LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. La lógica de fondo de la bolsa, vía valoración, es muy potente

Es una realidad que hemos comentado muchas veces que el PER puede darnos grandes ocasiones de compra a niveles de índice, cuando se mueve muy bajo y por arriba puede desincentivar un poco cuando anda demasiado alto.

Ahora mismo los PER no están mal, Europa y emergentes por ejemplo de mueven alrededor de 11. S&P 500 algo más de 14.

Al final la bolsa que parece un poco loca, tiene una lógica de fondo muy clara. Y si no vean estas cifras:

Citigroup tiene un estudio de hace algún tiempo firmado por Tobias Levkovich en el que aparecen datos muy curiosos.

Lo que más me ha llamado la atención es un estudio que hacen de cómo se comporta el SP 500 al cabo de 12 meses según los diferentes PER que registra desde el año 1940, es decir en los últimos 65 años.

Los números que salen son importantes, porque demuestran que a fin de cuentas las bolsas no están tan locas como parece y dentro del ruido distorsionante del corto plazo sigue habiendo un orden de fondo muy claro y una bolsa muy sobrevalorada tarde o temprano termina mordiendo el polvo y una bolsa infravalorada termina subiendo.

- Cuando el PER es menor de 8, el SP sube de media el 16,5 % al cabo de 12 meses.

- Cuando está entre 8 y 10 sube de media 10,9%.

- Cuando está entre 10 y 12 el 9,1 % que será por dónde anda ahora el Eurostoxx.

- Cuando está entre 12 y 14 el 7,5 %.

- Cuando está en 14 y 16 el 17%.

- Cuando está entre 16 y 18 el 5,6 %.

- Cuando está entre 18 y 20 el 7 %.

- Y por último, según estos datos de Citigroup, cuando está por encima de 20 baja el 1,6 %.

Cifras bien claras, cuando el PER da una gran ocasión de compra al estar por debajo de 8, lo cual es totalmente anormal, la bolsa sube casi más que nunca.

Sin embargo, cuando el PER supera valoraciones ya muy caras como el 20%, es el peor momento para las bolsas.

Todo esto hay que manejarlo con mucha cautela porque son medias, no se puede comprar a ciegas porque el PER de una bolsa baje de 8, se pueden ver grandes exageraciones antes de que se dé la vuelta.

Por ejemplo por la parte baja llegó en diciembre de 1920 el CAPE de Shiller, una forma más suave de calcularlo a 4,80 tan solo. Y ha estado cerca de 5 otras veces. Lo pueden ver en este gráfico histórico:

s1.jpg

Y aquí tienen el PER normal:

s2.jpg

También ha estado bajo bastante tiempo.

En los años 30 y en los años 80 también estuvo muy bajo.

Y por supuesto por la parte alta, puede permanecer muy alto antes de darse la vuelta la cotización, pero desde luego sí tenemos una lógica en el largo plazo.

Pero esta lógica es usada erróneamente para anticipar apocalipsis. Y los apocalipsis llegan pocas veces.  Desde luego la lectura actual es muy cara, en el gráfico se ve claro.

Este buen artículo nos abre bastante los ojos a este respecto:

Stock Market Valuations Won’t Predict the Next Crash

http://awealthofcommonsense.com/2017/12/stock-market-valuations-wont-predict-the-next-crash/

Vean esta tabla:

s3.jpg

Son todos los mercados bajistas desde la II Guerra Mundial. Desde luego que con ratios tan altos como los actuales hemos tenido batacazos muy duros como en el 98 con casi 20% de caída o en el 2000 a partir de donde el S&P 500 perdió la mitad de su valor.

Pero observen la cantidad de batacazos que hay partiendo de PER normales e incluso bajos…

Más de la mitad de los desplomes vinieron con PER y CAPE por debajo de la media histórica.

Y aquí viene la clave. En el artículo muestran esta tabla:

s4.jpg

Que se parece mucho a la que poníamos al principio del artículo, la lógica es aplastante, como al principio, PER altos pocas perspectivas de beneficios incluso a 5 años vista, PER bajos grandes perspectivas de beneficios…pero el problema es que esto son promedios…y aquí viene la tabla más importante del estudio:

Aquí nos dejamos los promedios, y vemos los mejores y peores casos dentro de cada franja.

s5.jpg

Y claro vemos caídas del 3% con compras entre 5 y 15 de PER y subidas de nada menos que el 29,7% a 3 años o del 18,7% a 5 años comprando por encima de 25 como es el caso actual.

Pero sí es cierta una cosa, que dentro de esta gran variabilidad, tenemos que la tabla es muy rigurosa, la horquilla es la más baja siempre a partir de 25 en todos los casos.

Por ejemplo comprando entre 5 y 15 de PER CAPE de Shiller a 5 años nunca hubiéramos perdido, el peor período habría dado +1,5% anual, pero comprando a 5 años por encima de 25 el peor año habría perdido bastante.

En suma, lo que el trabajo hace ver, es que hay muchas menos posibilidades de grandes rendimientos a partir de ahora, dados los altos PER en los que nos movemos, pero nada impide que a pesar de estos altos rendimientos pueda aún haber fuertes subidas extra. En suma la valoración que da el PER es un herramienta más que nos da donde tenemos más o menos posibilidades, pero para nada un indicador claro de cuando entrar, salir o tomar beneficios.

En cualquier caso sea como sea el PER  el stablishment hará un esfuerzo por enmascarar los números, como en este vídeo:

 

Ya ven, sólo hay que darle la vuelta a lo que diga el establishment :-)