Sábado, 19 Enero 2019

Situación de bolsas y mercados. Buenas noticias para las bolsas desde el sentimiento contrario.

Serenitymarkets.com

Ya hemos debatido muchas veces en esta misma columna la fuerza que tiene en el mercado la Ley de sentimiento contrario. Una ley que no solo afecta a los pequeños inversores, afecta a todo el ecosistema financiero. Incluidos los asesores o analistas profesionales.

Existe un muy interesante trabajo, de Brian Livingstone, el autor del libro Muscular Portfolios,  basado en los boletines de sentímiento que publica el famoso analista Mark Hulbert del que también hemos hablado muchas veces.

El propio Hulbert ya ha avisado en muchos comentarios públicos de que el consenso extremo por un lado o por otro en sus boletines es una poderosa señal sentimiento contrario.

Pues bien, de los trabajos de Brian, vamos a entresacar varios gráficos espectaculares. Es una serie de 4 artículos, y los gráficos empiezan en este enlace:

https://stockcharts.com/articles/muscular-investing/2018/12/mark-hulbert-sentiment-indices-2.html

Aquí va el primero:

 

1.png

 

Pues ya ven, cuando los asesores y analistas recomiendan su mayor asignación de activos a la bolsa, es decir entre el 60 y el 80% de la cartera, justo en la semana siguiente es cuando el Dow Jones lo hace peor con mucha diferencia.

Y ahora otro que sería muy útil, en una situación como la actual, en la que nos preguntamos cuando tocará suelo esta caída.

Aquí lo tienen, es del bloque número 3:

 

2.png

 

La línea amarilla nos dice que hace el Dow Jones cuando los asesores están más pesimistas. ¡No para de subir! La semana siguiente, el mes siguiente, a los 3 meses y a los 6 meses.

Sin embargo en los momentos en que son más optimistas, casi que condenan al Dow Jones a hacerlo peor durante la siguiente semana y el siguiente mes.

Es impresionante la línea amarilla. La ley del sentimiento contrario es implacable.

La forma de funcionar esto, lo describe el autor en esta cita traducida:

Cada día de mercado, Hulbert promedia las posiciones que recomienda cada asesor para acciones, bonos u oro. Alrededor de una décima parte de las lecturas para el mercado de valores de EE. UU, es decir, el decil más alcista , nos hablaría de más del 60% recomendado en renta variable. Una lectura de sentimiento del 60% podría significar que la mitad de los asesores recomiendan una posición del 100% en acciones, mientras que la otra mitad recomienda el 20% en acciones y el resto en efectivo. Por supuesto, cualquier combinación de posiciones con un promedio de 60% produciría la misma lectura.

La fórmula funciona de la misma manera cuando los asesores, en general, son bajistas. Una décima parte de las lecturas de sentimiento están por debajo de –3%. Algunos asesores podrían recomendar una posición corta de –13% en el mercado de valores de los Estados Unidos, mientras que otros son muy cautelosos y recomiendan una posición larga de solo + 7%. La lectura promedio sería de –3%.

 

Creo que son datos realmente interesantes. El boletín de Hulbert siempre ha sido bastante útil, y con este estudio de indicador contrario creo que aún más.

¿Y esto es sólo para las grandes compañías? Para nada, vean el mismo efecto en las acciones más pequeñas del Russell.

 

3.png

 

Incluso es más pronunciado el efecto en las pequeñas compañías.

Y claro, se estarán ustedes preguntando ¡Y cómo está ahora este diabólico indicador contrario! ¿están ya todos pesimistas?

Pues tengo buenas noticias para ustedes.

Precisamente ayer, Hulbert escribió este artículo en CBS Marketwach

Opinion: This contrarian stock-market signal is flashing green

https://www.marketwatch.com/story/this-contrarian-stock-market-signal-is-flashing-green-2018-12-27

Les destaco una cita traducida que es realmente fundamental:

Considere la exposición promedio recomendada a la renta variable entre un subconjunto de temporizadores bursátiles de corto plazo que superviso, según lo medido por el Índice de Sentimiento del Boletín Informativo de la Bolsa de Valores de Hulbert (Hulbert Stock Newsletter Sentiment Index, HSNSI). Esta media se sitúa actualmente en -15,6%, lo que significa que el pronosticador medio está asignando alrededor de una sexta parte de su cartera de negociación de renta variable a ir en corto.

 

Esta lectura negativa del 15,6% es una de las más bajas de la historia. De hecho, sólo el 4% de las lecturas desde el año 2000 han sido más bajas. La última vez que el HSNSI estuvo tan bajo como este mes fue en febrero de 2016, que fue el punto más bajo de la corrección (algunos dicen que el mercado bajista) que comenzó en mayo de 2015.

 

Así que como ven según el estudio del inicio del artículo, una buena noticia por ley de sentimiento contrario. No obstante Hulbert es al final quien más conoce su propio indicador y hace la siguiente advertencia:

Esto no significa que el mercado de valores vaya a subir en línea recta, por supuesto. De hecho, desde un punto de vista contrario, un rally directo durante los próximos días sería realmente preocupante, ya que casi con toda seguridad llevaría a los antiguos osos a volver a subirse al tren alcista, lo que erosionaría los cimientos del sentimiento del rally.

Desde el punto de vista de los particulares, tenemos la misma situación, mayor número de bajistas desde el 2013 superando el 50%. Lo podemos ver en este gráfico de reuters

 

aaii.JPG

 

En fin estos son los datos. Nada más lejos de mi intención que esto sea tomado como ninguna recomendación. Este mercado actual es más raro que un perro verde, y el día de Nochebuena ya nos dimos cuenta de que está moviéndose de una manera nunca vista antes. Simplemente he querido exponer en este artículo una faceta poco conocida, para ampliar nuestros conocimientos financieros. Nada más.