Jueves, 18 Octubre 2018

Situación de bolsas y mercados. Valores grandes contra pequeños. El misterio de los gaps de apertura

Jugar con los valores grandes y pequeños puede dar mucho beneficio. Ahora que se está congelando Wall Street hay que buscar ideas frescas en estas bolsas.  De hecho es un tema que toco en la nueva sección de pautas estacionales del libro  Leones contra Gacelas de Editorial Planeta en la página 814. Vean esta cita:

 Se me ocurrió probar un sistema tan burdo como el siguiente. Cuando un año lo hace mejor cualquiera de las partes, por ejemplo, los grandes, al siguiente se invierte en grandes y así ininterrumpidamente hasta que otro año lo hacen mejor los pequeños, entonces al siguiente se vuelve a cambiar. Pues bien, éste sería el resultado:

- Se entra en pequeños en 1975, pues en 1974 los grandes bajan el 26,57% y los pequeños el 19,95%.

- Aguantamos en pequeños hasta 1984, ya que todos los años que siguen de forma constante y sin ninguna excepción los pequeños ganan a los grandes. Ese año, los grandes suben 6,11% y los pequeños pierden el 6,67%.

- Aguantamos en grandes hasta 1988, año en que los grandes ganan el 16,32% y los pequeños el 22,87, por lo que en 1989 empezamos con los pequeños.

Esta vez la racha dura poco, pues en 1989 los grandes lo hacen mejor, +31,33 frente a +10,18. Así que en 1990 otra vez a grandes.

Sigo de forma más rápida para no aburrir:

- En 1992 entramos en pequeños.

- En 1996 en grandes.

- En 2000 en pequeños.

Éstos serían los resultados obtenidos con todo este cambio hasta 2000:

Media beneficio anual +22,5%, es decir, 10 puntos más de media anual, que estar siempre en los grandes y 5 puntos anuales más comparado con estar siempre en los pequeños, lo cual da a lo largo de 31 años muchísimo dinero de diferencia.

Lo que subyace bajo tras esta pauta es que, con alguna que otra excepción por supuesto, los períodos en que los grandes valores lo hacen mejor que los pequeños suelen agruparse en tendencias que difícilmente se interrumpen o se alternan.

Vamos a ver ahora qué pasa en la década perdida, desde 2003 hasta 2012.

- En 2003 habríamos tenido que empezar el año con pequeños, y nos habríamos mantenido en ellos hasta finales de 2007, lo que nos habría dado un beneficio acumulado del 106%.

- En 2008 habríamos entrado en grandes, en el peor año de la historia de la bolsa moderna, y se habría perdido un 39%, para a principios de 2009 darnos otra vez entrada en pequeños.

- A finales de 2010 habría dado salida de pequeños con un beneficio de 77% acumulado, dando entrada en los grandes donde se mantenía a finales de 2017 la misma señal, casi 6 años seguidos, sin dar salida aún y con una ganancia realmente enorme.

En las últimas semanas los pequeños lo están haciendo mucho peor que los grandes. No sabemos si puede ser una señal de cambio. Habrá que esperar a finales de año.

Como vemos, una posibilidad permanente para los amantes del largo plazo mejor, que el comprar y mantener convencional. Tiene sus sustos, pero menos que con otras estrategias.

Y olvide el entrar y salir de mercado con este tipo de estrategias, si se quiere seguir la tendencia, se la va a encontrar toda entera en los gaps de apertura. Toda. Y si no vean.

Muy interesante el estudio que comentaba el año pasado Bespoke Investment, desde que existe el ETF que replica al S&P 500, el SPY, es decir desde 1993 hasta 2016.

Es un estudio que refleja muy bien la esencia del mercado y lo que les acabo de decir antes, olvide salir y entrar si quiere seguir de verdad la tendencia.

“El bacalao” de la sesión, se cuece en los gaps de apertura. Las grandes tendencias no se capturan nunca dentro de las sesiones, sino en los gaps. Este es un concepto sobre el que ya he hablado en otras ocasiones, y en el libro Leones contra gacelas. Vean la diferencia que habríamos tenido si desde 1993, hubiéramos comprado SPY en apertura y vendido al cierre de cada sesión (un desastre) y lo contrario, comprando al cierre y vendiendo en la apertura (ganando un dineral)

s1.jpg

Fuente: http://www.businessinsider.com/stocks-fall-during-regular-trading-hours-rise-overnight-2016-3

Pues ya ven, blanco y en botella. Es en los gaps donde se mueven las tendencias. Dentro de las sesiones, es simplemente una guerra entre operadores intradía, camino de  ninguna parte. Por ello, ¿no debería pensar quien opere en intradía… digamos en gráfico de una hora para abajo… más en los rebotes que en las capturas de tendencia? Porque a la vista de este gráfico parece muy claro, que los rebotes tienen muchas más posibilidades… Los números son los que son, no parece que se vaya muy lejos dentro de la sesión.

Ya con gráficos con 4 horas que es el más habitual por encima del de la hora, todo cambia. Por cierto, es conveniente pasar del de 1 hora al de 4. No por capricho. Sino porque nadie se pone gráficos de dos o tres horas y ya saben que es muy importante que todos estemos viendo lo mismo a la vez. Esto hará funcionar soportes, resistencias y muchas otras cosas desde el punto de vista técnico.