LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados.Los filtros Laguerre de Ehlers unas buenas herramientas técnicas avanzadas

Hace ya bastantes años John Ehlers presentó en este trabajo el filtro de la transformada de Laguerre aplicada a los mercados.

http://www.stockspotter.com/Files/timewarp.pdf

La complejidad matemática del trabajo es muy elevada, por lo que aconsejó su lectura solo a los muy expertos.

Lo importante es quedarse con la idea.

Vean esta cita de un trabajo en la revista de Stocks and Commodities de Mike Slattery:

Los filtros Laguerre proporcionan varias ventajas. Ehlers se refiere a ello como un filtro de alisado adaptativo altamente reactivo. En el retraso normal de  una media móvil común, el retraso en la generación de la señal que indica la dirección de la cotización más probable se exacerba por la necesidad de incluir más Datos históricos en el cálculo para poder suavizar la señal.

Estos períodos más largos reducen un problema que las medias móviles de corto plazo pueden causar, que son rebasamientos y cambios constantes respecto al precio de la renta variable, que puede resultar en múltiples entradas y salidas que a la postre serán casi todas malas.

Señales de trading en rápida sucesión debido a la volatilidad normal en el corto plazo.

Sigue el autor diciendo, traduzco de manera libre, que la transformada de Laguerre, consigue superar este problema de manera brillante.

Es capaz de mantener la capacidad de reacción de una media a corto plazo, manteniendo no obstante la suavidad en el trazo, cosa que la media de corto no suele conseguir.

Por ello reduce las entradas en momentos de volatilidad y de bandazos cuando se usa como Filtro.

Pero lo mejor es que tiene un bajo retraso.

Es decir une lo mejor de los diferentes tipos de medias. Tiene la reactividad y la falta de retraso de las medias cortas, pero mantiene la suavidad de las medias largas. Eso sí sin el efecto secundario del retraso como acabo de decir.

Una de las claves del asunto, e insisto, que como es algo complejo, lo vamos a pasar por alto, es la de dar más importancia a los datos recientes que a los pasados.

El nombre de Laguerre, es el de Edmon Laguerre, un matemático francés del siglo XIX.

Pues bien, basándose en estas ideas Ehlers creó varios indicadores. Uno bastante popular, publicado por el propio autor en el verano de 2016 en la revista de Sotcks and Commodities fue el de la Superbandpass filter.

Como se decía en la revista, es una técnica de filtrado basada en la resta de dos promedios móviles exponenciales (EMA). Vale la pena señalar que matemáticamente, dicho filtro es similar al indicador MACD clásico. La diferencia es la forma en que se calcula el factor de suavizado. Ehlers usa un factor de suavizado de 5 / periodo, mientras que el EMA clásico usa un factor de 2 / (periodo + 1).

El indicador está disponible para los usuarios de Prorealtime en este enlace:

https://www.prorealcode.com/prorealtime-indicators/super-bandpass-filter-john-ehlers/

Las reglas de uso las tienen aquí:

Comprar cuando se cruza el filtro inferior

Vender cuando se cruza el filtro superior

Los cruces al contrario, sirven también para cerrar un largo o un corto.

Vamos a verlo aplicado en mi ordenador.

s1.jpg

Va bastante bien, aunque como todo comete fallos en la cuarta línea vertical tienen uno de ellos, que suele ser su fallo habitual. Cuando va con tendencia larga a veces entra, no funciona el giro y le cuesta mucho dar su brazo a torcer asumiendo mucha pérdida.

Por ello, a mí me gusta mucho más que este filtro clásico, el RSI Laguerre, basado en los mismos principios.

Se trata de un RSI clásico, pero suavizado por los mismos principios que ya hemos comentado antes lo que le da una efectividad notable.

Vamos a ver en mi ordenador el mismo gráfico, pero comparando un RSI normal y corriente, con un RSI Laguerre, aprovechando que de nuevo el código para ProrealTime también está disponible.

s2.jpg

Los alumnos del master ya han oído hablar en la clase del otro día de este indicador, y lo vamos a trabajar mucho en clase en los próximos meses, además de otros indicadores alternativos. Los alumnos del energymasterbolsa, dentro de unos meses también verán aplicaciones de este indicador interesantes en su formato habitual de microlearning.

El RSI Laguerre es el primero y el RSI normal el segundo.

Como ven el Laguerre es muy diferente.

Por un lado reacciona rapidísimo, cuando se producen los giros.

Permanece la mayor parte del tiempo en la zona de sobrecompra o en la zona de sobreventa, por lo que sus salidas son mucho más fiables que las del otro que entra y sale muy rápido, y con poca estabilidad. En las grandes tendencias es muy eficiente.

Creo que es una fórmula de trabajo, la basada en esta transformada muy interesante. Hay mucho más material a este respecto, pero creo que con lo presentado hoy hay suficiente para poder tener una primera aproximación al tema