LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Situación de bolsas y mercados. Una nueva manera eficiente de usar el famoso CAPE

Muy bueno el nuevo post que publicó a primeros de este mes, uno de los gestores e investigadores de estrategias de asignación de activos en cartera que más me gusta seguir Meb Faber.

En el mismo estudia muy a fondo lo que significa el CAPE para la bolsa, sus usos erróneos y su buen uso, desde un punto de vista muy práctico. Lo pueden leer en este enlace:

Habría perdido un 961% en ganancias usando el ratio de CAPE, y eso es algo bueno

https://mebfaber.com/2019/01/06/you-would-have-missed-961-in-gains-using-the-cape-ratio-and-thats-a-good-thing/

En primer lugar y voy a resumir mucho porque el artículo es muy extenso y además bastante denso, comenta el dineral que habría perdido cualquiera que siguiera al ratio CAPE, es decir PER a 10 años ajustado por inflación, como señal para salir del mercado de acciones. Es decir irse cuando estuviera demasiado alto.

Recuerda que en 1992, el indicador entró en el terreno que indicaba bolsa muy cara. Y claro…aquello siguió subiendo mucho más…

De hecho ya a partir de ahí siempre estuvo caro el ratio, el inversor habría dejado de ganar el 961%

s1.jpg

Pero a partir de aquí el autor defiende que ojo antes de tirar a la basura este ratio. Veamos…

En primer lugar comenta que aunque los estudios siempre se hacen comparando bolsa con bonos a 10 años, podemos ver mucho más paralelismo entre bolsa y bonos si la comparamos con los de 30 años

s2.jpg

Como vemos el retorno de largo plazo desde 1993 a 2018, es mucho más parecido entre bolsas y bonos a 30 años. La volatilidad parecida. El ratio de Sharpe que sería muy buen indicador, que es la rentabilidad ajustada al riesgo es casi igual, por lo que la comparación es correcta, pero la clave está en el máximo drawdown, en bonos a 30 años es del 25% y en bolsa del 50%.

Y yo estoy muy de acuerdo con el autor, es muy bonito jugar con números de estos, sin darnos cuenta de que muy pocos de nosotros, desde luego yo no, podemos aguantar que nos calcen un 50% de drawdown y no tirarlo todo por la borda. Para mí el drawdown lo es todo, y jamás debemos ni plantearnos estrategias que presenten el algún momento de la historia una burrada de pérdida máxima.

Bien empleemos ahora una estrategia que propone Faber con bolsas y bonos a 30 años

Veamos una cita:

Ahora, ¿qué pasaría si necesitamos que la relación CAPE sea un poco más ágil para nosotros? 

 Haré una regla arbitraria de "sistema de cambio": estamos en acciones cuando el CAPE es menor a 20, en los bonos cuando es más de 20. En el cuadro a continuación, evaluamos este sistema de cambio con bonos a 10 años y 30- bonos del año. 

CAPE Switch Strategies, 1993 - 2018

s3.jpg

Este sistema de conmutación básico habría hecho un buen trabajo para alertarlo sobre cuándo dar el salto de las acciones a los bonos. En ambos casos, los retornos ajustados por riesgo subieron. Pero note lo que sucede cuando usamos bonos a 30 años: TODAS las métricas mejoraron, los rendimientos, la volatilidad, Sharpe y las reducciones. Yo llamaría a eso una victoria, ¿no?

El uso de la estrategia CAPE Switch 30 supera a S&P, 1993 - 2018

s4.jpg

Pues la verdad es que Faber tiene razón, aquí si que el CAPE es de utilidad. Sigamos avanzando.

Ahora usa el CAPE de esta otra manera. Crea una estrategia que consiste en tener toda la cartera en el 25% de los mercados de bolsa mundiales que tengan el CAPE más bajo. El resultado es espectacular:

s5.jpg

La línea que está arriba del todo es la nueva estrategia, la segunda es la estrategia de antes cambiando de bolsa a bonos a 30.

s6.jpg

Ahí está la tabla. La nueva estrategia es la última columna. El triple de rentabilidad que comprando y manteniendo, sharpe mejor drawdown más bajo.

Lo importante que queríamos transmitir en este artículo, no es esta estrategia en sí, que habría que matizar mucho para ponerla en la práctica en real porque el drawdown sigue siendo demasiado alto, sino para comprender una idea clave sobre el CAPE, lo vemos en las conclusiones del autor

Tal vez la fuente de todo este argumento de "CAPE funciona - no, CAPE no funciona" se reduce a un simple malentendido. Parece que los detractores le piden a CAPE que nos diga claramente "dentro o fuera" aplicado a una sola clase de activos o mercado. Pero es eso justo? ¿O incluso racional? No.

Podríamos argumentar que invertir se trata de encontrar valor en cualquier lugar, y no solo una decisión binaria de si este mercado es costoso o no. Pero más bien, ¿dónde puedo encontrar los mejores rendimientos, en cualquier lugar?

Ninguna métrica puede decirle con una precisión del 100% cuándo comprar y cuándo vender. Eso es exigir un perfecto conocimiento futuro ... lo cual es irracional. Y a menudo hemos dicho que la valoración es una herramienta contundente que puede ayudar a inclinar las probabilidades a su favor, pero no garantiza un resultado determinado y deseado.

(…/…)

Volvamos a los detractores que afirman que CAPE no funciona en una sola clase de activos. Recomendamos respetuosamente que tratar de usar CAPE de esa manera sea un error. El valor real de CAPE es cuando se aplica a todo un conjunto de inversión global, que le indica qué activos / mercados probablemente tratarán mejor su dinero (piense en "optimizar una cartera más amplia"). El valor de CAPE no es predecir qué hará una sola clase de activos o mercado en un vacío. Pero como pretendemos ilustrar en este documento, cuando se usa CAPE de una manera más amplia y lógica, los datos parecen demostrar que es una herramienta de sincronización maravillosa

Pues estamos muy de acuerdo, dejemos de martirizar al CAPE pidiéndole que nos adivine solo lo que hará Wall Street, como se ha visto en el artículo, el CAPE puede dar mucho, si lo usamos para seleccionar entre muchos otros activos de una manera o de otra.

Les dejo con una tabla muy valiosa. El autor calcula desde 1900 por períodos de 10 años, que pasa con los mercados, según se parta de un CAPE caro o barato en general, y lo ordena por colores. Es espectacular.

s7.jpg