Miércoles, 12 Diciembre 2018

Situación de bolsas y mercados. El CAPE augura que viene una década perdida…pero…

Numerosos medios de comunicación se están haciendo eco, desde hace mucho tiempo, y desde bastante más abajo en las cotizaciones del S&P 500 que el CAPE de Shiller está muy caro.

¿Y esto que es?

Pues el tradicional PER, pero en promedio de 10 años y ajustado según inflación, para buscar una mayor estabilidad.

¿Y está caro de verdad? Pues si, aquí lo tienen:

1.png

2.png

 

Les voy a pasar un enlace para que puedan verlo ustedes más o menos en tiempo real cuando les apetezca:

http://www.multpl.com/shiller-pe/

Como ven está muy caro. ¿Y esto que quiere decir para las bolsas? Pues que si la historia se cumple de aquí a 10 años no habremos ganado nada en una inversión en el índice S&P 500. En esos 10 años podría haber mucho vaivén pero la valoración actual llevaría finalmente a ese nefasto resultado.

¿En serio? Pues sí. Aunque claro, seguro que estamos pensando, bueno, en esos 10 años ya me dará a mí tiempo de entrar y salir 40 veces, bien puede que sea así, pero ahora que está tan de moda la gestión pasiva de largo plazo, no está de más que le echemos un vistazo a este tema. Porque puede que dentro de 10 años la moda sea toda la contraria, como el modelo acierte…

Vean este interesante artículo del reciente premio Dow Jones de la asociación de analistas de EEUU, Jeroen Bokland.

CAPE - LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

https://jeroenbloklandblog.com/2017/05/04/cape-the-good-the-bad-and-the-ugly/

Ya en un artículo que escribí a finales del mes de junio advertíamos sobre este peligro en el largo plazo del CAPE, pero vamos a profundizar más, creo que con las lecturas que se están dando hay que asegurarse de las cosas bien. Recomiendo leer el artículo, vamos a destacar algunas cosas:

Vaya por delante la tabla demoledora:

 

3.png

 

Ya ven que en apartado de las lecturas como la actual que sería el de promedio 30,2 más o menos el retorno anualizado real en 10 años es del 0,2% anual nada más, vamos que en 10 años apenas se ganaría nada.

La tabla es contundente, cuanto más alto es el PER menos se gana a 10 años si se permanece de forma pasiva, y viceversa. Todo un aviso para navegantes por tanto para quien prefiera seguir los postulados de la gestión pasiva.

NO es algo propio de EEUU, vean en este gráfico la dispersión de los datos del CAPE aplicado a todos los países del MSCI World Index de 30 años. Más o menos es la misma historia para todos los demás.

4.png

 

Y ahora quisiera destacar algo muy importante del artículo. Las posibles ineficiencias del CAPE, porque a ver si nos estamos preocupando (siempre hablando del largo plazo para nada). Muy resumidas serían estas:

  • El gráfico de dispersión demuestra que el CAPE mostraría como el 50% de lo que puede pasar, multitud de otros factores el resto.
  • Si hay un cambio estructural muy grande en el índice el CAPE sirve poco. Ejemplo lo que ha pasado en la bolsa griega con la mayoría de valores de hace 10 años quebrados, lo que pasó en Japón en su momento. Parece poco posible que algo así afecte al S&P 500.
  • Cuando el mercado exige menor prima de riesgo, por ejemplo porque los bancos centrales están al tipo. Esto permite CAPE altos sin reducir rendimientos. A mí me parece que este factor es vital. De que los bancos centrales abandonen sus políticas o no, va a depender mucho el pronóstico. Factor insisto vital.
  • Por último hay quien acusa al CAPE de ineficiente porque las normas contables han cambiado mucho y las actuales rebajan los beneficios contables comparado con los anteriores.

