Miércoles, 14 Noviembre 2018

Situación de bolsas y mercados. Pautas importantes relacionadas con el vencimiento de derivados del viernes que viene

El viernes de la semana que viene, el 21 de este mes, es vencimiento de derivados masivo. Es de los trimestrales que son los que pesan e influyen enormemente en el mercado. La cuádruple hora bruja. Hay muchos intereses en juego ante este tipo de eventos. Las manos fuertes se mueven mucho más de lo que todo el mundo cree en los mercados de opciones y sus intereses en los vencimientos son muy grandes.

Las manipulaciones que hay a este respecto son siempre muy fuertes. Vamos repasar estas tablas de los hermanos Hirsch en su Calendario del trader que nos muestra cómo se comporta esta semana en las bolsas en EEUU históricamente.

s1.jpg

s2.jpg

Muy atentos a las 12h del viernes cuando vencerán las opciones y futuros del eurostoxx, luego a las 13h05 del Dax y por la tarde Ibex y americanos en general.

Como se ve en la tabla llevábamos hasta 2016 5 años seguidos con el día de vencimiento bajista, el año pasado que no está en la tabla fue alcista pero por muy poquito. No es un día últimamente demasiado favorable.

Pero vamos a fijarnos en otro comportamiento habitual que puede ayudarnos mucho en la operativa.

Es el futuro del mini S&P 500 en semanas y las líneas verticales están dibujadas a la altura de la semana donde se dio el vencimiento del tercer trimestre, es decir la semana equivalente en los últimos años a la semana actual desde el 2013 al 2016.

s3.jpg

Bien, como vemos desde 2013, podemos sacar varias conclusiones sobre estas semanas de vencimiento.

  • Salvo en 2015 donde quedó todo distorsionado por el desplome de agosto de 2015 por la devaluación del yuan chino, en el resto de años, la semana/semanas previas el mercado había estado alcista, como pasa de nuevo en esta ocasión. Es muy normal que las manos fuertes manipulen mercado para cerrar en este tercer trimestre lo más arriba que puedan dentro de lo que cabe, al menos en los últimos días. Y es muy posible que esta sea una de las razones ocultas por las que Wall Street ha subido mucho en los últimos tiempos.
  • En 2013 le costó 4 semanas tras el vencimiento seguir con la tendencia alcista. En 2014 le costó 6 semanas. En 2015 le costó un par de semanas. En 2016 le costó 8 semanas. Y como no me cabía en el gráfico en 2012 le costó casi 13 semanas. En 2011 tres semanas. En 2010 siguió subiendo de inmediato. En 2009 le costó 3 o 4 semanas. El año pasado que venía muy alcista, aun así e costó cerca de 10 días volver a seguir subiendo por encima de donde estaba.

En suma lo que vemos es que salvo en una excepción en todos los años de la última tendencia alcista, se podría decir que hay una pauta que es que se empuja al vencimiento del tercer trimestre al alza, para a continuación, pasarnos bastantes días, o laterales o en corrección. Eso sí, es muy importante ver que a continuación en todos los casos hubo tramos importantes al alza o incluso muy importantes y de mucha duración. El año pasado también sucedió.

¿Qué quiere decir esto? Pues que sí un inversor está pensando en entrar en mercado, igual es mejor esperar un poquito a que se desfogue tras el vencimiento. Corremos el riesgo de que pase como en la excepción que hubo y no se pare, pero la inmensa mayoría de las veces no pasa así.

También quiere decir que una vez que pasa el desfogue del vencimiento, debemos esperar subidas claras a continuación o al menos hay posibilidades altas.

Aquí hay una baza importantísima a jugar. Las elecciones de EEUU de noviembre. Ya saben como son los políticos, aunque sean unas elecciones no presidenciales son importantes también y el partido en el poder, en este caso el republicano hará todo lo posible, por hacer cosas que le gusten a la gente y a los mercados. Nadie quiere llegar, estando en el poder, a las elecciones con los mercados en caída libre. La oposición se tiraría al cuello.

Imaginen el subidón que podrían tener las bolsas, si de repente Trump, por ejemplo a mediados de octubre suelta que llega a un acuerdo con China. Trump es imprevisible pero podría ser entre otras muchas posibilidades.

También, es importante decirlo, y desde un punto de vista negativo. Que es muy frecuente, que cuando la mano fuerte quiere dar por liquidada una tendencia por la razón que sea, espera al fin de un vencimiento de derivados trimestral para empezar a soltar papelones. Por razones evidentes. Como se viene de alcista hasta que no pasa el vencimiento, no les interesa absolutamente nada.

Como ven, no es ninguna broma esto de la cuádruple hora bruja, como muestran los números que hemos visto son citas muy importantes para los cuadres de carteras de las manos fuertes y son eventos que siempre tenemos que anotar en nuestra agenda. Para los que sean intradía, los días de vencimiento no son precisamente los mejores para la operativa, y mucho menos los trimestrales como es el caso.