LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. Los misterios del oro

Serenitymarkets.com. Vamos a relajarnos hoy con una curiosidad de los mercados. Ya saben que me encantan estas cosas. Los mercados anclados en la psicología humana tienen muchas pautas estacionales o psicológicas.

Siempre hablamos de estas pautas en relación a las bolsas, pero estas también existen en el mundo de las materias primas.

Algunas son muy conocidas, como por ejemplo las pautas que giran alrededor de las cosechas agrícolas. Evidentemente no puede darse el mismo precio en plena cosecha con los almacenes a rebosar que fuera de temporada.

O la del gas natural que por ejemplo tiende a subir en invierno y en verano y bajar entre estaciones. Lo del invierno es fácil de entender, pero ¿lo del verano? Pues es porque en EEUU hay numerosos aparatos de aire acondicionado que usan gas para funcionar. Aquí en España se empezaron a poner algunos, pero la cosa no tuvo mucho éxito y todos siguen yendo a electricidad, con lo cual son frecuentes los apagones en zonas cálidas de costa en verano.

En cárnicos también hay. En invierno los futuros del cerdo tienden a estar más caros, porque el transporte es más caro con muchas zonas heladas.

Pero son menos conocidas pautas relacionadas con los metales preciosos. Así que hoy vamos a ver algunas curiosidades relacionadas con el metal precioso por excelencia: el oro.

Recientemente la firma alemana especializada en pautas estacionales Seasonax, muy prestigiosa y que suele vender sus informes dentro de las plataformas de las manos fuertes como Bloomberg o Thomson Reuters ha informado de una muy curiosa pauta estacional en el oro desconocida hasta ahora.

Es una pauta enraizada con los días de la semana.

No se puede descartar que sea casualidad, pero tampoco parece muy probable que sea así porque en la muestra se han estudiado casi 5.000 días de trading. La pueden ver en este gráfico resumida:

s1.jpg

En esa tabla se saca la rentabilidad del oro de 2000 a 2017 por días de la semana

El retorno anualizado del oro en ese período de 17 años es del 8,84% y resulta que en los viernes está el 7,5%. Es decir casi toda la subida se ha producido en los viernes.

Aquí se ve mucho mejor:

s2.jpg

Es increíble, no solo un operador que solo operara los viernes en el oro se habría llevado casi el mismo botín de ganancias en estos 17 años es que encima ¡habría minimizado al máximo los fuertes drawdowns que ha tenido el oro en estos años!

Realmente sorprendente. La norma solo falló algo en el año 2009.

Y claro los movimientos del oro, mueven mucho a las acciones mineras de oro. Así que los autores del estudio de Seasonax se preguntaron a continuación ¿se cumplirá esta extraña en el índice de mineras HUI? Pues no sólo se cumple, sino que lo hace de una manera mucho más exagerada.

Lo pueden ver en este gráfico.

s3.jpg

Pues ya ven, en este índice no es que se haya ganado casi lo mismo los viernes es que operando solo los viernes en 17 años se habría ganado mucho más. Atención al dineral que se habría perdido operando solo los lunes.

Bueno, pues ahí tienen otra curiosidad más de los mercados, no la he expuesto para que sea algo operativo, sino simplemente para reflejar la pauta. Nadie sabe explicaciones claras, pero está corriendo bastante entre las manos fuertes.

Y otra curiosidad más del oro.

El Banco de España tiene una cámara acorazada con grandes medidas de seguridad, donde se guardan, entre otras cosas valiosas, importantes cantidades de oro.

Lo que es menos conocido, es que entre dichas medidas de seguridad hay una realmente curiosa.

La pueden ver en esta cita encontrada en internet, más información en la Wikipedia:

https://es-m.wiki.ng/wiki/Banco_de_Espa%C3%B1a

Por encima de la cámara acorazada, discurre un canal de aguas subterráneas llamado Canal de las Pascualas o de Oropesa, se trata de un extenso río subterráneo del cual toma sus aguas la fuente de la Diosa Cibeles. 

En caso de que se asaltara la cámara acorazada, se activarían todas las alarmas y se pondría en marcha un sistema, capaz de inundar todas las instalaciones subterráneas en cuestión de segundos.

Este singular sistema, jamás ha entrado en acción, debido a que jamás se ha efectuado atraco alguno en las instalaciones de Banco de España, considerado por muchos como uno de los más seguros del mundo.

s4.jpg

Fuente gráfico: http://ireneu.blogspot.com.es/2014/05/la-cibeles-y-las-pascualas-el-agua-que.html