Jueves, 18 Octubre 2018

Situación de bolsas y mercados. El calendario secreto de potenciales sustos que se ha hecho muy popular en las últimas horas en EEUU

Ya hemos hablado en otros artículos de esta sección largo y tendido de que el mercado suele tener mucha correlación con las operaciones de la FED para aumentar o disminuir su balance.

En la época dorada en la que compraba activos, se demostró con estudios de muchos bancos que cada día que compraba activos las bolsas respondían muy bien.

De forma más reciente, ya comentamos que se encontró que en los días en que ahora tiene vencimientos la bolsa tiende a frenarse en los días alcistas o hacerlo bastante peor en los bajistas.

Pues bien se está hablando mucho pero mucho en EEUU, del último informe que ha publicado Nomura sobre la correlación de Wall Street con las bajadas del balance de la FED. Y es más le ha dado a más de uno un susto de muerte.

Vaya por delante, que este asunto es bastante inexacto y no está claramente demostrado, pero como decía, está dando mucho miedo ya que teóricamente uno de estos días de gran bajada del balance de la FED fue el 31 de enero, justo muy pocos días antes del gran desplome de febrero.

El informe de Nomura se ha hecho especialmente famoso porque ha sido publicado por la popular web de zerohedge.com.

Lo pueden ver aquí:

Nomura tiene un mal presentimiento sobre el mercado de mañana: He aquí por qué

https://www.zerohedge.com/news/2018-07-31/nomura-has-very-bad-feeling-about-tomorrows-market-heres-why

Vamos a intentar explicar simplificando mucho lo que dice el informe de Nomura, porque es bastante espesito para que se entienda lo esencial.

Vaya por delante que la cartera de la FED ya se ha reducido en casi 200.000 millones de dólares, sin que nadie hubiera advertido más que efectos ligeros. Pero bueno vamos no obstante con el informe, porque insisto está haciendo correr ríos de tinta.

La teoría dice que como la FED está reduciendo balance de manera que se va a acelerando el proceso, cuando tiene grandes reducciones, en fechas determinadas podría causar una notable reducción de liquidez, que perjudicaría a todos los mercados de riesgo.

En este gráfico de Nomura vemos una cierta correlación entre estas reducciones y el comportamiento semanal de Wall Street.

s1.jpg

El histograma granate marca los cambios en el balance de la FED. Por lo que cuando las barras están en la parte negativa marcan reducciones de dicho balance. Hablando en cristiano, la FED se quita de encima, bonos del tesoro, bonos respaldados por activos, etc.

Como pueden ver la cantidad más fuerte se dio en febrero, desde entonces no se ha vuelto a ver una reducción así. Y en febrero la bolsa lo pasó muy mal. La línea negra es el retorno semanal del Nasdaq y la más clara del S&P 500.

La cifra que se quitó de encima la FED por aquellas fechas más de 20.000 millones de dólares.

Vean esta cita traducida del artículo:

Y si bien parece que hay una "señal" cuando se observan las correlaciones pasadas entre el desenvolvimiento de la Reserva Federal y los rendimientos del mercado, como resultado del "cambiante" tamaño de los movimientos, es difícil llegar a una conclusión específica. Aun así, la inferencia de que el mercado está demasiado nervioso en los días en que la Fed tira de decenas de miles de millones en liquidez es intuitiva y una extensión lógica del "efecto POMO".

Entonces, ¿cómo puede ser procesable esta información?

Simple: si se sabe en qué días la Fed lanzará montos considerables de deuda, se puede apostar por un descenso en los activos de riesgo como resultado de la contracción de la liquidez. Para facilitar esto, Nomura ha contado el número total de períodos semanales de reinversión y reducción de personal que se han producido y se proyecta que ocurrirán más adelante, donde se cuenta el número de ocurrencias basadas en los cambios totales del tamaño del balance (como se ve en la tabla, todavía están reinvirtiendo cantidades considerables).

Todo esto hay que manejarlo con mucha prudencia. Nomura lo advierte. Porque teóricamente podría pasar lo de febrero en cualquier posible gran liquidación. Pero hay demasiados pocos casos para sacar conclusiones y de hecho en mayo la cifra fue importante y no hubo nada en las bolsas, algo de volatilidad pero nada importante.

Lo que está poniendo nervioso a más de uno, es que la siguiente fecha de liquidaciones masivas…es precisamente hoy 1 de agosto. Estaremos hablando de una cifra de 24.000 millones de dólares, parecida a la de febrero.

Y posteriormente la siguiente fecha crítica sería el 31 de octubre.

Pueden ver aquí la tabla completa y guardarla por si las moscas.

s2.jpg

Ya ven que aparte de mañana a vigilar 31 de octubre, 21 de noviembre y ya pasando al 2019 20 de febrero, 3 de abril y 1 y 15 de mayo.

Es importante ver lo que subyace en el informe de Nomura. Ellos no dicen que este hito monetario sea per se precursor de una catástrofe, ni siquiera que sea peligroso, recordemos que en mayo no pasó nada. Lo que parece querer decir el espíritu del informe, o al menos yo lo entiendo así, es lo siguiente:

Solamente en los casos en que los mercados se encontraran bajo presión, por otros motivos, la coincidencia con el entorno de una de estas fechas, donde la liquidez general se ve mermada, podrían acelerar de manera brutal los problemas.

Hablando en cristiano. Si el mercado llegara muy nervioso a una de estas fechas, como pasó en febrero si que habría que andarse con muchísimo cuidado, pues puede ser un factor de exacerbación de las bajadas realmente notable.