Martes, 16 Octubre 2018

Situación de bolsas y mercados. Los secretos de Buffett

Hay un estudio realmente muy interesante, sobre las rentabilidades tan enormes que ha tenido Warren Buffets desde siempre.

 
Buffett’s Alpha
Andrea Frazzini, David Kabiller, and Lasse H. Pedersen

 

Vean el extracto inicial del trabajo traducido:

Berkshire Hathaway ha logrado una relación de Sharpe de 0,76, más alta que cualquier otra acción o fondo de inversión con una historia de más de 30 años, y Berkshire tiene un factor alfa significativo con respecto a los factores de riesgo tradicionales. Sin embargo, encontramos que el alfa se vuelve insignificante al controlar por las exposiciones a los factores Betting-Against-Beta y Quality-Minus-Junk. Además, estimamos que el apalancamiento de Buffett es de 1,6 a 1 en promedio. Los retornos de Buffett parecen no ser ni de suerte ni de magia, sino más bien, una recompensa por el uso del apalancamiento combinado con un enfoque en acciones de calidad, seguras y baratas. Descomponiendo la cartera de Berkshires en acciones en acciones cotizadas en bolsa frente a compañías privadas de propiedad absoluta, encontramos que la primera funciona mejor, sugiriendo que los retornos de Buffett se deben más a la selección de valores que a su efecto sobre la administración.

Lo pueden encontrar al completo en este enlace:

http://www.nber.org/papers/w19681

 
Es indudable que su talento como gestor no hay quien se lo quite, pero en el estudio aparecen algunas cuestiones que no están al alcance de todos, y que de alguna manera han sido claves en los rendimientos que este maestro de las finanzas ha obtenido desde siempre.
 
Hay algunas conclusiones interesantes del estudio:
 
1-      En primer lugar que es innata la calidad del gestor escogiendo valores lo que influye mucho en el resultado final. Esto ya lo teníamos claro. La categoría como persona y como gestor de Buffett no tiene parangón, y puede que pase mucho tiempo hasta que salga alguien igual. Este mérito no hay quien se lo quite.
 
2-      En segundo lugar, otra cosa conocida que Buffett siempre seleccionaba valores por fundamentales muy bien situados con PER razonables, baratos, con buenas perspectivas. Esto ya lo sabíamos y de hecho ha creado una escuela con una legión de seguidores por todas partes del mundo incluida España.

En esta cita de un artículo que analiza el estudio se aclara este tema:

Asness, Frazzini y Pedersen definen calidad como, "acciones que son seguras, rentables, crecientes y bien administradas". [Iv] Para resumir Quality Minus Junk , "Un factor de calidad-menos-basura (QMJ) que va mucho más allá- acciones de calidad y acciones de baja calidad de corto plazo obtienen importantes retornos ajustados al riesgo en los EE. UU. "La clave aquí es" retornos ajustados al riesgo significativos ". Los autores afirman que la diferencia de precio entre las acciones de baja calidad y alta calidad no es lo suficientemente grande como para comprar las acciones de baja calidad con un descuento. Dicen: "[No] podemos vincular los rendimientos de la calidad al riesgo". Las devoluciones de Buffett imitan a este factor de QMJ ya que se inclina hacia una posición larga en acciones de alta calidad y cortos de baja calidad.

Fuente: https://towardsdatascience.com/buffetts-success-8097f0c0789f

Pero eso sí, aquí encontramos además una forma de operar que va mucho con algo que hemos defendido siempre, no meterse en líos con valores con la beta alta. Es decir que se mueven más que el índice (por encima de beta 1). La media de Buffett de muchos años es de entrar en beta 0,7. Es decir en valores tranquilos que se mueven menos que el índice. Más bien apostaba contra los valores de beta alta. Evidentemente también estos valores dan menos rendimiento, pero también dan menos disgustos.

3- Pero además, el estudio demuestra que otra de las llaves del éxito, está en el apalancamiento que ha usado Buffett, y que lo cifran en 1,6 a 1. Este apalancamiento ha sido vital para conseguir esos resultados tan buenos. Tanto que se ha criticado desde la ortodoxia financiera rancia al apalancamiento y esta es una de sus claves. Bien es cierto que es un apalancamiento suave.
 
Y además tenía la ventaja de que ese apalancamiento lo conseguía con un coste financiero mínimo, pues usaba para ello parcialmente el flotante de las aseguradoras (dinero que queda sin usar entre que se recolectan los pagos y se pagan los seguros) junto con una tasa de financiación baja. Luego ya vemos que no hay que demonizar el apalancamiento, siempre que se haga de forma moderada, desde luego que el apalancamiento excesivo es extremadamente peligroso, pero no el moderado, como el que ha usado casi siempre Buffett. 

4-      Por último, destaca el estudio que en la cartera los drawdowns muy duros han sido frecuentes. Por ejemplo destaca como entre 1998 a 2000 perdía casi el 44% mientras que el mercado subía más del 30%. Cualquiera que haya estado metido en el mundo de la gestión sabe con la facilidad que uno pierde los clientes si sucede tal cosa, pero Buffett, no tenía problemas, aguantaba los drawdowns hasta que venían las vacas gordas. No todo el mundo es capaz, o no tiene medios de aguantar este tipo de cosas. E insisto intente trabajar en una gestora, e intente sujetar a los clientes con ese drawdown, y con la cuarta parte posiblemente tenga una desbandada. Hay que tener mucho nombre como él, para que los clientes confíen y aguanten.
 
En fin, son algunos detalles interesantes, sobre las operaciones de este genio de las finanzas y además una buena persona, por algo le llaman el sabio de Omaha

Aquí les dejo algunas tablas útiles del estudio.

s1.jpg

s2.jpg

s3.jpgs4.jpg

s5.jpg