Sábado, 17 Noviembre 2018

Situación de bolsas y mercados. Análisis de situación fundamental y técnica del euro. Consejo vender en las subidas

Hay bastante debate entre los operadores sobre si hay que apostar a favor del euro o en contra. No es una cuestión sin importancia. Por ejemplo a las bolsas europeas tan debilitadas una subida consistente del euro les haría mucho daño.

Vamos a ver seriamente cuáles son las perspectivas del euro contra el dólar en este momento.

En primer lugar vamos a ver las posiciones abiertas en los mercados de derivados por parte de los grandes especuladores.

s1.jpg

Como vemos, los grandes especuladores andan con saldo neto corto pero realmente poca cosa. Nada que ver con las grandes posiciones bajistas de los años 2015 y 2016. El que no esté situado en ningún extremo le da potencial de movimiento por ley de sentimiento contrario.

Primer factor bajista para el euro o al menos de complicarle mucho cualquier subida.

Es el factor político. Hay múltiples países de la eurozona con inestabilidad política. El primero y sin lugar a dudas Italia. Con unos presupuestos absurdos y que nunca serán aprobados por Bruselas se ha montado una guerra sin sentido. El gobierno italiano sabe perfectamente que no tiene nada que hacer, aunque dicen los expertos que están jugando la baza de alargar el proceso a ver que pasa con las elecciones europeas. En cualquier caso hasta que cedan, pasarán meses, y esto impide cualquier subida en condiciones de la divisa europea.

Otro factor político peligroso, es la posible implosión de la coalición de Merkel, ahora que ha reconocido que no sigue en política. Es algo que no se puede descartar en absoluto. Tampoco favorece al euro.

Un segundo factor bajista para el euro absolutamente aplastante es el factor de los diferenciales de tipos de interés. Esto es ya una cuestión de matemáticas puras.

Vean este gráfico de Reuters:

s2.jpg

Ustedes mismos. El diferencial, es brutal. Uno de los más altos de la historia. Esto es muy bajista para el euro. Insisto en que es una cuestión de matemáticas.

Además dice Reuters en el artículo donde aparece este gráfico y algún otro que pondremos a continuación, que el spread se irá agrandando más aún, porque las previsiones económicas de la eurozona se están revisando a la baja mientras que las de EEUU se mantienen altas. Y no olvidemos que la FED sigue teniendo perspectivas de varias subidas de tipos más, mientras que el BCE de momento se ha comprometido a no subir hasta finales de verano. El mercado de hecho vía derivados de mercado monetario europeos, no cree que haya subidas hasta finales de año, si es que las hay, y además serían cosméticas de 10 puntos básicos.

Un tercer factor bajista para el euro.

Volvemos al artículo de Reuters, donde hablan de las repatriaciones de las grandes multinacionales de EEUU. Hay que recordar que hay nuevas leyes fiscales que incentivan a estas compañías a llevar de nuevo a EEUU beneficios acumulados de muchos años. El gráfico siguiente demuestra la fuerza impresionante que tiene este factor.

s3.jpg

Ya ven lo que pasó en el primer trimestre. 300.000 millones de dólares repatriados. Lo que pasa es que comenta Reuters que no han tenido un efecto sobre el dólar excesivo porque este dinero ya lo tenían pasado a dólares en parte desde hace tiempo. Pero advierten que en el futuro, esto no va a ser así, y que las cantidades de dinero que van a volver van a ser enormes. Y claro, una parte de ese dinero que va a volver, estará ahora mismo en euros. Y tendrán que venderlos para pasarlos a dólares.

Otro factor alcista para el dólar más.

De emergentes sigue saliendo dinero, como en los últimos meses camino del área dólar, y mientras la FED siga subiendo intereses esto seguirá siendo así.

Y si el dólar sube por este factor, pues lógicamente debilitará a su principal oponente como es el euro.

Podríamos pensar, bueno, pero ¿y la guerra comercial?

Pues la guerra comercial al final lo que puede es debilitar las exportaciones, y aquí de nuevo el área dólar vuelve a estar mucho mejor situado. Y si no vean la enorme diferencia.

s4.jpg

Ya ven que diferencias tan grandes. La zona euro tiene casi el 50% de su PIB en exportaciones. El 44,6% para ser exactos.

Alemania tiene el 47,23%.

En cambio EEUU tiene tan sólo 11,89%. Por eso están aguantando todas las turbulencias de la guerra comercial mucho mejor que los demás.

China por su parte tiene el 19,75%.

Conclusiones:

Por diversos motivos fundamentales, parece francamente difícil una tendencia alcista sostenida del euro durante bastante tiempo. Por ello desde un punto de vista operativo, nos parece claro que la mejor estrategia sería vender euros contra dólares en las recuperaciones del euro.

La zona de la media de 200 en el gráfico en el entorno de 1,18 sería una zona ideal.

De momento, y desde un punto de vista técnico, está en una zona de soportes mayores, que no se ve en el gráfico diario, pero sí muy claramente en el gráfico semanal.

s5.jpg

Ya ven que se encuentra atascado a la altura de la media de 200 en semanas, donde ya se paró en la última caída. Muy importante ver como resuelve ahora mismo ese choque contra la media de 200.