Sábado, 15 Diciembre 2018

Situación de bolsas y mercados. La diversificación perfecta en el mercado

Serenitymarkets.com. Hoy vamos a bucear entre datos de más de 200 años de bolsa, para intentar sacar algunas conclusiones interesantes.

Recomiendo leer, este estudio relativamente reciente.-- 

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2607730
 
215
Years of Global Multi-Asset Momentum: 1800-2014
(Equities, Sectors, Currencies, Bonds, Commodities and Stocks)
Christopher C. Geczy
 
Lo que me parece más valioso es que estudie nada menos que 215 años de mercados, es uno de los estudios que conozco que se va más atrás…

s1.jpg

Esta tabla es muy buena, vean el rendimiento mensual de cada activo 215 años…la bolsa la mejor con +0,50% mensual, con las materias primas no muy lejos con el +0,43%. Los bonos más tranquilidad pero menor rendimiento 0,14%. Los valores americanos buen resultado con el +0,49%

Vean ahora esta tabla, en el estudio usan una estrategia de momentum sencilla, si no lo entendí mal, se pone largos del mejor tercio de componentes de la familia de activos que sean, y cortos del tercio peor, montando una estrategia long-short, siempre tomando 10 meses atrás. Es sencillo, pero a lo largo de los años he visto a varias manos fuertes haciendo cosas parecidas.

 s2.jpg

En la tabla están agrupados por productos y décadas.
 
Como vemos desde 1880 hay una buena época en los mercados, para una estrategia de momento como esta. Pero muy buen momento, tan solo en la década de los 30, hubo problemas con el crash y demás, pero al final no se perdió nada. Pero desde 1810 a 1870 fue un desastre. Se hubiera llegado a estar 40 años sin ganar dinero en bolsa. Y eso son muchos años  ¡Entonces no había bancos centrales animando el cotarro bursátil como ahora e interviniendo directamente!
 
Desde 1980 las bolsas viven un momento que no se había visto en los 170 años anteriores. Solo tendemos a mirar lo bueno, pero igual no es malo mirar hacia atrás de vez en cuando…Sacamos conclusiones, de que Wall Street nunca baja, de que estoy y lo otro, pero no siempre ha sido, nuestra generación no ha visto otra cosa, pero que le digan a los que se pasaron 40 años sin rascar nada. Pero fíjense en la antepenúltima columna. Las bolsas mundiales problemas durante 40 años, pero las de EEUU, pero luego a partir de 1890 hubo otro período de casi 40 años para ellas sin ganar, mientras que las globales si ganaban. Aquí el que hubiera ganado en bolsa, es el que hubiera diversificado entre países. Y si tenemos un sesgo en bolsa de los alucinantes, es el sesgo doméstico. La de invertir solo en valores de nuestro país, en Tubos Reunidos y en Gamesa. Hay que luchar por quitarse ese sesgo engañoso de encima. En 1890 podría valer es que esos valores si que los conocemos y los de Alemania no sabemos cuales son. Hoy en día con la información que hay y los brokers normales, se puede invertir en cualquier valor del mundo, se pueden usar hasta cfds sobre cualquier valor, en el acto y podemos tener toda la información que necesitemos. Como nos emperremos en el sesgo doméstico y nos pille un período de estos…

Y si nos fijamos en la penúltima y última columna, la diversificación es mágica. Lo soluciona todo. Y si puede ser una diversificación como esta en todo tipo de productos es casi perfecto, en 215 años de historia de mercados, como ven prácticamente un resultado perfecto, casi sin sustos, unos por otros. Creo que esas dos columnas invitan a la reflexión profunda sobre la esencia de la inversión, y con que facilidad olvidamos uno de sus pilares sagrados la diversificación. 

En fin otra tabla interesante del estudio, las correlaciones entre diferentes familias de activos:

s3.jpg

Es importante aclarar que está no es la correlación pura entre los activos citados, sino la correlación dentro de la estrategia de momentum long-short antes explicada y que como ven no va nada mal en el largo plazo. Complicándola un poco puede ser muy buena. Les invito a que lean dentro del paper, como va todo porque es algo complejo, y aquí solo quiero exponer las conclusiones importantes para que nos sirvan de reflexión y referencia. 
 
Vean cómo dentro de las bolsas tienen una correlación en los últimos 5 años alta del 50% con Wall Street, cuando históricamente solo fue del 15%.
 
En fin, un estudio interesante para curiosear dentro de él.