Domingo, 16 Diciembre 2018

Situación de bolsas y mercados. Una idea de low frequency trading que puede ser válida

Serenitymarkets.com.

Está muy de moda lo del high frequency trading, es decir, la operativa frenética de las maquinitas, con operaciones de décimas de segunda, lo que ha convertido el muy corto plazo en una zona muy complicada. Por eso no es de extrañar que hay quien piensa en el low frequency trading. Esto me recuerda cuando vivía en Suiza que había restaurantes que tenían en la puerta un letrero que ponía Slow Food, para dejar claro que allí no se iba a encontrar precisamente la cómida rápida tan típica de los americanos.

Ron McEvan publicaba  un artículo en la revista Stocks and Commodities hace una temporada, unos 4 años,  donde reivindica el low-frequency trading. El autor dice que ante los nervios y las prisas del trading de alta frecuencia con muchas operaciones constantes, él prefiere las operaciones lentas, y dedicar el tiempo a vivir bien. Él intenta no sufrir el estrés de las operaciones rápidas, y sus ideas pueden venir bien a muchos inversores más tranquilos en la operativa y con “más calidad de vida” como operadores la verdad sea dicha.

Para ello recomienda detenidamente un método sencillo, que él asegura al final no tiene nada que envidiar a los rápidos.

Se limita a calcular al cierre de cada sesión en el Dow Jones, es de suponer que esto funcionará bien en cualquier otro índice bursátil, los valores que suben y los que bajan en NYSE. Este dato aparece publicado por todos lados de forma gratuita en internet, es de los más usuales. El da esta lista de índices y ETFS como aplicables a la estrategia:

Since I am using the NYSE advance-decline data, I will
be following the Dow Jones Industrial Average (DJIA). You
could use exchange traded funds (ETFs) that track the DJIA
such as the SPDR Dow Jones Industrial Average Trust (DIA).
You could also follow a similar strategy using the NASDAQ
advance-decline data and its appropriate indexes, or ETFs such
as PowerShares QQQ Trust (QQQQ) or the NASDAQ-100
Equal Weighted Index Fund (QQEW).

Hay que recordar que en Europa por exceso de burocracia de la ESMA europea, se sigue sin poder operar en la mayoría de los etfs americanos y nos empujan a etfs europeos con menos liquidez que el Río Seco de Campello, por donde un servidor jugaba de pequeño.

Él se ha construido una hoja excel, donde anota cada día los valores que suben y los que bajan del NYSE (siempre del NYSE aunque luego aplique las entradas a otros índices).

En la tercera columna de la hoja excel calcula lo que llama el AD%, cuya fórmula es:

The formula for the daily AD percent change is ((Advancing issues minus declining issues) divided by (Advancing issues plus declining issues)) x 1000

Es decir, valores que suben en NYSE en el día menos los que bajan y el resultado se divide por el resultado de sumar los valores que suben y los que bajan, multiplicando todo por 1.000.

En la cuarta columna calcula el acumulado de la columna anterior que va arrastrando, y por fin en la última columna calcula la media de 1 año de la columna anterior, es decir del acumulado.

s1.jpg

Fuente: Revista Stocks and Commodities

La técnica es simple, si el acumulado está por encima de su media de 1 año se entra en bolsa, si está por debajo se está fuera.

El resultado es sorprendentemente bueno, da muy pocas señales y suele andar bastante fino, eso sí las señales son de largo plazo. Es mucho más fino que usar una media de 200, que ya de por sí no va mal. Aquí tenemos muchas menos entradas y salidas.

Lo pueden ver aquí:

s2.jpg

En total habrá sacado casi 12.000 puntos entre 1995 y mediado 2013, cuando con el clásico buy and hold se habrían sacado 8.000 y con unas variaciones y volatilidad tremendos.

Un método sencillo, que puede dar ideas para complemento de otros métodos además. Parece una idea bastante válida para trabajar en el laboratorio.

Es de destacar que el autor no plantea la posibilidad de ponerse corto en las fases contrarias. Y ya saben lo que les he comentado muchas veces a este respecto. Dada la asimetría de las bolsas, que se mueven muy diferente cuando van al alza que cuando van a la baja, no suele ser una buena idea intentar pillar cortos en fases bajistas, siempre hablando del medio plazo. El sufrimiento, los rebotes tremendos a la contra, las declaraciones e intervenciones políticas para que suban de nuevo, acaban por volvernos locos, al menos esa es mi experiencia personal. En cambio, cuando se va al alza, las cosas van más lentas más tranquilas, y con rebotes a la contra mucho menos enervantes.