Martes, 13 Noviembre 2018

Situación de bolsas y mercados. La manipulación en los mercados existe

Creo que con la de años que llevamos juntos, ya todos tendremos claro que la bolsa tiene muchas peculiaridades y factores a considerar, y es un lugar, especialmente durante los últimos años, donde no funciona precisamente bien lo que sería más lógico.

Muy interesante el estudio realizado por Ben-David, Itzhak, de la Universidad de Ohio, Franzoni, Francesco A. del Instituto de Finanzas suizo de Lugano, Landier, Augustin de la Escuela de Economía de Toulose y Moussawi, Rabih de la Universidad de Pensilvania.
 
Según sus conclusiones tras un sesudo estudio han encontrado lo siguiente:

Han encontrado evidencia matemática y estadística de que los hedge funds manipulan los precios de los valores en las fechas de informes críticos. Así, han documentado y probado, que los valores que tienen en cartera los hedge funds experimentan mayores subidas en el último día del trimestre, seguido por un retroceso al día siguiente... Por ejemplo, los valores que están más en manos de hedge funds tiene subidas anormales de 30 puntos básicos el último día del trimestre, y hay un reversal igual de anormal de 25 puntos básicos al día siguiente. Usando datos intradía, los profesores demuestran que una parte significativa de las subidas se producen en los últimos minutos del día, y se acelera casi pegados al cierre.
 
Comentan que esto evidencia que los hedge tienden a inflar su track record mensual comprando los valores que tienen en cartera.
 
¿Qué les parece?
 
Pueden encontrar el estudio en este enlace al completo:
 
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1763225

Especialmente interesante el gráfico de la página 47 donde aparece la cantidad de dinero que hace falta para mover un 1 % un valor en los 10 últimos segundos de la sesión.
 
Depende, lógicamente, de lo grande que sea el valor, pero podríamos decir que un valor de los menos líquidos lo pueden subir un 1% a falta de 10 segundos con tan sólo de 100 a 500.000 dólares.

Ya ven, se manipula sin muchos problemas. Y en este vencimiento de opciones pues lo llevarán a donde les interese que no nos queden muchas dudas.

Pero sigamos, sigamos con la manipulación.  Se van a llevar una gran sorpresa al ver este informe de Mark Hulbert sobre la manipulación. Es de hace un par de años, pero totalmente en vigor. Sobre como los insiders compran disimuladamente antes de que haya grandes noticias y se aprovechan ilegalmente de esto. Ni la SEC los caza, y eso que se lo suele tomar bastante en serio. Lo pueden ver aquí.

Company executives can be the biggest threat to your stocks

http://www.marketwatch.com/story/company-executives-can-be-the-biggest-threat-to-your-stocks-2015-06-11?siteid=rss&utm_source=tf

El estudio lo hace Espen Eckbo de Dartmouth College donde es profesor de finanzas, y recoge 32 años, desde 1980 a 2012, con más de 7.000 adquisiciones de compañías. Vean que descarado, este gráfico lo dice todo:

s1.jpg

Ustedes mismos. Vean como 40 días del anuncio, el valor de media sube fuertemente porque los insiders que saben la noticia compran descaradamente…cuando sale la noticia el valor evidentemente sigue subiendo, y ahí es de suponer que es cuando venden…es como pescar en un barril…

¿Existe o no existe la manipulación?

En la bolsa española ha habido muchos casos así, muchos.

Más impactante aún, miren como manipulan, las cotizaciones cuando les van a dar opciones, así el valor cuanto más bajo mejor, porque les dan más, y luego lo fuerzan al alza en cuanto las tienen…

s2.jpg

Estos son cálculos de 7 años…

Y si fuera poco con estos manejos esto no es el mundo de la lógica y si no vean.

La falta de lógica ha sido estudiada de forma científica tal y como se comenta en The Economist.

El estudio está hecho por profesores de la London Business School y retrocede hasta el año 1.900 para comparar el crecimiento de las economías y los resultados obtenidos por el mercado de valores.

La relación es la contraria de la lógica, es inversa.

Tras dividir los países en dos grupos, según el crecimiento de los últimos cinco años, en cada ocasión, se encuentran con lo siguiente: ´

1- Los países de alto crecimiento tienen de media un crecimiento del 6% al siguiente año.
2- Y los de bajo crecimiento tienen exactamente el doble, el 12%.

¡No nos sorprendamos por tanto de que subamos cuanto más atroz sea el dato de empleo de EEUU! Ya ven que las cosas no son tan diferentes desde hace más de un siglo…

Eso sí, una cosa es crecer menos y otra estar en recesión, eso ya sería harina de otro costal. Pero desde luego que el dato no deja de ser curioso.

Pero por supuesto dejemos siempre la posibilidad abierta de la manipulación.
 
Para terminar, otra curiosidad.

Muy interesante este trabajo que se publicó el 11 de marzo de este año:
 
The Wisdom of Twitter Crowds:
Predicting Stock Market Reactions to
FOMC Meetings via Twitter Feeds
Pablo D. Azar and Andrew W. Lo
 
Lo pueden descargar en este enlace:
 
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2756815
 
Lo que demuestran los autores es que analizando los twitters que se van publicando sobre las reuniones de la FED, incluso 24 horas antes de la reunión, se puede predecir la reacción posterior que va a tener el mercado.
 
Realmente curioso, funciona bastante mejor que comprar y mantener.