Miércoles, 15 Agosto 2018

Situación de bolsas y mercados. Demostración práctica de que la inversión de la curva de tipos no es necesaria para que los problemas se acerquen

Hemos hablado hasta la saciedad en numerosos artículos que una señal muy peligrosa para las bolsas es la inversión de curvas de tipos.

Hemos escrito mucho y publicado gráficos que muestran que desde los años 60 en todas las recesiones de EEUU, primero hubo una inversión de curvas de tipos. Y posteriormente entre 6 meses a 15 meses en promedio, Wall Street acababa por tener una bajada profunda y dura como es habitual en las recesiones.

Por lo tanto ha quedado muy claro, que si las curvas de tipos se invierten en EEUU vamos a tener problemas. Eso es más que evidente. A la velocidad que se está dando el aplanamiento las proyecciones nos indican que de aquí a finales de año lo normal es que se hubieran invertido. Y esto nos podría estar avisando de que en algún momento entre el verano de 2019 y el año 2020 vamos a pasarlo muy mal.

No hay duda de esto. Si se da la inversión hay que tomar medidas.

Pero esta seguridad nos podría llevar a cometer un error que sería el pensar lo siguiente:

Mientras no se invierta la curva de tipos, yo sigo metido en bolsa hasta las trancas porque no tengo ningún peligro.

¡Ojo con esto!

Porque en el artículo de hoy vamos a comprobar, que aunque la inversión nos avisa casi con certeza que vienen los problemas, pueden darse recesiones ¡sin que se inviertan previamente las curvas de tipos! Si se diera uno de estos casos podría pillar a todo el mundo a contrapié.

Para poder ilustrar este caso vamos a apoyarnos en este buen artículo:

UNA INVERSIÓN EN LA CURVA DE RENDIMIENTO: ¿SUCEDERÁ ANTES DE LA PRÓXIMA RECESIÓN?

Aparece en la web variantperception.com en este enlace:

https://www.variantperception.com/2018/06/13/will-there-be-a-yield-curve-inversion-before-the-next-recession/

Bien, vamos a ver, por qué esto es así.

Siempre se dice, “desde los años 60” las curvas se invierten en EEUU antes de las recesiones.

Pero ¿y antes? Pues nunca se invertían…

Vean este gráfico:

s1.jpg

Ya ven cinco recesiones consecutivas sin inversiones de la curva de tipos.

Si, ya sé, eran otras condiciones económicas, pero ¿acaso las condiciones actuales son habituales? Para nada son las más raras históricamente, jamás un banco central se había puesto a tomar medidas como las que se tomaron, y jamás se había visto esto de los tipos negativos (hablando de otros países)

En algunas recesiones ni siquiera se produjo aplanamiento excesivamente claro.

El indicador que se toma en el estudio es bastante correcto. La mayoría de las veces se usa 2 y 10 años, pero ya hemos comentado que es mucho más efectivo tomar los bonos a 3 meses.

Más ejemplos.

Por países.

s2.jpg

En Alemania, si que ha habido inversiones en todas las recesiones desde los setenta. En Canadá también. Pero en Francia las dos últimas casi no hubo y en Reino Unido la última recesión no tuvo inversión. Bien es cierto que en todos los casos hubo aplanamientos previos notables. Pero eso en EEUU ya se ha producido, el aplanamiento ya es un hecho y es muy fuerte.

Pero vean un caso extremo:

Y estamos hablando de Japón, un país con los tipos muy bajos como pasa ahora en otras potencias desde hace mucho tiempo:

s3.jpg

Pues ya ven a pesar de que estamos hablando de recesiones muy profundas, nada menos que las últimas seis recesiones se dieron sin ninguna inversión de curvas, eso sí en todos los casos hubo aplanamientos previos.

Las conclusiones no son difíciles de sacar.

El aplanamiento de por sí ya no es algo baladí, es una mala señal, aunque no concluyente.

Una inversión de las curvas de tipos a corto y largo plazo ha garantizado en los últimos años que vienen los problemas al cabo de un tiempo

Pero no es necesario ni imprescindible que se dé la inversión para tener una recesión, incluso severa. Por lo tanto si los datos macro empeoraran aunque no se diera la inversión habría que estar atentos.  Los autores del artículo, de hecho concluyen que es mucho más probable, que no se dé la inversión completa antes de la recesión cuando los tipos de interés son más bajos de lo normal, como es el caso actual, aspecto que tendremos que tener muy en cuenta a partir de ahora.

Aclarado esto, con lo que tenemos que llevar cuidado es con el caso contrario. Es decir si hay inversión de curvas, aparecerán voces políticas, algunas muy autorizadas que dirán con fervor que esta vez es diferente y que la inversión no va a suponer una recesión. Uno de los casos más sonados de no escarmentar, y de tener esa manía de “esta vez es diferente” la tenemos en el antiguo presidente de la FED Bernanke. Es un asunto que últimamente lo he leído en más de un sitio.

Cuando se dio la inversión de las curvas de tipos en 2006 avisando de que faltaba año y pico para la terrorífica crisis que vino después, con una recesión que se llevó a medio mundo por delante, Bernanke, dijo que esa vez era diferente y que la inversión de la curva de tipos no era para nada preocupante ni significaría una reducción de la actividad económica.

https://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/bernanke20060320a.htm

En el texto pueden encontrar las 4 razones que dio para justificar la falta de peligro, y en esta cita incluso exponía una peculiar teoría sobre “exceso de ahorro”

 Hace aproximadamente un año, presenté la tesis de que un "exceso de ahorro global" -un exceso, a tasas de interés reales históricamente normales, del ahorro global deseado sobre la inversión global deseada- estaba contribuyendo a la disminución de las tasas de interés. 7En resumen, argumenté que este cambio refleja la confluencia de varias fuerzas. Del lado de los ahorros, los factores incluyen un rápido crecimiento en países de alto ahorro en la Cuenca del Pacífico, estrategias de desarrollo económico centradas en las exportaciones que impiden directa o indirectamente el crecimiento de la demanda interna y el aumento de los ingresos de los productores de petróleo. Por el lado de la inversión, factores notables que restringen la demanda global de capital incluyen el legado de la crisis financiera asiática de fines de la década de 1990, que provocó la continua lentitud de la inversión en algunas de esas economías y el crecimiento más lento de la fuerza de trabajo en muchos países industriales . Mientras persistan estos factores, las tasas de interés de equilibrio global (y, en consecuencia, la tasa de política neutral) serán más bajas de lo que serían de otra manera.

Y recientemente ni corto ni perezoso, ya está diciendo como apareció en el Financial Times que según él, si ahora hubiera inversión de curvas, tampoco valdría porque ahora es por todo lo que ha intervenido la FED. Pues ustedes mismo, yo lo tengo claro, no haré ningún caso.

Les dejo finalmente un interesante artículo, donde se reflexiona sobre todo esto de las curvas de tipos, y se habla en uno de los pasajes de este grave error de Bernanke

https://integratinginvestor.com/playing-for-a-potential-yield-curve-inversion/