Jueves, 15 Noviembre 2018

Situación de bolsas y mercados. La mano fuerte tiene miedo severo por la crisis italiana. Demostración. No esperemos milagros mientras esto no se resuelva

No hay nada que le guste más al mercado que los políticos le marquen líneas problemáticas claras en las cotizaciones.

El mercado suele tender a aproximarse a esas líneas inmediatamente, porque sabe que a partir puede jugar al gato y al ratón con los políticos.

Era muy frecuente algo parecido cuando el Banco de Japón intervenía fuertemente en el mercado de divisas. Los mercados se acercaban una y otra vez a esos puntos. Ganaban los grandes operadores en el acercamiento y luego en la llegada se ponían al revés a favor del giro que daba la intervención. Y así una y otra vez.

Pues bien ha aparecido otro nivel de estos que podríamos llamar claves. Y que nos afecta en todos los mercados, Ibex, Dax, euro, el que sea.

Los 400 puntos de spread entre la rentabilidad del bono italiano a 10 años y la rentabilidad del bono alemán a 10 años.

En este interesante artículo de Zero Hedge se habla del tema:

https://www.zerohedge.com/news/2018-10-24/400-bps-italy-inadvertently-sets-red-line-coming-bank-run

Vean esta cita traducida que es la clave de todo:

En lo que puede resultar ser una admisión dolorosa en retrospectiva y una luz verde inadvertida para futuras bajadas bancarias, el miércoles por la mañana el subsecretario del Gabinete de Italia, Giancarlo Giorgetti, dijo en una entrevista en la RAI de Italia que los bancos italianos necesitarían una "recapitalización" si el diferencial con Alemania los bonos continúan subiendo a 400 puntos básicos, desde el nivel actual de 314 pb, que es apenas inferior al nivel más amplio que se remonta a principios de 2013.

La última vez que "lo diseminado" llegó a 400 puntos básicos fue a finales de 2012, en la época del legendario discurso de Mario Draghi, "lo que sea necesario".

s1.jpg

Aquí podemos ver lo mismo, pero en un gráfico de Bloomberg:

s2.jpg

Este gráfico está sacado de este artículo de Bloomberg:

https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-10-25/best-hope-for-italian-bonds-may-be-populist-coalition-s-collapse

Donde se deja claro que muchos operadores estiman que solo se solucionaría esto ante un colapso del gobierno populista. Vean esta cita:

Mientras los líderes de la nación se mantengan desafiantes, es probable que la presión del mercado siga aumentando, dice Christoph Rieger, jefe de estrategia de tasa fija de Commerzbank AG en Frankfurt.

"Un colapso del gobierno debería ser la principal esperanza para los mercados en esta etapa", dice Rieger.

Si bien una elección rápida traería un caos renovado a la turbulenta política de Italia, también descarrilaría la incómoda amalgama de políticas populistas de derecha e izquierda que está ejerciendo tanta presión sobre las finanzas públicas. 

Y en el artículo dejan claro también que los 400 puntos de spread son el nivel donde la presión sobre el gobierno sería insoportable.

Aún hay una distancia importante, pero el aliciente para las grandes manos fuertes de ponerse largos del bund alemán y a la vez cortos del bono italiano va a ser muy grande. Para cuando ese spread llegue a los 400 puntos, que seguramente llegará invertir el spread, y ponerse a la contra, mientras todo el mundo toma medidas.

El gobierno italiano no tiene muchas posibilidades de negarse tarde o temprano a moderar los presupuestos, porque si no las cosas se pondrán muy difíciles.

El sectorial bancario italiano lo está pasando terriblemente mal, y esto contagia a los bancos de todo el continente. Y más teniendo en cuenta que quien ha dicho eso es muy cercano a Salvini, con lo cual ese será el límite de resistencia del gobierno. Ya Salvini nombró ese nivel hace unos días.

Lo que no se sabe si es una buena estrategia es poner los mercados patas arriba para al final, porque no quedará otro remedio terminar cediendo.

Si el spread llega a los 400 puntos estará llegando a niveles solo alcanzados en la grave crisis de la eurozona de 2012, donde todo estuvo a punto de saltar por los aires.

Esta línea ya está marcada en la cabeza de todos y va a ser muy importante a partir de ahora y vamos a tener que trabajar con el gráfico de ese spread. No se preocupen que desde

www,serenitymarkets.com

les iremos dando cumplida información de lo que vaya pasando.

Las salidas de dinero de grandes manos fuertes de Italia deben ser monumentales a estas alturas, recordando las historias de corralito. Algunos medios de comunicación cuentan que la parte de habla italiana de Suiza se está poniendo las botas captando clientes bancarios italianos que salen de su país.

La cesión del gobierno italiano no llegará a corto plazo. Ahora hay tres semanas de tiempo para que manden otros presupuestos por lo que aparecerán nuevos episodios de volatilidad.

Lo que habrá que ver es si el BCE se atreve de verdad, como dice, a parar la QE con la tensión que hay con todo esto. Porque si no fuera por las compras del BCE miedo da pensar donde estaría la rentabilidad de los bonos italianos ahora mismo.

El miedo o no de las manos fuertes se ve siempre, como ya hemos visto en otras ocasiones, en los credit default swaps de los bancos italianos o primas de seguros contra la quiebra o el default de su deuda.

Pues bien vamos a dar un vistazo a este factor para situarnos.

Empecemos por Unicredit. Esta es la tabla actualizada a ahora mismo

s3.jpg

Aquí lo que interesa es la última columna, donde se reflejan las posibilidades de default implícitas que lleva cada cotización. Es cobertura para 5 años en deuda senior y luego en deuda subordinada. Y lo mismo a 10 años.

Es decir tenemos 25,2% de posibilidades de default en 5 años y 46,3% en 10 años en deuda subordinada.

Veamos a Intesa

s4.jpg

Cifras muy parecidas.

Busquemos ahora para comparar a un banco con poco riesgo actualmente para ver como son de altas o no estas lecturas. Por ejemplo Santander en España

s5.jpg

Como vemos los riesgos son mucho menores…

Es decir que si podemos apreciar que la mano fuerte no lo tiene claro con los bancos italianos, no está en situación de pánico, pero sí de bastante desconfianza.

Pero nos vamos a centrar mejor si sacamos del credit default swap de Intesa de deuda subordinada a 5 años por ejemplo. La cotización que aparecía en la segunda fila. Aquí si que vamos a ver las cosas claras.

Como ven el nivel de riesgo es el segundo mayor desde la crisis de 2008. Solo se superó en la crisis de 2012.

s6.jpg

En suma nos confirma totalmente que la mano fuerte no ha entrado en pánico con los bancos italianos, pero que tiene claramente miedo y no se va a complicar absolutamente nada la vida.