de resultados, y las manos fuertes aún no se han ido de forma masiva de vacaciones.

Más bien lo que sucede es todo lo contrario que cuando julio va fuerte las cosas se complican después. Y si no vean esta tabla de Traders Almanac

s6.jpg

Pues ya ven, desde 1950 a cada julio fuerte, y por ejemplo aquí han tomado un 3,5%, en lo que queda de año, se ha bajado en promedio un 6,8%. Y siempre hubo un punto más bajo en lo que quedaba de año.

Tan sólo en 3 ocasiones ese punto más bajo, fue poca cosa.

Por mucho que queramos verlo con buenos ojos, agosto es un mes muy complicado, y si tiene usted la cartera en liquidez es un mes ideal para irse de vacaciones y no meterse en líos.

Y a título de curiosidad, nada es inmutable en los mercados. De hecho agosto que ahora es un mes conflictivo, en otros tiempos fue el mejor mes del año, vean esta cita de Stock Traders Almanac:

El dinero que fluye de la cosecha hizo de agosto un gran mes de mercado bursátil en la primera mitad del siglo XX. Agosto fue el mejor mes de 1901 a 1951. En 1900, el 37.5% de la población estaba dedicada a la agricultura. Ahora que menos del 2% están en una granja, agosto se encuentra entre los peores meses del año. Es el peor mes en DJIA y S & P 500 meses desde 1987 con disminuciones promedio de 1.0% y 0.8% respectivamente. Agosto también es el peor mes para NASDAQ (-0.1%) y Russell 1000 (-0.7%) durante el mismo período de tiempo.