Miércoles, 14 Noviembre 2018

Situación de bolsas y mercados. Una señal técnica desfavorable. Cierre mensual del S&P 500 por debajo media de 10 meses

Ya hemos hablado largo y tendido en esta sección de situación de mercados, donde publicamos los análisis más a fondo, sobre la importancia que tienen los cierres en gráficos mensuales por debajo de una media corta como puede ser la de 10 o 12 meses.

Parece una tontería, pero es algo muy serio. Muchos hedge funds que no tienen límites ni compromisos y pueden estar completamente cerrados en renta variable usan estos cierres mensuales de forma automática.

Y a cierre del mes pasado hemos tenido una mala noticia:

El S&P 500 ha cerrado por debajo de su media de 10 meses en gráfico mensual, por primera vez desde principios de 2016.

s1.jpg

La media de 10 meses es la línea roja.

Hay sistemas basados exclusivamente en este principio, por ejemplo uno que venimos comprobando desde hace años, que va muy bien, y que lo usa la web amiga de Traderalia. Aquí en lugar de usar la media de 10 usan la de 12, aunque los resultados son similares. Aquí tienen la última actualización del sistema de ayer mismo. Gracias a Traderalia por permitirnos su publicación.

POSICIÓN ACTUAL SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500

Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.

Al cierre de la última sesión de OCTUBRE de 2018, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.706 puntos y por debajo de su SMA de 12 meses situada en 2.743 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P 500" cierra la posición larga o comprada abierta el 31-03-2016 en 2.052 puntos generando 654 puntos positivos.

Y abre una posición corta o vendida en el mismo momento (cierre 31-10-2018) y nivel (2.706 puntos).

Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y octubre 2018) arroja un resultado positivo de 2.727 puntos o 136.350 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 17 operaciones en todo el periodo.

Pueden ver la explicación del sistema y el gráfico de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 20 años en el siguiente enlace:

https://www.traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/

 

s2.jpg

Un inversor que siempre cierre posiciones cuando se cierra en gráfico mensual en el S&P 500 prácticamente tiene garantizado no quedar atrapado en ningún mercado bajista mayor como de hecho pasó en 2000 y 2008. Sólo por eso merece la pena valorar muy seriamente tener en cuenta este sencillo indicador.

Dada la enorme asimetría de la bolsa, mientras que los largos en el sistema de arriba tienen resultados la mayoría de las veces, con los cortos, la mayoría de las veces tendremos fallos, salvo que estemos en un mercado bajista mayor, como fue el caso de 2000 y 2008, ahí los beneficios serán muy fuertes.

Lo que pasa la mayoría de las veces, cuando se cruza la media, como ha pasado ahora, es encontrarse algunos meses más, de cierto atascamiento, se puede subir, sin ir demasiado lejos, o se puede bajar moderadamente, o muy frecuentemente tendremos bandazos.

Aunque se gane menos personalmente no me gusta tomar posiciones cortas en bolsa a largo plazo, prefiero los largos por esta asimetría.

A veces esta señal nos hará abandonar un mercado alcista y quedarnos cerrados, para volver a tener que entrar, pero francamente, les puedo asegurar, por mi experiencia, y llevo vividos muchos castañazos desde el crash de 1987 que fue el primero, es mejor no pasar por esos trances aunque se gane menos. Lo de la gestión pasiva es muy bonito, pero cuando pasan estas coses todo el mundo se salta la gestión pasiva y empieza a hacer cresting, es decir comprar en máximos y vender en mínimos.

Una variante teórica de esta sencilla estrategia, que se usa, es en lugar de la media de 10 o 12 usar una “media” mucho más sofisticada desde el punto de vista estadístico como sería el filtro de Laguerre. Ya les hablaba de este tipo de estudios en este articulo de no hace mucho tiempo.

Los filtros Laguerre de Ehlers unas buenas herramientas técnicas avanzadas

https://www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/148-intrad%C3%ADa/destacado-en-intrad%C3%ADa/33016-situacion-de-bolsas-y-mercados-los-filtros-laguerre-de-ehlers-unas-buenas-herramientas-tecnicas-avanzadas.html

 

Les recuerdo una cita:

Los filtros Laguerre proporcionan varias ventajas. Ehlers se refiere a ello como un filtro de alisado adaptativo altamente reactivo. En el retraso normal de  una media móvil común, el retraso en la generación de la señal que indica la dirección de la cotización más probable se exacerba por la necesidad de incluir más Datos históricos en el cálculo para poder suavizar la señal.

 

Pues bien veamos un gráfico un poco más amplio, donde pondremos un filtro de Laguerre, disponible para usuarios de Prorealtime sin ningún problema que será la línea punteada y dejamos la media de 10 meses en rojo.

s3.jpg

El período del filtro de Laguerre indicado es el de 20 que suele ser el más usual, aunque se puede cambiar a gusto del usuario.  Como ven evita, en estos años de ejemplo, alguna señal falsa, y entra antes en la última subida adquiriendo bastante ventaja.

Para quien quiera el código de Prorealtime es este:

//parameters :

//length = 20

//Elements = 5

Price = (High+Low+Open+Close)/4

Diff = ABS(Price - Filt[1])

HH = Diff

LL = Diff

FOR count = 0 TO Length - 1

 IF Diff[count] > HH THEN

  HH = Diff[count]

 ENDIF

 IF Diff[count] < LL THEN

  LL = Diff[count]

 ENDIF

NEXT

If Barindex > Length AND HH - LL <> 0 THEN

 Calcul = (Diff - LL) / (HH - LL)

 // Calculate MEDIAN with 5 Elements. Vary at will

 Data = Calcul

 NrElements = Elements

 FOR X = 0 TO NrElements-1

  M = Data[X]

  SmallPart = 0

  LargePart = 0

 FOR Y = 0 TO NrElements-1

  IF Data[Y] < M THEN

   SmallPart = SmallPart + 1

  ELSIF Data[Y] > M THEN

   LargePart = LargePart + 1

  ENDIF

  IF LargePart = SmallPart AND Y = NrElements-1 THEN

   Median = M

   BREAK

  ENDIF

 NEXT

NEXT

alpha = Median

L0 = alpha*Price + (1 - alpha)*L0[1]

L1 = -(1 - alpha)*L0 + L0[1] + (1 - alpha)*L1[1]

L2 = -(1 - alpha)*L1 + L1[1] + (1 - alpha)*L2[1]

L3 = -(1 - alpha)*L2 + L2[1] + (1 - alpha)*L3[1]

FILT = (L0 + 2*L1 + 2*L2 + L3) / 6

ENDIF

IF Barindex < 1 THEN

 FILT = Price

ENDIF

RETURN Filt AS "Laguerre1"



Como todo esto no es el Santo Grial, ni he pretendido decir en este articulo que se va a subir o bajar, la bola de cristal està en revisión de las 100.000 adivinaciones J, ahora se puede llegar a un acuerdo con la guerra comercial y subir, o hacerlo por la estacionalidad de fin  de año. Pero este tipo de señales si son respetadas en el largo plazo, nos dan mucha tranquilidad, porque como decía más arriba, nos van a dejar fuera de mercado en todos los grandes desastres bajistas del mercado. Un factor más a considerar.