LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. Las matemáticas ven improbable que en varias décadas se repita un período alcista como el de 2009-2018

Acabamos de vivir un mercado alcista, especialmente en EEUU, no tanto en otras bolsas, realmente destacable. El que ha llevado a Wall Street a las nubes entre 2009 y principios de 2018.

Son muchos años casi 9 y el inversor si tiene un sesgo destacable, es el de extrapolar lo más reciente hasta el infinito. La gestión pasiva se ha disparado, porque basándose en esta corta serie, se pronostica que se puede ganar mucho en bolsa simplemente estando dentro de un etf durante años sin hacer nada.

Además, ya se ven innumerables análisis que hablan de tendencia alcista fin, de nuevo paradigma, o de promedios de rentabilidad anualizada de la bolsa muy sesgados por esta última racha alcista.

Ya se dice que como los PER han bajado y eso es totalmente cierto, como puede verse en este gráfico

s1.jpg

 

En Europa especialmente, veamos otro gráfico

s2.jpg

 

Pero claro, a pesar de estas bajadas se está lejos de las valoraciones chollo, que eran las de 2011, ahora está todo más barato, pero no está en plan chollo, en ninguna bolsa, esa es la realidad.

Ahora a comprar y a sentarse a esperar otro dineral parecido al que se ha ganado en estos años.

La bolsa seguirá con sus ciclos de siempre, rápidos a la baja, lentos al alza, pero lo que acabamos de dejar atrás no es fácil de repetir. Más bien todo lo contrario.

Si mantenemos la cabeza fría, y nos limitamos a analizar los números, lo que nos dicen las matemáticas, es que podemos pasar varias décadas antes de ver, los que queden, otra subida de estas características. Así que deberíamos matizar el entusiasmo. Esto no quiere decir que no se vaya a subir nunca, ni mucho menos, pero muy difícilmente de esta forma.

Este artículo que recomiendo leer enfoca muy bien este asunto:

https://www.etf.com/sections/index-investor-corner/swedroe-moderate-your-market-expectations

Vean estas citas traducidas que son muy reveladoras.

Sin embargo, lo que le sorprendería saber es que es casi imposiblesimular otro período de igual duración en el que el S&P 500 tuvo mejores rendimientos ajustados por riesgo. En otras palabras, decir que el S&P 500 ha funcionado bien durante este período es una subestimación gigantesca. Como veremos, está tan bien que es razonable preguntarse si alguien vivo experimentará un mejor período de desempeño para las acciones estadounidenses de gran capitalización.

La última oración puede sonar extrema, pero los datos de devoluciones para el S&P 500 ilustran cuán asombrosa ha sido la experiencia.

 (…/…)

Usando bootstrapping, creamos otros 100.000 historiales de devoluciones de 116 meses para el rendimiento en exceso del S&P 500 y los analizamos a continuación. El historial de retornos en exceso que utilizamos para este procedimiento de arranque abarca el historial completo de enero de 1926 a octubre de 2018.

s3.jpg

muestra que un rendimiento mensual promedio de 1.35%, lo que el S&P 500 logró realmente desde marzo de 2009 hasta octubre de 2018, es un resultado atípico. Menos del 10% de las 100,000 muestras obtuvieron rendimientos mensuales más altos que lo que el S&P 500 ha logrado recientemente.

Se podría decir que esto es digno de mención, pero no demasiado impresionante. 

 Angulo diferente

La imagen cambia cuando nos fijamos en los rendimientos ajustados por riesgo. La Figura 2 es un histograma de las proporciones de Sharpe en todas las 100,000 muestras. Nuevamente, los datos son de la biblioteca de datos de Bloomberg y Ken French .

s4.jpg

 

Como resultado, se logró una proporción de Sharpe de 1.30 o más en menos del 1% de las 100,000 muestras. El porcentaje real de muestras con una proporción de Sharpe superior a la alcanzada por el S&P 500 fue del 0.57%.

En otras palabras, los rendimientos ajustados al riesgo que el S&P 500 realmente logró desde marzo de 2009 hasta octubre de 2018 están casi fuera del rango de lo posible. De hecho, al observar los rendimientos del año calendario, el rendimiento en exceso de S&P 500 de 16.5% desde marzo de 2009 hasta octubre de 2018 es mayor que cualquier período de una década que pudiera encontrar: de 1950 a 1964, el S&P 500 produjo un rendimiento en exceso de 16.2% .

La lección práctica aquí es que los rendimientos que logró el S&P 500 en relación con la volatilidad que experimentaron los inversionistas son virtualmente incomparables y es posible que no se repitan en las próximas décadas. Este resultado también brinda un fuerte apoyo a las expectativas de rendimientos muy modestos en el futuro.

Lean el artículo, donde se dan muchos más datos, pero la idea queda muy clara. Unos rendimientos como los que acabamos de ver combinados con esa placidez de volatilidad tan bajo, son muy muy difíciles de volver a ver de forma sostenida. Matemáticamente lo normal es que muchos ya con más edad, no los volvamos a ver…

Lo malo es que nuestra mente no funciona de forma matemática, y por mucho que las matemáticas nos digan que estos rendimientos tan buenos no son posibles, seguiremos moviéndonos por otros motivos, como se ve muy claro en esta cita:

Meir Statman, profesor de finanzas en la Universidad de Santa Clara y autor de Finanzas para personas normales y What Investors Really Wantly , escribió un artículo en el WSJ hace unos años titulado "Cómo sus emociones se interponen en el camino de la inversión inteligente".

En el artículo, explica que las personas no invierten solo para ganar mucho dinero, invierten para lo que la riqueza les permitirá hacer, lo que dirá sobre ellos a los demás y cómo los hace sentir. Invertimos en beneficios utilitarios, expresivos y emocionales.

Statman escribe que "no hay nada necesariamente malo en tomar decisiones por razones expresivas y emocionales". Pero la clave es ser consciente de que lo está haciendo por esas razones, ya que vienen con una etiqueta de precio elevado en forma de rendimientos más bajos.

Fuente de la cita: https://www.theathleteinvestor.com/2019/01/08/floats-like-a-butterfly-stings-like-a-bee/