Pero, pero, pero. Les aconsejo que lean ahora otra versión de este asunto. Es importante ver las cosas en esta ocasión  desde el lado crítico. Pero crítico en serio:

Una mirada crítica a la relación CAPE

https://seekingalpha.com/article/4077455-critical-look-cape-ratio

Vean estas citas traducidas:

Una de las críticas más comunes a los hallazgos de Shiller es la persistencia de elevadas proporciones de CAPE en el último cuarto de siglo. Desde 1988, ha habido sólo 7 meses cuando la relación CAPE cayó por debajo de su promedio histórico hasta ese momento. Éste no es el comportamiento que uno esperaría encontrar (…/…)

 

Cuando Shiller y Campbell hablaron con la Junta de Gobernadores, las propiedades de señalización del CAPE parecían más simétricas. Pasó aproximadamente la misma cantidad de tiempo en alcistas y alcistas desde 1881 hasta 1996. Desde que se publicó su artículo, el CAPE ha estado prácticamente bloqueado como un indicador de venta, excepto por un breve período en las profundidades de la crisis del subprime. (…/…)

 

Una explicación posible de la persistente expansión de los múltiplos de precios / ganancias ha sido la disminución secular de los tipos de interés del mercado. Las inversiones de capital no existen en el vacío. Son parte de un ecosistema financiero que incluye reservas alternativas de valor. Bonos y dinero en efectivo son un obvio sustituto de la propiedad de acciones.

No es ningún secreto que las tasas de interés han caído en los últimos 35 años. Desde la Gran Recesión, los bancos centrales del mundo han reducido las tasas de corto plazo a casi cero, mientras que las tasas de largo plazo han estado alrededor del 2%. Esta represión financiera coordinada ha impulsado las valoraciones bursátiles de dos maneras.

Las bajas tasas de interés significan que los beneficios futuros de las empresas se descontan menos en el cálculo del valor de las acciones. Un dólar ganado cinco años a partir de ahora está mucho más cerca de un dólar ganado hoy. En todos los demás casos, las relaciones precio / beneficio deberían aumentar en un entorno de tasas de interés bajas

 

Como ven, complicado el tema, los argumentos en contra son también de peso. Mi opinión personal sería la siguiente y puedo, por supuesto, estar totalmente equivocado, pero si es así, que por lo menos mi opinión sirva para aportar pistas para la reflexión personal de cada uno, aunque lleve a conclusiones diferentes:

Creo sinceramente que la bolsa es demasiado compleja como para poder hacer pronósticos tan precisos en base a un único indicador, en este caso el CAPE. Si creo, por otro lado que el PER o evoluciones como el CAPE si nos dan una pista sobre si es una bolsa cara, barata, o intermedia. Por PER tenemos al S&P 500 en alrededor de 17 que no es tan grave. Pero ni siquiera creo que sea un método de inversión correcto basarse exclusivamente en el PER para operar. Esto es mucho más complejo. La bolsa está cara, pero creo que los defectos estructurales del CAPE le hacen exagerar las cosas. Los resultados GAAP, no tienen nada que ver con las alegrías locas que se publicaban antes, con todo tipo de trampas, y que dan error en el promedio histórico del CAPE. Porque los resultados estaban exagerados antes, ahora mucho menos.

Recuerdo perfectamente el pitorreo con que se publicaban los resultados antes de la crisis del 2008. Era un escándalo. Contabilidad creativa en estado puro, ahora quito esto, y ahora pongo lo otro. Vean esto que escribía un servidor en el 2008.

Se usan los beneficios proforma para calcular el PER, es decir esos beneficios , "sin extraordinarios" donde se elimina todo lo que interesa. No se quién, pierde tropecientos mil millones de dólares pero debido a una carga para no sé qué, así resultado proforma tropecientos millones de dólares de beneficios. Pues hombre, sea por una carga, o sea por lo que sea, el hecho es que ha perdido, y no ha ganado...

Vean qué diferencias tan enormes hay cuando se usa lo único que se tendría que usar, el GAAP, es decir las siglas en inglés de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Resulta, y la cifra es impactante, que Wall Street de barato nada, su PER real no es el once y pico por ciento que sale con los beneficios trucados, sino casi 17.

Era lo normal en la época y desde hacía bastantes años, los beneficios pro forma, y mil artificios más. Y esto creo sinceramente que ha distorsionado las series históricas, por lo que los períodos no son comparables. Hablando claro, si se mantuviera el mismo criterio de antes, el CAPE estaría más abajo. Y EL PER también, puede que incluso en medias históricas.

Así pues, creo que las dudas son lo suficientemente razonables, como para tener lo del PER y CAPE en la cabeza como un dato más, pero no darle una importancia excesiva.