Sábado, 20 Octubre 2018

Situación de bolsas y mercados. El oscilador asombroso. Un indicador con valor añadido

Osciladores hay muchos. Nos podemos aburrir de verlos. Y la mayoría marcan más o menos lo mismo. Es muy frecuente ponerlos todos en serie y más o menos todos van por el mismo sitio.

Pero si tuviera que destacar uno que aporta valor, me quedaría con el Oscilador asombroso creado por Bill Williams, no se dejen llevar por el nombre algo propagandístico…J el oscilador es bueno.

El oscilador se parece mucho a otros, como el Indicador de Elliott. De hecho incluso usa las mismas medias las de 34 y 5. Los varios osciladores que hay comparando medias casi siempre usan estos dos parámetros.  Lo que hace es como en este último caso comparar una media larga con una corta y restarlas. Cuando cruza por debajo o por encima de cero es cuando se cruzan las medias.

Pero introduce una diferencia, donde radica su virtud. El cálculo lo hace en con los precios medios de las velas. Esto es bastante importante.

Cuando el valor AO del oscilador es mayor que el anterior dibuja la barra del histograma verde y cuando es menor roja.

Este es su aspecto.

s1.jpg

En los gráficos de Forex con poco ruido, es decir de 4 horas hacia arriba, con una lectura de mercado conjunta, actuando siempre a favor de tendencia va muy bien, especialmente cuando lleva muchas barritas del mismo color, cambia de una a 3 velas de color, e inmediatamente vuelve a retomar el color normal de la tendencia, ahí suele dar buenas oportunidades.

Además de ir a favor de tendencia los filtros con otros indicadores van muy bien.

Vamos a ver algunas ideas. Esta cita es de la guía del Metatrader el uso del indicador.

Señales de Compra

"Platillo" es la única señal de compra que surge cuando el histograma se encuentra por encima de la línea de cero. Uno debe tener en cuenta lo siguiente:

  • la señal "Platillo" se genera cuando el histograma cambia la dirección de bajista a alcista. La segunda columna es más baja que la primera y tiene el color rojo. La tercera columna es más alta que la segunda y es de color verde;
  • para generar la señal del tipo "Platillo" es necesario tener por lo menos tres columnas del gráfico de barras.

Tenga presente que todas las columnas del Oscilador Asombroso deben estar por encima de la línea cero para que la señal de "Platillo" pueda ser empleada.

"Cruce de la línea cero" es la señal de compra que se genera cuando el histograma pasa del área de valores negativos al área positiva. A su vez:

  • para que se forme esta señal, sólo hace falta dos columnas;
  • la primera columna debe estar por debajo la línea cero y la segunda debe cruzar la línea cero hacia el área positiva;
  • es imposible generar las señales de compra y de venta simultáneamente.

"Dos picos" es la única señal de compra que puede generarse cuando los valores del histograma están por debajo de la línea cero. En este caso se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • la señal se forma cuando Usted tiene un pico descendiente (el mínimo menor) que está por debajo de la línea cero, y es seguido por otro pico descendiente de menor magnitud que el anterior pico descendiente (el número negativo con el valor absoluto menor, por eso se encuentra más cerca a la línea cero) ;
  • el histograma debe estar debajo de la línea cero entre dos picos. Si el histograma cruza la línea cero entre estos picos, la señal de compra no funciona. Sin embargo, se genera una señal de compra del tipo "Cruce de línea cero";
  • cada nuevo pico del histograma deberá ser más alto (un número negativo del valor absoluto menor que se encuentra más cerca a la línea de cero) que el pico anterior;
  • si se forma un pico adicional más alto (más cercano a la línea cero) y el histograma no ha cruzado la línea cero, se genera una señal adicional de compra.

Las señales de venta justo al revés. Fuente y más datos para el indicador:

https://www.metatrader5.com/es/terminal/help/indicators/bw_indicators/awesome

Nuestro professor de largo plazo en el Programa de formación anual, Gonzaga, escribió el año pasado un interesante  artículo. Lo pueden ver en este enlace. Lo desmenuza todo muy bien y de forma eficiente.
 
El oscilador asombroso: una guía para usarlo con acciones. [Con buenos resultados.]
 
http://slowinver.com/el-oscilador-asombroso/?mc_cid=1553107dbb&mc_eid=6c34ac3925
 
Vean esta cita:
 
El cruce con la linea 0 es un método un poco simplón.

Aún asi, he querido testear este oscilador entre el 2003 y el 2016, para hacerme una idea de lo rentable o no que puede ser.

La fórmula de inversión que he probado es:
 

  1. Comprar unacartera de 5 acciones sacadas de un histórico del mercado NYSE sin sesgo de supervivencia.
  1. Sólo lado largo,nunca posiciones cortas que tienen demasiada volatilidad.
  1. Comprar cuando el osciladorsupera la linea 0, vender cuando la pierde.
  1. Compras y ventas enapertura del día siguiente a la señal de compra/venta.
  1. Si hay más de 5 candidatos,priorizar los de menor estocástico.

 
(…)

s2.jpg

Pero lo que más recomiendo leer en el artículo, es donde comenta, hacia el final, que el uso mejor que tiene es en las divergencias. Y es cierto, personalmente lo uso mucho de esa manera. Cuando el precio presenta una larga divergencia con este indicador, si posteriormente algún otro indicador como el MACD (es el que prefiero para este menester), da señal a favor de la divergencia, suele salir bien, si uno no se duerme mucho, y toma beneficio al cabo de algunas velas tras la entrada, sea cual sea el período de tiempo usado.

En nuestro programa EnergyMasterBolsa estudiamos algunas estrategias usando este indicador.

https://www.energymasterbolsa.com/