Miércoles, 12 Diciembre 2018

Situación de bolsas y mercados. Una pauta estacional inesperada y muy eficaz. ¡La biotecnología adora el verano!

La firma alemana Seasonax es una de las casas de análisis financiero más importante del mundo, en la detección de pautas estacionales. Al nivel de los famosos hermanos Hirsch y su Trader Almanac.

En su último boletín, de esta misma semana, me han sorprendido con una pauta muy inesperada.

Resulta que el sector de biotecnología y el de farmacia tiene una estacionalidad muy favorable en verano. Como lo oyen.

Vean el estudio de 10 años que publica Seasonax. Está bien claro.

1.png

Este es el Nasdaq de biotecnología. Como ven en julio todo le es muy favorable. Luego tiene una corrección y de nuevo en septiembre tiene otro fuerte tirón, y luego se le complican mucho las cosas hasta navidades.

Si nos centramos en el muy favorable mes de julio. En 10 años solo baja en uno y muy poco el 0,78%. En los otros 9 años, solo en julio habría ganado un 110,34 % anualizado.

Bien es cierto, que este es un sector que anda bastante pasado de rosca, y algunos creen que en burbuja, pero aquí de lo que se trata es de esa pauta tan favorable en julio.

En este sector hay mucha porquería, por lo que lo mejor es darle un vistazo a alguno de los grandes, a ver si cumple con la pauta.

Vamos a seleccionar a Amgen.

2.png

Es una compañía enorme con nada menos que 14.000 empleados, vean su ficha de la Wikipedia:

Amgen es la firma biotecnológica independiente más grande, con aproximadamente 14.000 empleados, incluyendo 125 trabajadores de seguridad de Allied-Barton y personal post-A en 2007. Sus productos incluyen EPOGEN (epoetina alfa), ARANESP (darbepoetina alfa), ENBREL (etanercept), KINERET (anakinra), NEULASTA(pegfilgrastim), NEUPOGEN (filgrastim), SENSIPAR/MIMPARA (cinacalcet), VECTIBIX (panitumumab) y NPLATE (romiplostin). EPOGEN y NEUPOGEN (primeros productos de la compañía en ser comercializados) fueron los dos productos biofarmacéuticos más exitosos en el momento de su lanzamiento.

BusinessWeek calificó a Amgen como cuarta en el S&P 500 por ser, de todas esas empresas, la más orientada hacia el futuro.1​ BusinessWeek calculó el ratio de investigación y desarrollo invertido, combinado con el capital invertido total; Amgen tuvo el cuarto mayor ratio, con 506:1000.

 

Como ven no es ningún chicharro, es una empresa muy seria, pues vean como cumple la pauta:

3.png

Pues ya ven solo falló un año con una bajada respetable, pero es un valor bastante volátil y el promedio de ganancia en el resto de años estaba por encima del 7%.

Es que si nos fijamos bien, en el gráfico estacional, se pasa el año en lateral sube en julio y se pasa el resto del año de nuevo en lateral, es muy curioso casi toda su subida anual está concentrada en julio, descanso y un segundo tramo en septiembre.

Podríamos pensar que quizá esta estacionalidad se deba a que se demandan más medicamentos en esa época del año, pero no tiene lógica, no parece que sea un mes donde especialmente se compren más medicamentos.

La explicación a esta extraña pauta aparece en este muy extenso y complejo estudio sobre las ventas del sector farmacéutico;

Controladores de ventas máximas para marcas farmacéuticas

https://link.springer.com/article/10.1007/s11129-010-9089-5

Aquí tienen una cita del inicio del trabajo:

Los nuevos productos desempeñan un papel muy importante en la industria farmacéutica (Leenders y Wierenga 2008 , Stremersch y van Dyck 2009 ). Las empresas farmacéuticas constantemente introducen nuevos medicamentos, y para estos nuevos medicamentos, las ventas máximas representan una métrica importante, frecuentemente utilizada por los inversores para evaluar el valor de las empresas farmacéuticas (Obeid y Vine 2005 , Suresh et al., 2006 ).

 

La clave es que cuando se lanza un producto que parece tener mucha calidad para el mercado, las ventas fuertes llegan antes y duran más. ¿Y cómo consiguen las firmas al mercado de que su producto es de calidad? Mediante la publicación de estudios clínico.

Y aquí tenemos la clave final del misterio, vean esta cita de Seasonax:

El estudio sugiere que ese factor decisivo es la publicación de estudios clínicos. Estos son tradicionalmente publicados en julio y agosto y además de introducir nuevos productos en el mercado, generan grandes cantidades de relaciones públicas altamente efectivas para la biotecnología y la industria farmacéutica industria. Estas son las noticias que atraen a los inversores entusiasmados y hacen que los precios de las acciones se disparen

 

Pues ya ven, las pautas estacionales no son ninguna superstición. Detrás de todas hay un factor o bien psicológico o bien fundamental que las justifican. Siempre, y esto les da fuerza y persistencia en el tiempo.

Y en este caso la subida veraniega se produce, porque tradicionalmente son las fechas donde el sector concentra más publicaciones de estudios que además están bien enfocados de cara al marketing y llevan apoyo de otras acciones. Esto explica esta persistencia en hacerlo bien en verano.

He estado dando un vistazo en una plataforma donde aparecen este tipo de avisos y es cierto, es una época del año donde hay muchos anuncios de estudios clínicos. No todos son buenos, hay batacazos sonados en julio por algún estudio torcido. Por ejemplo uno sobre la hepatitis causó al valor afectado un -50% en un día. Pero si es cierto que la mayoría son positivos y tiran del mercado. Lo he hecho a ojo, y sin método científico, simplemente para confirmar este tema, en una simple primera impresión.

Este año, ya llegamos algo tarde, pero francamente vistas las cifras, creo que deberíamos marcar en nuestra agenda inversora el próximo mes de julio, para darle una mirada a este sector. :-)