Lunes, 19 Noviembre 2018

Situación de bolsas y mercados. Algunas ideas para sistemas de especulación

En el número de agosto de 2012 de la revista Technical Analysis of Stocks and commodities, aparecía un artículo de Ashwani Gujral, titulado, la técnica de la última hora de trading.

Explicaba una técnica muy interesante que opera durante la última hora de trading de cada día, para salir en la primera del día siguiente.
 
Asegura el autor que hay un 80% de posibilidades de obtener un 2% en cada entrada.
 
Vaya por delante que el autor es un trader de la India y que sus estudios están aplicados sobre este mercado que es algo particular. No obstante en un número posterior  aparece un lector americano que lo ha estado observando en EEUU y funciona igual. En mi observación se puede aplicar en cualquier mercado.
 
El autor recomienda esperar a la última hora del día, y ver en qué clase de día nos movemos, alcista, bajista o de rango confuso.
 
Si es alcista, recomienda buscar sectores y valores para comprar. Y si es bajista, para cortos. En rangos laterales se pueden buscar aunque haya algo de tendencia ligera pero con el volumen reducido a la mitad.
 
Busque en concreto estos patrones en el gráfico diario:
 
1- Un valor o sector que esté rompiendo un rango previo en la dirección de la tendencia del día con aumento del volumen inusual.
 
2- Valores que tras tocar un techo suelo, se están dando la vuelta, con volumen inusual.
 
Usa una media simple de 20 a 30 en los gráficos y un canal de Donchian de 20 para tener una idea más clara.
 
En general la idea es sencilla, en un día alcista, buscar valores o sectores que están iniciando un rally, con subidas claras y fuerte volumen en la última hora, para salir en la primera hora tras la apertura del día siguiente, y al revés con las ventas.
 
El autor selecciona cada día, al menos dos valores o sectores. Hay que seleccionar los más claros.
 
El objetivo estaría en el 2% de ganancias y asegura que la media de fallos es sólo del 80%.
 
Para considerar ruptura en los casos 1 y 2, exige al menos una distancia del 3% respecto al cierre del día anterior.
 
No hay que conformarse con cualquier cosa, hay que buscar la ruptura clara de rango y el volumen alto. No es fácil encontrar el modelo, y ello conlleva buscar entre muchos valores cada día y tener paciencia.

Pasemos a otro sistema. En un número reciente de la revista Stocks and Commodities, se cuenta un sencillo sistema, con buena pinta de Ken Calhoun. Este autor todos los meses pone alguno siempre bajo la premisa de la sencillez. 

El sistema se basa es un indicador siempre interesante como es el ATR y del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Vamos con los pasos:

 1.- Se trata de buscar gráficos diarios con valores entre los 15 y 70 dólares, con un rango mínimo en los últimos 90 días de al menos 5 puntos y un volumen mínimo diario de al menos 1 millones de acciones diarias.

 2.- Entonces hay que buscar valores de entre los anteriormente seleccionados que tengan al ATR en máximos de 14 días y que además la cotización se mueva por encima de la media de 100. Para confirmar le pedimos una vela japonesa amplia, es decir que tenga una altura de al menos 1,5 veces las velas más recientes. Además debe tener aumento de volumen.

 3.- El autor entonces pone la señal de entrada 50 centavos por encima del máximo del día.

 4.- Usa un stop de 2 dólares, y luego lo usa igualmente de stop trailing.

 5.- Aquí tienen el gráfico de ejemplo que pone el autor en la revista:

s1.jpg

Fuente: Revista Stocks and Commodities.

Pasemos a otro sistema, este  apareció recientemente en The Economist. Se trata de jugar con los días en que hay reunión de la FED y tener paciencia. 
 
Vean este gráfico:

s2.jpg
 
Lo que quiere decir este gráfico es que es una rentable estrategia comprar la semana de la FED y aguantar una más, en total dos… quien hubiera hecho esto de forma regular habría convertido desde 1994, 1 dólar en casi 13… que no está nada mal… pero que nada mal para algo tan sencillo. La FED siempre se preocupa mucho por llevarse bien con los mercados, y raras veces da sorpresas negativas. Cuando tiene que hacer algo que sabe que no va a gustar, lo anticipa durante mucho tiempo antes y con bastante habilidad, por lo que el día de la reunión en sí mismo que es en lo que se basa la estrategia pues no es un día de grandes sustos.

De hecho los comunicados los prepara un equipo de expertos, que valoran la repercusión que puede tener cada palabra y cada giro del lenguaje. Todo está muy cuidado. Antes no había ruedas de prensa en los comunicados, ahora sí las hay, pero no se aprecian grandes giros en dichas ruedas de prensa, casi siempre todo se ajusta milimétricamente a lo esperado.

Greenspan y Bernanke fueron maestros del manejo del mercado, Yellen ha dejado bastante que desear, veremos que tal se le da a Powell.