LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. Un MACD alternativo. Una curiosidad ¡el clima influye en las bolsas!

El MACD no suele ser un buen generador de señales aunque sí es una ayuda, pero centrarse en él demasiado puede ser complicado. Las divergencias y como ayuda sí. Se venden sistemas automáticos basados en él que tienen pocas posibilidades de éxito. Así que no es generador de señales. Al menos eso pensamos intuitivamente... hasta ahora...  porque un estudio viene a demostrar que así es. Desde luego en estado puro no sirve para operar y debe ser usado como filtro tan sólo, como demostró un interesante estudio que pueden leer en este enlace:

http://www.abacjournal.au.edu/2001/may01/refined.pdf 
 
El estudio realizado por Gunter Meissner, Albin Alex y Kai Nolte, es de lectura obligada para los que les guste el análisis técnico.
 
Lo primero que demuestran es la inutilidad del MACD para operar como generador de señales, ya que probado con los 100 valores del Nasdaq en un período de 10 años nos daría un pobre porcentaje de aciertos del 32,73%.
 
Pero ojo porque los autores proponen un MACD alternativo que ellos llaman MACDR2 que obtiene un ¡89,39%!, lo cual me resulta absolutamente impresionante.
 
Les resumo sus conclusiones:
 
1- Primero crean lo que llaman el MACDR1, que es el MACD tradicional pero con cambios interesantes. Se intenta la eliminación de las muchas señales falsas en movimientos laterales y para ello solo se abre posición cuando las líneas habituales del MACD se crucen al alza, en el cierre del tercer día después del cruce, si antes no se han vuelto a cruzar en dirección contraria.
 
Además, para evitar los lentos giros que hacen volar los beneficios, se introduce un stop profit o stop de beneficios cuando se gana de 3 a 5%.
 
2- El MACDR2 tiene todas las variaciones del MACDR1 pero además varias cosas más que lo hacen aún mejor.
 
La señal de compra o venta sólo se llevará a cabo si la diferencia entre las medias que componen el MACD es mayor que un porcentaje del precio del valor. Se recomienda entre 0,5 y 3,5%. Y ponen un ejemplo para que se entienda. Si el valor cotiza a 100 y al tercer día de un cruce una línea del MACD vale 1 y la otra 2. La diferencia de las medias del MACD es de 1, es decir, si se usara el filtro del 1%, ésa sería una señal a seguir.
 
La idea es entrar sólo cuando la tendencia es violenta, da pocas señales pero más fiables, sobre todo cuando se aplica a muchos valores a la vez, siempre hay alguno dando señal. Si se aplica sólo a índices las señales pueden ser raras, por lo que habría que hacerlo menos sensible.
 
Pues bien, probaron el MACDR1 en 314.645 días de trading y estos fueron los resultados:
 
El MACDR1 funciona mejor con filtro de tomar beneficios con un 3% de ganancias, lo cual da el ¡61,6%! de porcentaje de aciertos y el ¡4,92% de beneficio medio por operación¡ ¡Ahí es nada!

Vamos a cambiar de tema. Tras tanto sesudo análisis matemático como el anterior igual olvidamos algo vital, y es que el mercado a veces se mueve por parámetros insospechados, se mueve por la psicología humana que no es tan previsible como parece. ¿Quieren una prueba?
 
Pues verán los increíbles resultados de este estudio, que se publicó con fecha 30 de mayo de 2014.
 
Does the Weather Influence Global Stock Returns?
 
Autores: Ming Dong, Andréanne Tremblay, ambos de la Universidad de York en Toronto.
 
Lo que han hecho es investigar el efecto de las condiciones meteorológicas en los resultados de las bolsas de 49 países desde 1973 a 2012.
 
Las conclusiones son sorprendentes, y no las rechacen porque suenen a broma, esto es cuestión de la psicología humana.
 
Han descubierto que las bolsas tienden a subir más en todas las regiones climáticas con condiciones agradables que hagan que las personas puedan pasar más tiempo en el exterior. También que en las zonas climáticas frías y templadas, en el invierno las temperaturas frías estimulan la toma de riesgos y causan retornos bursátiles más altos.
 
Los autores con cálculos muy complejos y tras sacar multitud de estadísticas, han creado un método de especulación que se pone largo de la bolsa que pare ese día por factores climáticos, tiene las mayores posibilidades de subir y se ponen a la vez cortos de la que por factores climáticos tiene más posibilidades de bajar.

s1.jpg


Pues bien manejando esas tablas, han conseguido beneficios promedios de 18 a 25% anualizados antes de comisiones…
 
Tras muchas pruebas se demuestra que esto no puede ser casualidad estadística y que efectivamente el factor climático influye en la mente del ser humano que actúa de manera diferente en bolsa.
 
Los autores se sorprenden tras estos datos de la tremenda influencia del factor psicológico en bolsa y se preguntan cuántas cosas más no habrá que están influyendo y aún no se han descubierto.
 
En fin, una curiosidad, que nos lleva a la reflexión de que en bolsa never say never again. Siempre hay que dejar el margen a la sorpresa, siempre. Nunca se sabe.
 
Aquí les dejo el resumen de todo en inglés que hacen los autores:
 
 We investigate the effects of five weather conditions (sunshine, wind, rain, snow depth, and temperature) on daily index returns of 49 countries from 1973 to 2012. We conduct month-by-month tests separately for cold, hot, and mild regions (the Southern Hemisphere timing is shifted by six months). Two themes emerge from our tests. First, returns are positively associated with comfortable weather conditions in all three temperature regions, especially when people expect to spend more time outdoors. Second, in the cold and mild regions, winter-time cold temperature appears to stimulate risk taking and leads to higher returns. These findings suggest that the impact of weather on investor behavior is stronger and more pervasive than previously documented. A hedge strategy that exploits the stock return predictability of the weather can generate substantial out-of-sample profits (18% to 25% annualized return before transactions costs) during 1993-2012.