Jueves, 13 Diciembre 2018

Situación de mercado. La última bala estacional alcista para las bolsas en este año de sufrimiento.

Serenitymarkets.com. Aunque el horno no está para muchos bollos este año, aún no se puede descartar algunas subidas de cara a fin de año. La realidad es que estas fechas de Acción de gracias son muy pródigas en pautas estacionales.

 De hecho hay quien piensa que el tradicional rally de fin de año, que no siempre se cumple, y podría ser que este año fuera de los que no se cumple, pero sí a menudo, arranca precisamente desde este día de Acción de Gracias. No aparece antes como habitualmente se cree.

Por ello podría ser la última bala para poder terminar este año un poco más “dignamente” en bolsa.

Desde luego que este año si hay rally que de momento no se sabe, el sector tecnológico va a ser la clave. Porque con las ganas de ventas que ha habido últimamente este sector y lo preponderante que es, incluso con los cambios que se hicieron recientemente en el S&P 500 reabajando su ponderación, es absolutamente clave. Si este sector no rebota, difícilmente lo harán los demás.

Vean este gráfico. Marca a lo largo de los años en gap que hay entre el mejor sector y el segundo del MSCI a nivel mundial.

La tecnología es el rey con muchísima diferencia en rendimientos, a un nivel no visto desde la burbuja del 2000, con la diferencia de que ahora no se puede comparar las valoraciones, hay muchas tecnológicas ganando mucho dinero, empezando por la compañía líder de todas ellas que es Apple, aunque últimamente ha tenido un ajuste muy severo de cotizaciones.

22.jpg

 

Hace algún tiempo JP Morgan publicó un estudio,  donde se ve lo bien que suele funcionar el mercado de media a partir del día de Acción de Gracias. Lo pueden ver en esta tabla.

33.jpg

 

Lo mejor de todo es que el estudio no está hecho solo, como suele ser habitual, para Wall Street sino que está incluida Europa, vía el MSCI Europe y también el Footsie 100 de Londres.

Como vemos en Europa muy bien, mejor que en EEUU, en el largo plazo el 74% de los años efectivamente se pone en marcha a partir de este día un rally con un promedio de ganancia alto, el más alto de todas las bolsas.

En Londres 76% de cumplimiento aunque se gana menos de media.

En Europa no suele haber descalabros en este período.

Con lo mal que lleva Europa el año, si le da por rebotar aprovechando la pauta tendría sus posibilidades, al menos hasta finales de diciembre, para volver en diciembre a la cruda realidad actual con problemas y líos por todos lados.

En EEUU las cosas cambian, aunque el grado de cumplimiento es alto como en todos los casos, se han dado casos de descalabros de fin de año que rebajan el promedio mucho. Ojo con esto por tanto.

Aunque no aparece en la tabla, sí que pone en el estudio, que en Europa cuando el año es alcista, el rally aparece en el 82% de las ocasiones. Desgraciadamente no es el caso actual, bueno menos en el Ibex que es más difícil de analizar que un análisis de orina de King Kong. Perdonen la broma pero es que es un poco desquiciante.

En cambio en los años bajistas, que sí es el caso solo aparece el rally el 65% de las veces. Así que este año tenemos bastantes menos posibilidades que en otras ocasiones, a tener en cuenta.

En Europa los sectores que siguen más fuertemente el rally son claramente según este estudio de JP Morgan los de materiales básicos y los de utilities.

En cambio en EEUU los mejores suelen ser los de consumo discrecional y al igual que en Europa los de utilities.

Por estilos, tanto value, como crecimiento como momentum suelen tener buenos rallys de fin de año, mientras que en EEUU lo hacen mejor value y momentum .

En fin creo que con todo esto tienen bastantes claves para poder valorar, como un dato más, porque nunca se sabe todo este posible rally que se da muy a menudo desde estas mismas fechas y hasta finales de año.

Una de las cosas habituales del rally es que la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales tiene tendencia a extremarse de compradores sin que eso haga doblar la rodilla al rally, este año, de momento no está mostrando demasiado entusiasmo que digamos.

Para terminar una tabla de los hermanos Hirsch en su Almanaque de los traders sobre las pautas alrededor de Acción de Gracias

44.png

 

Ahí vemos en la última columna el resultado que va desde el viernes de Acción de Gracias hasta finales de año. Desde 2006 solo perdió en 2014 y 2015, sin ser cantidades demasiado grandes, en todo caso el 2015 un -2,2%. El año pasado ganó 2,7%